Doble mano y rotondas para la 63: Ordenando los accesos a Puerto Gardella... y la salida del nitrato de amonio

viernes, 7 de agosto de 2020 · 14:37

La Comuna informó este jueves que está abriendo una doble mano en un tramo de calle 63 sobre su culminación en la intersección con el camino que va a la escollera sur, y la construcción de dos rotondas, una sobre avenida 2 y otra sobre la 10.

Los trabajos se realizan con maquinarias municipales y del Ente Vial sobre más de 500 metros del tramo final de calle 63. La doble circulación prevista para esa calle tiene que ver con la afluencia de tránsito que actualmente tiene el lugar y que se preve que aumente al ritmo que se incremente la actividad portuaria del lado de Necochea no solo con el predio de Puerto Gardella, sino con el paso de camiones de la nueva terminal de acopio de fertilizantes en sitios 11 y 12.

Sobre la obra que realiza la Comuna, el director de Infraestructura, Marcelo Gómez, explicó lo que se está ejecutando en el lugar, ocasión en la que aseguró que “estamos haciendo una doble vía para una mejor circulación vehicular, con apertura de calles, nivelación y entoscado”.

Asimismo, el funcionario adelantó que “está proyectado la construcción de dos rotondas en ambos accesos, es decir a la altura de la 2 y de la 10” teniendo en cuenta la fluidez.

Plano de la obra

En cuanto a las maquinarias, admitió que “algunas son del municipio y también tenemos el aporte del Ente Vial” para luego indicar a modo de cierre que “nos llevará dos semanas terminar esta tarea, siempre y cuando acompañe el clima, aunque seguramente no llevará un tiempo más terminar con las rotondas que serán las bocas de ingreso y acceso”.

Los trabajos sobre calle 63 fueron acordados entre la Comuna y las autoridades portuarias hace algunos años, cuando el plan de construír la planta de acopio de fertilizantes con nitrato de amonio (UAN) recién comenzaba a conocerse. En aquel entonces se estableció un compromiso del gobierno municipal de acondicionar el acceso a la terminal portuaria para el paso de la carga.

En la actualidad, al conocerse la tremenda explosión que destruyó la mitad de la capital de El Líbano, Beirut, por una reacción química en un depósito con casi 3000 toneladas de Nitrato de Amonio, agrupaciones ambientalistas volvieron a insistir con la peligrosidad del proyecto de instalar un acopio de fertilizantes a pocos metros de los tanques de fuel oil de la Central Termoeléctrica, lo que podría causar una explosión como la de Beirut.

En el acopio en Puerto Quequén está prevista una capacidad de almacenaje de 120 mil toneladas de fertilizantes con nitrato de amonio.

 

Comentarios

Otras Noticias