Comerciantes del centro piden que se deje de cobrar de nuevo el estacionamiento medido

jueves, 6 de agosto de 2020 · 21:48

La filial necochense de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) solicitó a las autoridades que revean la reactivación del sistema de cobro del Estacionamiento Medido en las calles del centro de la ciudad en virtud de la grave crisis económica que atraviesan los comercios del distrito por la cuarentena por CoVID 19 y otras circunstancias particulares.

La Comuna informó en los últimos días que el sistema de control de Estacionamiento Medido en las calles del centro de la ciudad comenzaría a funcionar nuevamente luego del pase a FAse 5 de la cuarentena en la ciudad. En virtud de ello, algunos comerciantes elevaron su voz de protesta.

A través de un comunicado firmado por su titular Esteban Rodríguez, APYME Necochea calificó de "privatización del espacio público" el cobro del estacionamiento y cargó las tintas contra el comercio online, que con sus bajos precios y sus envíos sin cargo han mellado notablemente el desarrollo comercial en locales del centro.

Este es el texto completo del reclamo de los comerciantes nucleados en APYME Necochea:

Es necesario que se revea la medida de volver a cobrar durante la crisis de pandemia que atravesamos, el Servicio  Estacionamiento Medido en el centro Comercial de la Ciudad.

Se supone que los Centros Comerciales tienen más circulación de personas y vehículos. Sus calles y veredas son muy transitadas. La convocatoria al consumo de bienes es propuesta por una gran cantidad de emprendedores que abastecen la necesidad de consumo de la población. En el centro comercial el servicio de energía eléctrica es más caro. La mayoría de los comercios utilizan casi todos los servicios tecnológicos que se requieren, según su actividad específica. Casi la totalidad de los establecimientos tiene 1 o más empleados. El sector comercial aporta el 24% del PBI del Municipio. Los Centros comerciales cuando funciona bien el mercado interno, aumentan el valor de los inmuebles de la zona que ocupan. Por lo general el núcleo se extiende y amplía la oferta de productos.

Desde la aparición de diferentes modalidades de venta por internet, especialmente “mercado libre” los centros comerciales fueron perdiendo compradores. Esta situación obligo a los emprendedores a reordenar su propio sistema de comercialización.

La modalidad Shopping Center incluyó estacionamiento gratuito a sus servicios, generando una desigualdad manifiesta con los Centros Comerciales. La comercialización concentrada bajo un mismo techo es mucho menos distributiva que la actividad comercial de los emprendedores, que nunca pueden llegar a ser parte de un Shopping por los altos costos de alquileres e instalación.

La actividad económica de un centro Comercial como el nuestro aporta una gran cantidad de recursos en la comunidad, especialmente porque los resultados de su actividad se reinvierte en diferentes formas de consumo en la localidad. Los grupos concentrados no reinvierten en la ciudad, su rentabilidad es girado a sus casas matrices, y no sería una locura, pensar que
sus oficinas administrativas estén ubicadas en algún paraíso fiscal.

Revisando esta modalidad, potenciada casualmente a partir de la globalización impuesta en la década del noventa, observamos que las cadenas de comercialización se adueñaron de los centros comerciales de cada localidad, desplazando la actividad emprendedora, imponiendo formas de consumo masivo y poniéndole precio a su antojo por la eliminación de la producción
local.

Algunas de estas prácticas generalizadas en las más grandes ciudades del mundo, no llego todavía a nuestro distrito, aunque aparecen evidencias en algunos productos específicos, (Ej.; electrodomésticos). Para muestra basta un botón.

La privatización de los espacios públicos, incluyó al Servicio de Estacionamiento Medido, que en grandes ciudades, el argumento utilizado fue ordenar el caos vehicular, creando normas específicas y multas a quien no la respeten, ahí apareció el famoso “cepo” y el fabuloso negocio del acarreo para las grúas que controlan.

En tiempos de Pandemia, la aplicación de esta modalidad de servicio y ordenamiento se suspendió. Al día de hoy la ciudad de buenos Aires sigue sin cobrar estacionamiento medido. En Necochea se volvió a aplicar desde el lunes 3 de Agosto, Y Como leí en una declaración “El cambio de fase, no implica el cambio de una economía”. Es inadmisible que una necesidad recaudatoria atente contra el bolsillo “flaco” de una recesión que arrastra tres años de continuidad y ha dejado en el camino a más de 700 mil establecimientos comerciales en quiebra.

Apyme Necochea, solicita que se revea con urgencia esta decisión, cada día que pasa podría ser un nuevo local cerrado o un puesto de trabajo menos.

Comentarios

Otras Noticias