Rojas junto a los intendentes “independientes” apoyan a Kicillof en el pedido de endeudamiento

martes, 4 de agosto de 2020 · 11:29

El oficialismo bonaerense volverá a la carga esta semana en la Legislatura bonaerense para aprobar el endeudamiento pedido por el gobernador Axel Kicillof, después del paso en falso días atrás y el fuego cruzado con la oposición una vez frustrado el debate.

Tal como se había planificado la semana pasada, este jueves sesionarán ambas cámaras. A partir de las 15 lo hará Diputados, mientras que el Senado está convocado a las 18.

En ese sentido, el  bloque de intendentes independientes del cual forma parte el jefe comunal de Necochea, Arturo Rojas, “apoya el pedido de endeudamiento realizado por nuestro gobernador, Axel Kicillof, y presentado ante las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, ya que entendemos que esto generará  más recursos para atender las necesidades de nuestros vecinos, en el marco de la pandemia de Coronavirus que ha afectado la economía mundial”, manifestaron mediante una carta que se dio a conocer en la mañana de este martes.

“Desde el comienzo de dicha pandemia, hemos entendido que la única manera de poder salir de la misma es trabajando en conjunto con el gobierno nacional y provincial. Para tal fin, sostenemos que lo solicitado por el gobernador es una herramienta fundamental para poder seguir sosteniendo el sistema de salud pública, priorizando las necesidades que todos tenemos en nuestras comunidades”, expresaron.

Y agregaron que: “En los próximos días, los legisladores que representan a nuestros distritos deberán votar el proyecto que establece tomar una deuda, que servirá para hacer frente a obras del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) y seguir fortaleciendo el sistema de salud con insumos, elementos de seguridad y fondos que se utilizarán para contener la pandemia COVID-19”.

En el comunicado que lleva las firmas de Arturo Rojas, intendente de Necochea; Carlos Bevilacqua, de Villarino; Cecilio Salazar, de San Pedro; Juan Manuel Nosetti, de Saliqueló; Sergio Bordoni, de Torquinst; Guillermo Britos, de Chivilcoy y Carlos Sánchez, de Tres Arroyos; los jefes comunales aseguran que “sin esta herramienta, difícilmente los 135 distritos de la provincia podamos afrontar nuestros compromisos con los vecinos y por eso es que les solicitamos a nuestros representantes en las Cámaras de Diputados y Senadores que analicen seriamente el proyecto, pensando en las necesidades de sus distritos, dejando de lado cuestiones políticas-partidarias que hoy nada tienen que ver con la actualidad de los bonaerenses”.

El objetivo del oficialismo la semana pasada fue darle rápido tratamiento a la iniciativa que busca autorizar a Kicillof a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos para hacer frente a las “dificultades causadas por la pandemia” y “asistir financieramente a los municipios”.

Sin embargo, y pese a la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López para evacuar dudas de la oposición, no hubo acuerdo y el proyecto quedó lejos de llegar al recinto de la Cámara baja.

Ahora, los intendentes agrupados y que se identifican “independientes” sostienen que “resulta imperioso que el gobierno provincial cuente con más recursos para distribuir en los municipios a fin de realizar obras de infraestructura vial, obras de saneamiento ambiental, fortalecimiento del sistema de salud, obras que generan más inclusión como agua y cloacas, mejoras habitacionales, obras relacionadas a establecimientos educativos, entre otras”.

“Por estos motivos, solicitamos a los legisladores provinciales que debatan con responsabilidad y aprueben estas herramientas que requiere el gobernador Axel Kicillof para gobernar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, cierra el texto.

El mencionado proyecto también estipula la emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos para cancelar “la abultada deuda heredada” con proveedores de la provincia, y una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro, un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia.

Por otra parte, el proyecto de Ley también contempla la extensión del plazo a 18 meses devolución de los recursos distribuidos a los 135 municipios a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

Comentarios

Otras Noticias