Alumbrado público con LED: ¿Cómo es el sistema para cambiar las lámparas en la puerta de tu casa?

sábado, 15 de agosto de 2020 · 12:29

El alumbrado público por toda la ciudad es una deuda pendiente de las autoridades que tiene en el centro del conflicto a un convenio entre la Comuna y la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María y que ha agregado un nuevo elemento en vistas de los últimos acontecimientos.

Sucede que está visto en algunas cuadras de la ciudad que luminarias LED han sido instaladas aunque sin formar parte de alguna clase de programa general de recambio total en el alumbrado público: hay algunas lámparas de vapor de mercurio que ya están muy desgastadas por su antigüedad (luz amarillenta), hay de sodio (blancas) y unas pocas lámparas LED, que son las más nuevas y de mejor rendimiento que las otras, instaladas en algunos puntos específicos.

Ejemplos de luces LED en la vía pública pueden verse en las tres avenidas asfaltadas en los últimos años (avenida 75, avenida 10 y avenida 554 en Quequén) y en una cuadra de calle 61 entre 56 y 54, cuya instalación fue parte de la prueba que la Comuna hizo sobre las lámparas para mostrar su eficiencia.

Además, también pueden encontrarse estas lámparas en cuadras aisladas, que han sido instaladas en un mecanismo entre privados que ha despertado algunas dudas acerca de la injerencia de las autoridades para determinar las condiciones de su colocación y uso.

Sobre finales de julio la Comuna informó acerca de un trabajo conjunto con algunos vecinos para hacer un recambio de lámparas en una cuadra de calle 73 entre 52 y 54. Se trataba de la primera de una serie de experiencias que impulsan el mejoramiento del alumbrado a costo del vecino (más allá del pago de las tasas correspondientes).

Al respecto, el director de Planeamiento Energético, Hugo Elguero, manifestó en esa ocasión que el recambio tenía que ver con la seguridad. “Debido al robo de un vehículo, se juntaron los vecinos para cambiar la iluminación dado que las lámparas eran antiguas, de vapor de mercurio, y se trata de un artefacto que se degrada con el paso del tiempo”, explicó.

Y siguió: “Armaron una especie de cooperativa para comprar los artefactos led y en ese sentido les recomendamos calidad y uniformidad” para acotar enseguida que “el proveedor les ofreció montarle los artefactos a costo 0 y la Municipalidad lo que hizo es podar una planta y utilizar el mismo hidro de la poda para cambiar las luminarias”.

En el cierre, el funcionario no relativizó el trabajo en conjunto, al señalar que “es muy bueno el espíritu cooperativo de los vecinos mancomunado con el municipio, al punto que me parece que es la forma en la que deberíamos trabajar para conseguir progresar”.

Ejemplos como este pueden verse también en calle 28 entre 81 y 83 y representan un matiz más de una situación de crisis que, en definitiva, pone a los vecinos a cargo del tema en caso de querer tener mejor iluminación en la calle donde está su casa: como a la Comuna en dificultades económicas se le hace imposible cubrir el gasto del recambio gradual como parte del convenio con la UPC para el alumbrado público, se explora la opción que permite que empresas privadas brinden el servicio tercerizado con un costo de materiales asumido por el frentista.

Dudas

Si bien la primer experiencia que relató Elguero fue comunicada abiertamente por la Comuna, las condiciones que se establecen desde lo formal para realizar los trabajos genera algunos cuestionamientos, sobre todo en el marco de las siempre cambiantes relaciones entre la cooperativa eléctrica y el estado municipal.

El ex concejal radical, Alberto Esnaola, sembró algunos cuestionamientos en base a una consulta que recibió de un vecino. Esnaola presidió el Concejo Deliberante durante la gestión de Daniel Molina y fue testigo de primera mano de las tensiones que surgieron entre la Usina y la municipalidad por este tema años atrás.

En su muro de Facebook, el ex edil escribió un texto en el que presentaba algunas cuestiones que, considera, bien podrían ser analizadas por el Concejo Deliberante:

Hace unos días una consulta y observación sobre algo que sucede a la vista de todos me lleva a una reflexión en donde, una acción en la que nadie puede estar a priori en contra, muestra la improvisación y la sombra de algo aparentemente hecho no correctamente.

Todos hemos visto como cambian las calles con LUZ LED NUEVA, una sorpresa mas que favorable.-

Ahora me lleva a la pregunta, forma parte de un plan entre la MUNICIPALIDAD y LA COOPERATIVA ELÉCTRICA O ES UN NEGOCIO PARTICULAR?.-

Parece ser lo segundo y ahí es donde vemos una improvisación y algo en apariencia estaría por fuera de las responsabilidades que emergen del CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD y LA USINA POPULAR COOPERATIVA. Esta ultima, la USINA, tiene la obligación y por eso cobra el mantenimiento del alumbrado publico y por lo tanto del cambio de luminarias.Cuando quisimos discutir este tema durante el gobierno radical en el año 2004, el resultado fue UN APAGÓN COMO CASTIGO EN LA VILLA BALNEARIA LOS PRIMEROS DÍAS DE ENERO ( PARTIDO FE, hoy NUEVA NECOCHEA.-

Este amigo me contó que lo invitó un particular a poner 2 mil pesos para ponerle LED EN SU CUADRA los trámites en la MUNICIPALIDAD y USINA los hacia el "EMPRESARIO". Este amigo como ciudadano paga por tener el alumbrado público y debiera tenerlo de calidad y no comprar a un particular.

Nadie se pregunta del MUNICIPIO, LA USINA, EL GOBIERNO y LA OPOSICIÓN bajo que marco legal se está haciendo este negocio.

Pregunto es valido? Es legal? Forma parte de un programa?

Se puede compensar con Tasas o se paga dos veces como parece la compra de los insumos? Convenio Vecino/Usina/ Municipio. La grúa que se usa es particular, es la municipal o son ambas? Creo es valido si es un negocio privado sobre lo publico con un marco legal adecuado, me pregunto existe?

Si no existe acuerdo no debiera reglarse? o tomar otras medidas de ser necesario.-

Quizás algunos funcionarios no han pasado de noche y no notan la carencia de un plan o creerán que a algunos vecinos les gusta tener luz y los de la siguiente cuadra son mas tangueros y les gusta la "TENUE LUZ DE UN FAROL", Debieran al menos los funcionarios aparentar que le interesa defenderlos o al menos que lo hacen por estar pagando dos veces por un mismo servicio publico.-

Aquellos que son creyentes deberán rezar para que no suceda un accidente, otros apelaremos al azar, pero si algo sucede TODOS DEBEREMOS PAGAR, seguramente otros se "in-solventarán" y ahí si la presencia del ESTADO pagará.-

Sentía la obligación de escribir esto por la consulta de quien en verdad es un ciudadano que no le gusta que pasen estas cosas.-
Hay mas para reflexionar seguramente, se me ocurre por ejemplo, el frentista que no tiene dinero tendrá una luz tenue y amarillenta, tal como está el programa de LUZ LED, debería llamarse "SOS POBRE, JODETE"

Comentarios

Otras Noticias