Preocupación ambientalista por algunas intervenciones que se hacen en el Parque Miguel Lillo

miércoles, 12 de agosto de 2020 · 11:37

La detección reciente de la tala de algunos ejemplos arbóreos en distintas zonas del parque Miguel Lillo llamó la atención inmediata de grupos ambientalistas locales que, preocupados por el manejo del predio, buscan el cumplimiento de un plan integral para cuidarlo mientras intentan conseguir el apoyo del Ejecutivo para que se declare al parque "paisaje protegido" por el gobierno provincial.

Sucede que en los últimos días no sólo se cortaron algunas plantas que, a decir de las autoridades, en realidad ya estaban caídas por fuertes vientos o taladas por vecinos de manera clandestina, sino que además se produjeron una serie de movimientos inquietantes alrededor de la base de campamento municipal, en el terreno lindero a la ex pista de atletismo, hoy sede del equipo de rugby Los Tiburones.

En el lugar se removió el alambrado y se cortaron algunos árboles, por lo que el movimiento llamó la atención. Además, la preocupación de los ambientalistas creció cuando trascendió que hace poco se realizó un encuentro entre representantes de una constructora y  autoridades municipales con la presunta idea de trabajar en alguna clase de proyecto alrededor de las construcciones que se encuentran en el lugar.

La Comuna anunció recientemente que tiene en agenda un programa de intervenciones dentro del predio y a la vez en el Vivero Municipal se prepararon miles de plantas que irán siendo colocadas en la medida que la situación lo permita.

Mientras tanto, las agrupaciones El Parque No Se Vende y Compromiso Costero se acercaron a la Comisión de Medio Ambiente del HCD para expresar sus preocupaciones. Tras el encuentro emitieron este comunicado:

Integrantes de El parque no se vende (Asociación Civil) y Compromiso Costero (grupo amb.) solicitamos una reunión la semana pasada con la Comisión de Medio Ambiente del HCD dicha reunión se llevó a cabo esta mañana, invitamos a la misma al Ing. Forestal José Garcés.

Asistieron a la reunión quién preside la Comisión la Concejal Felicitas Cabretón, la secretaria del HCD Guadalupe Oyola, y lxs sig. Concejales: Andrea Sabatini, Diego López Rodríguez, Norma Alí, Gastón Negrín, Cristina Biar, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena.

El tema reiterado es la enorme tala realizada dentro del Parque Miguel Lillo y el reciente retiro del alambre perimetral con la destrucción total de postes de hormigón, el desarme del predio en la base de Campamentos, dejando alambre de púas cortados, postes tirados y rollos de alambre, con el peligro que esto significa para quien recorre el lugar y el intento de desalojo de la persona que vive hace años allí en plena pandemia.

Desde la Comisión de Medio Ambiente se comprometieron para este viernes a realizar un pedido formal de informes sobre la última nota que presentamos conjuntamente, también sobre la solicitud de acompañamiento por parte del intendente Rojas para que solicite sea declarado nuestro parque como Paisaje Protegido y por lo sucedido en la base de Campamentos.

El próximo miércoles habrá una nueva reunión con la Comisión de Medio Ambiente y se invitará al Ejecutivo a la misma.

Lxs ediles coincidieron con la falta de planificación y la necesidad de continuar con lo pedido en la COPAP, esto último siempre fue solicitado por notas y en reuniones por nuestra parte a lo largo de estos seis años.

De continuar con este proceder por parte del Municipio con la tala indiscriminada y las intervenciones, se advirtió a dicha Comisión que se denunciará formalmente dicho accionar.

Comentarios

Otras Noticias