Provincia crea un fondo para apuntalar los sectores de cultura y turismo en la ciudad

lunes, 13 de julio de 2020 · 12:00

Con la participación de la Secretaria municipal de Turismo, Marcela García, y el Director de Cultura, Juan Gamba, se realizó un encuentro vía Zoom organizado por el Ministerio provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa, junto con el resto de los municipios y sus responsables de dichas áreas, a fin de informar sobre el Fondo Municipal para la reactivación de la Cultura y el Turismo.

El objetivo del encuentro fue presentar las acciones que se están llevando a cabo desde el gobierno de la Provincia en Turismo y Cultura y coordinar políticas con los municipios.

Este fondo, se da en el marco del Programa de Asistencia a Sectores afectados por la pandemia por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y se destinará a los municipios para asistir a dos de los sectores más afectados por la pandemia: la Cultura y el Turismo, ambos con necesidad de inversión para adecuar su infraestructura a los nuevos protocolos sanitarios.

Cada municipio deberá seleccionar qué empresas, prestadores y emprendimientos culturales y turísticos serán los beneficiarios. Se trata de dos sectores con alta informalidad, una baja registración de los sectores y que, además de la imposibilidad de funcionar desde el inicio de la pandemia, hoy sufren la incertidumbre sobre el flujo de sus ingresos futuros.

Este fondo municipal tendrá un total de 300 millones de pesos a distribuir por medio de un coeficiente de distribución y estará destinado a financiar:

Gastos de mantenimiento y reacondicionamiento de los locales y espacios a las nuevas condiciones sanitarias

Gastos para la reapertura de la actividad, como por ejemplo compra de insumos, materiales y equipos necesarios.

Beneficiarios: empresas, prestadores y emprendimientos culturales y turísticos seleccionados por los municipios y registrados en el catálogo Provincial.

Este catálogo Provincial permitirá identificar a los diferentes actores, para lo cual se realizará un relevamiento de locales y espacios públicos y privados, así poder sistematizar la información.

En este sentido, Provincia pondrá a disposición del municipio y, la modalidad será que cada intendente deberá presentar un listado de los establecimientos del sector y, sobre eso, se le entregará los fondos necesarios tanto como para las obras necesarias para cumplir con los protocolos necesarios.

Al mismo tiempo, aclararon que no es un crédito, no lo tienen que devolver, sólo tienen que hacer un rendimiento del gasto. Cabe aclarar que la semana próxima se realizará una reunión por regiones para poder interactuar y realizar todas las consultas.

La Secretaría de Turismo brindará toda la información respectiva para los prestadores turísticos interesados en acceder a estos beneficios, y para ello, deberán contactarse al correo electrónico secretaria@necochea.tur.ar, o al WhatsApp 2262-431153.

Los gestores culturales locales, podrán comunicarse con el mail de dicha área, infoculturaneco@gmail.com.

Comentarios

Otras Noticias