#QUEDATEENCASA

Rojas apela a la conciencia comunitaria: “Si no hubiéramos tenido un baby shower no tendríamos la catarata de contagios que tenemos”

domingo, 31 de mayo de 2020 · 11:41

Necochea amaneció este domingo en medio de la incertidumbre. Ya son 22 los casos positivos de Coronavirus y hay otros 60 en estudio. Este sábado se detectaron cuatro análisis positivos y 50 dieron negativo. Ahora, más que nunca, es momento de no relajar, porque jamás un vecino tuvo en sus manos la responsabilidad de proteger los unos a los otros quedándose en su casa. 

La rapidez con la que se expande el COVID-19 ha hecho que la Municipalidad de Necochea retroceda la flexibilización y todo quedó como en el comienzo. Ya no se puede salir a caminar, los negocios volvieron a cerrar, no se puede pescar ni surfear. Y solo quedó abierta la actividad esencial autorizada por el gobierno nacional por tiempo indeterminado.

Por primera vez en mucho tiempo, se solicita a la población quedarse en sus hogares para salvar vidas. No participar de reuniones, ir del trabajo a la casa, mantener el mínimo contacto entre las personas y tomar medidas de seguridad, también puede convertir a un ciudadano en un héroe.

De la totalidad de los Covid positivos, al menos 7 pertenecen a un grupo de personas que participó del tristemente célebre baby shower del que 31 personas reconocieron haber asistido aunque la comuna cree que son varios más.

“Sin lugar a dudas esto es una alerta para toda la ciudadanía de entender que la pandemia no había llegado en su plenitud, como lo decíamos en algún momento y esto hizo que la gente se relajara en algunos casos”, dijo el intendente Arturo Rojas en diálogo con Cuatro Vientos, y añadió que “esto nos sirve como caso testigo a nosotros y a muchas localidades del interior para entender y vivir como funciona el virus”.

Hasta el miércoles, habían pasado dos meses sin coronavirus en el distrito. El último paciente fue dado de alta el 23 de abril y justo dos meses después, en una casa del Barrio 9 de Julio, un grupo de vecinos decidió festejar un baby shower clandestino. Hasta ahora, son siete casos positivos en la celebración, incluidos los organizadores, padres del bebé por nacer. Aun, la joven embarazada debió ser hospitalizada este sábado en la terapia intermedia del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra para realizarle controles de rutina y la Comuna informó que tanto ella como su hijo se encuentran bien.

“El virus está demostrando que, de un caso o dos casos originales, viene una muy rápida y fácil propagación. De uno o dos casos, vienen la cantidad de casos que tenemos. Es decir que, si estás en un mismo ambiente, no estás con el distanciamiento social y estás compartiendo, lo más probable si hay uno contagiado, aun siendo asintomático, que te contagies. No te da chances, es implacable en ese sentido”, resaltó el jefe comunal.

Rojas destacó la “importancia es no tener reuniones sociales, una cosa es ir a trabajar, mantener la distancia, lo que venimos haciendo en Necochea en general, pero evitar este tipo de reuniones”, en clara alusión al baby shower que se realizó días atrás y que desembocó en múltiples casos positivos de Coronavirus.

“Una vez que tengamos detectado bien el foco veremos cómo seguimos en torno a las actividades que habíamos ido flexibilizando, una vez que tengamos la certeza de haber detectado hasta el último de los contagiados. Hasta que no detectemos toda la ramificación no vamos a saber”, sentenció.

A Rojas y al equipo que encabeza les preocupa un segundo foco de contagio. Un geriátrico con 11 residentes en el cuál una trabajadora de 48 años también dio positivo de Covid-19. “El otro foco era pequeño porque había pocos hisopados, ahora tenemos más hisopados y vamos a ir viendo los resultados del otro geriátrico”, expresó a este medio. 

“Me preocupa, en el caso de que no hubiera a un nexo, saber el origen”, dijo el intendente y explicó que “a la vez que detectás el origen del virus y detectás a dónde está, focalizamos y controlamos”.

Por ello, el mandatario lamentó que “no podemos sacar la pausa que pusimos hasta tanto no estemos más tranquilos y más seguros de cuál es la propagación que tenemos. Porque de ahí va a depender cuantos casos van a requerir internación, cuántos se van a ir agravando, cuántos no”.

“Esto también sirve como alerta. Yo ya estuve en contacto con intendentes de la zona, se empiezan a activar protocolos y empiezan a entender de que algo que parecía que nada pasaba, por el tema de estar exceptuados la actividad agroexportadora, hoy empieza el temor y empiezan a ponerse en alerta y a cuidarse un poco más en sus ciudades y cuando vengan acá al puerto, donde se están fortaleciendo controles, seguramente se generará alguna inversión más por parte de las terminales, por parte del Consorcio para dar mayor tranquilidad”, señaló.

En cuanto a los controles en los accesos, Rojas contó que “el de la Ruta 88 desde las 22 horas hasta el otro día, se bloquea y dejamos uno solo que es el de la Ruta 86”. Todo esto “para optimizar recursos, porque precisás personal de la Municipalidad, más personal de las fuerzas de seguridad”.

“También necesitamos mucho de la responsabilidad social, porque si acá se hubieran contagiados pero no hubiera habido un baby shower, por ejemplo, no hubiéramos tenido la catarata de gente que tenemos”, concluyó.

 

Comentarios

Otras Noticias