CoVID en Necochea: Las medidas de seguridad que se adoptaron en Puerto Quequén

domingo, 31 de mayo de 2020 · 13:31

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén lanzó un informe con las principales medidas de prevención que viene llevando adelante en el marco de la pandemia por CoVID 19 luego que se conociera el caso del contagio de un contratista de una empresa de mantenimiento que mantuvo contacto con varios sectores de la cadena agroexportadora en la ciudad.

Recientemenete la terminal portuaria anunció que actualizó su protocolo preventivo para seguir funcionando. La actividad portuaria es una actividad escencial y su flujo de cargas representa una fuente de ingresos para el Estado Nacional que es indispensable en momentos en que una gran parte de la economía está paralizada.

Desmentidos los rumores sobre una paralización de actividades por el nuevo contagio, el consorcio portuario publicó algunas de las medidas de seguridad y prevención que se determinaron para el panorama que se presenta: 

Minimizar el contacto interpersonal en la importación de fertilizantes

El Ente portuario modificó su operatoria del giro 10 sobre la margen Necochea para la importación de fertilizantes en busca de minimizar el contacto interpersonal y la aglomeración social.
    
A tal fin, cada camionero envía previamente la totalidad de su documentación a la empresa de transporte, quien tras generar un listado la remite vía mail al Consorcio de Gestión para su autorización.
    
Una vez autorizado, se remite a Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén y al personal de protección portuaria.
    
Con la obligación de permanecer en el vehículo durante la totalidad de la operatoria, el camionero expone sus datos personales y vehiculares mediante un poster en la ventanilla. Al llegar al acceso a la jurisdicción portuaria, el control corrobora con el listado, evitando el contacto en el intercambio de la tarjeta identificadora.
    
Tras su ingreso, el camión destara y el balancero, operando con guantes, barbijo y casco con placa protectora de rostro, accede a los datos a través del mismo cartel. Luego de realizar la carga, vuelve a la báscula para su pesaje final y se retira para su precintado fiscal.
    
De esta manera, el camionero no tiene contacto con ninguna persona en toda la operación logística dentro de la jurisdicción portuaria.

Postas sanitarias en ambas márgenes portuarias
    
En línea con lo establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación y en coordinación con Sanidad de Fronteras, con el fin de contar con puntos de control en la jurisdicción portuaria, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén instaló tres postas sanitarias en su zona primaria: dos sobre la margen de Necochea y una en la margen de Quequén.
    
Las postas sanitarias, atendidas idóneamente por profesionales de la salud, cuentan con el respectivo material antiséptico, termómetros scan a distancia y demás equipamientos tácticos impermeables como mamelucos, guantes, barbijos y máscaras protectoras.
    
Destacando la no aparición de casos en la estación marítima, se establece un corredor sanitario para brindar mayor seguridad sanitaria a toda la comunidad.

Desinfección de accesos y zonas operativas

En el mismo sentido, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén procede a la desinfección constante de portones, accesos, garitas, calles, baños, descansos del personal del SUPA y áreas operativas en sus muelles, que incluyen las bitas, dolfins de atraque, escalas de buques, y donde se moviliza el personal de las agencias marítimas y terminales.    El proceso de desinfección se repite cada tres horas.

Además, cada vez que un buque finaliza su operatoria y comienza su maniobra para salir de la estación marítima, se desinfecta el respectivo muelle, con el objetivo de que el próximo ingresante atraque con las instalaciones portuarias recientemente desinfectadas.

También se agregaron baños químicos en la totalidad de los sectores portuarios.

Comentarios

Otras Noticias