Puerto Quequén: Por un caso positivo de CoVID19 fortalecieron controles sanitarios y la terminal sigue operativa

sábado, 30 de mayo de 2020 · 19:42

La viralización de algunos audios que circulan en las redes de mensajería instantánea con versiones sobre un presunto cierre del Puerto Quequén por la emergencia que planteó el contagio de un contratista con CoVID 19 mereció algunas aclaraciones de la terminal portuaria luego de un intenso contacto con la Comuna y la empresa empleadora del trabajador infectado.

Sucedió que uno de los contagiados en el famoso babyshower (pareja de la joven embarazada que organizó el evento y que ahora se encuentra internada en el hospital aunque evoluciona positivamente) se desempeña como contratista de una empresa de mantenimiento (J&M) que funciona dentro de la cadena agroexportadora. El contagio puso en alerta tanto a la empresa como al Consorgio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) y la Municipalidad de Necochea.

"El pibe estuvo este martes fue a trabajar y recién el miércoles manifestó que había participado del babyshower", explicó a Cuatro Vientos una alta fuente del municipio que viene siguiendo el mapa de contagios. "Nosotros estamos monitoreando con la empresa y la empresa ya había estado trabajando también pero no había nada confirmado... ahora se activaron y estuvimos ahí desde el área Gobierno y desde Salud", confió la fuente.

La Comuna, en contacto con el CGPQ, la empresa implicada y el resto de las terminales, buscan tomar todos los recaudos en esfuerzos coordinados. "Detectamos a través de las cámaras del puerto que estuvieron en Sitio 0, exactamente 19 minutos: se generó un alerta en ese sentido y se mandaron a hisopar a los compañerosa de trabajo", aseguraron desde la Comuna. 

El Puerto sigue operativo

Mientras tanto, la terminal portuaria continúa funcionando y operativa, aunque se intensificaron los controles, "Con más de tres millones de toneladas operadas en cinco meses, Puerto Quequén continúa activo, eficiente y competitivo, operando sus cargas terrestres a través del Corredor Sanitario Portuario, un circuito seguro con múltiples puntos de control de temperatura corporal y desinfección de camiones", indicó un parte de prensa de la terminal portuaria.

El Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, afirmó que “luego del primer control en los accesos a la ciudad, los transportistas transitan hacia las playas de camiones de ACA, Sitio 0, Terminal Quequén y la playa pública, donde son controlados en dos oportunidades, a su ingreso y en su egreso”.

“El paso siguiente de la cadena logístico productiva es el camino desde la playa de calado hacia el puerto, previo otorgamiento online de cupo. Al llegar al acceso de la estación marítima, nuevamente se toma la temperatura corporal del conductor y el camión es sometido a una desinfección con pórticos automáticos sanitizantes”, explicó Morán.

Al dirigirse a las plataformas volcadoras de las respectivas terminales, nuevamente son controlados en el acceso al elevador en dos ocasiones, pre y post descarga. Finalmente, antes de abandonar la jurisdicción portuaria, el último control se efectúa en las cabinas de acceso al puerto antes de su egreso.

La estación marítima cierra mayo con tres buques en puerto: dos embarques de exportación de soja, hacia China y Egipto, y uno de importación de fertilizantes en el giro 10 de la margen Necochea. Además, cuatro buques en rada y siete anunciados para la primera semana de junio sumarán casi trescientas mil toneladas más al acumulado anual, escalando hasta los 3,5 millones.

Actualización protocolo COVID-19

En una revisión permanente, en función de la evolución de la situación epidemiológica, emitida por las autoridades sanitarias y portuarias, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en conjunto con los organismos de control, continúa actualizando su Protocolo de actuación ante emergencias por el COVID-19.

Situados en los portones número 2 de la margen Quequén y número 6 sobre la margen Necochea, accesos a la zona primaria de jurisdicción portuaria de la estación marítima, utilizando pistolas termómetro infrarrojo, el personal del Área de Protección Portuaria y la Prefectura Naval Argentina completan una planilla con los datos personales, la temperatura corporal y respuestas positivas o negativas a cuatro preguntas: 

1. Si ha tenido fiebre en lo últimos 14 días; 
2. Si ha tenido problemas respiratorios, incluyendo tos; 
3. Si sintió haber perdido los sentidos del olfato y el gusto; y 
4. Si ha estado en contacto con personas sospechosas o confirmadas de COVID-19.

En caso de resultar la temperatura corporal de 37°5” o superior o de la respuesta afirmativa a una o más de los interrogantes, se comunica al Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), quien traslada la información a Sanidad de Fronteras, para su intervención y la activación de los protocolos de aislamiento.

“La desinfección de accesos y zonas operativas; la minimización de contacto interpersonal en muelles y jurisdicción portuaria; y la instalación de postas sanitarias son otras de las medidas más importantes que venimos implementando para garantizar las operaciones de importación y exportación de mercaderías por la estación marítima en el contexto de la pandemia de coronavirus”, afirmó Morán.

Otras medidas que se llevan adelante tienen que ver con minimizar el contacto interpersonal en la importación de fertilizantes, la instalación de postas sanitarias en ambas márgenes portuarias y la desinfección de accesos y zonas operativas.

¿Qué dijo la empresa J&M?

Por su parte, la empresa tareas de mantenimiento J&M, que realiza trabajos en diferentes empresas relacionadas a la actividad portuaria emitió un comunicado en el que explicaron las determinaciones que se tomaron a raíz del conocimiento del contagio de su empleado:

 

Comentarios

Otras Noticias