La municipalidad tomó un crédito de $63 millones para pagar sueldos y recolección

jueves, 30 de abril de 2020 · 21:49

La Municipalidad de Necochea contrajo un préstamo con la Provincia proveniente del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, que fue instaurado por un decreto del gobernador Axel Kicillof. Además, recibió casi 8 millones de pesos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

El secretario de Gobierno, Jorge Martínez, manifestó en diálogo con Cuatro Vientos que el Departamento Ejecutivo local solicitó un préstamo de 63 millones de pesos por un lado y dijo que se efectivizó el desembolso por parte de la Provincia que reparte 1.000 millones a los 135 distritos bonaerenses: Unos 7.923.300 pesos.

Los fondos, en su mayoría, fueron a los bolsillos de cada uno de los trabajadores municipales y también para cubrir compromisos de servicios esenciales como la recolección de residuos.

Tal cual lo adelantó Cuatro Vientos esta mañana, la Comuna depositó el 50% restante de las horas extras de febrero y la próxima semana se efectivizará el pago de los salarios de todos los agentes en una sola cuota. La situación que alegró a los empleados no se daba de hace al menos dos años.

“Hay un gran compromiso por parte del Estado municipal con las obligaciones que tiene con los trabajadores”, afirmó Martínez, quien participó del encuentro junto al intendente Arturo Rojas.

El secretario de Gobierno detalló que “la Municipalidad contrajo un préstamo con la Provincia por una suma que supera los 60 millones de pesos que hay que devolverlo”. El préstamo estará destinado a cubrir el pago de salarios y compromisos con servicios esenciales, como la recolección de residuos.

Agregó que “es necesario reactivar lo que viene desarrollando el Municipio en cada una de las áreas”, para detallar luego que “hablamos de un protocolo sanitario para evitar aglomerar muchos trabajadores en una misma área, para trabajar en forma escalonada, con turnos, a los efectos de que el Municipio vuelva a su actividad normal”.

El Fondo provincial se compone con recursos de Rentas Generales de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional y la suma pedida por los municipios no podrá superar el monto promedio de las dos últimas nóminas salariales, netas de aportes personales y contribuciones patronales, previas al momento de la solicitud de la ayuda por parte de la comuna.

Según el decreto provincial, los 63 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo municipal deberán devolverse a partir de los tres meses siguientes al de su otorgamiento en el plazo de un año y medio. En el caso de la Municipalidad de Necochea, a partir del mes de agosto. Y no devengará intereses ni gastos administrativos de ninguna índole.

Según el inciso C del artículo 4 del decreto que firmó Kicillof, “para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, el municipio solicitante autorizará expresamente al Ministerio de Hacienda y Finanzas a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos establecido en la Ley N° 10.559 y modificatorias, los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada.

Adicionalmente, la Autoridad de Aplicación podrá constatar, bajo apercibimiento de no otorgar la asistencia financiera, el efectivo cumplimiento por parte de los Municipios de lo dispuesto en el artículo 7° y concordantes del Decreto-Ley N° 9434/79 y modificatorias y el artículo 194 y concordantes del Decreto- Ley N° 6769/58 y modificatorias”.

10%
Satisfacción
29%
Esperanza
48%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias