Otra vez sopa: Municipales retoman acciones de lucha por el pago de salarios en cuotas

viernes, 3 de abril de 2020 · 16:32

La noticia que dio cuenta del nuevo cronograma de pagos de la Comuna, con pagos de salarios en cuotas para 1800 trabajadores que cobran más de 17 mil pesos mensuales causó una fuerte molestia dentro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN), que ya advirtieron sobre la adopción de nuevas medidas de fuerza como forma de protesta.

Sucede que la gestión de Arturo Rojas, con menos de 4 meses a cargo de la Comuna, tuvo que retomar el pago de haberes en cuotas que impuso en su momento el ex intendente Facundo López como forma de afrontar sus obligaciones durante todo el año pasado, algo que finalmente terminó por causar una fuerte derrota electoral del massista y dejar un panorama de crisis con el que ahora debe lidiar el actual jefe comunal.

A través de la Secretaría de gobierno a cargo de Jorge Martínez, los trabajadores fueron informados sobre el pago en cuotas, cuyo primer abono de 17 mil pesos se realizará el martes 7 de abril, con plazo legal vencido por dos días, pero cubriendo la totalidad del salario de 487 trabajadores de las categorías más bajas. El segundo pago se haría recién el lunes 13 de abril, para el resto de los 1802 empleados restantes.

En ese contexto es que el Sindicato de Trabajadores Municipales ya comenzó a evaluar una línea de acción a seguir, con una denuncia directa al Ministerio de Trabajo en conjunto con la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires (FESIMUBO).

Al respecto, el Secretario Gremial del STMN, Gastón Díaz, contó a Cuatro Vientos cuál es el humor que mantienen los empleados municipales. 

"Obviamente esto cayó pésimo, si bien el lunes 7 es la fecha que ellos tienen como límite, o sea, estarían dentro del plazo para pagar esta primer cuota, la realidad es aque no pagaron las extra ni pagaron un montón de cosas que debían pagar y ante esta situación nosotros le habíamos pedido al Ejecutivo que para este fin de semana trataran de pagar esta misma plata que van pagar el martes que la pagaran este viernes y no dejaran otro fin de semana sin plata a los trabajadores en un momento de crisis como estamos", lanzó el sindicalista.

"La cuestión es que nos dicen que no, que no llegan a pagar, siempre la misma historia", sostuvo y agregó que "claramente tienen más fundamentos, no se está recaudando plata de tasas y entonces no está entrando plata a la municipalidad". "Sumamos a eso toda esta crisis que estamos viviendo y obviamente se excusan en eso y hay una salida bastante elegante por ese lado, pero la cuestión es que el hilo se sigue cortando por lo más delgado", señaló.

"Están todos muy enojados  hay un malestar generalizado porque contaban con las extras y no las pagaron; porque contaban con que iban a adelantar el sueldo y no lo adelantaron; porque muchos trabajadores contaban con que iban a recibir la ayuda escolar, habían presentado los certificados y tampoco lo van a cobrar (lo sacaron fuera de la liquidación porque no llegan a pagarlo)..."

Díaz recordó que "la ayuda escolar la paga la municipalidad con recursos propios, no depende del gobierno provincial, es un dinero que se comieron ellos y que lo tienen que poner igual. Como no lo tienen, lo excluyeron de esta liquidación".

Además, "el arancelamiento hospitalario tampoco lo van a cobrar ni hay fecha de cuándo va a cobrarse, por lo que estamos en una situación bastante complicada", agregó.

Díaz contó que "la FESIMUBO ya hizo una denuncia en el Ministerio de Trabajo dado que este sistema ya se usó en varios distritos de la provincia, el caso más resonante es Olavarría donde el intendente hasta amenazó con cesantías y reducir la carga horaria, entonces nuestra denuncia al Ministerio seguramente la adjuntaremos a la de ellos".

Este jueves la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un comunicado rechazando esta decisión del gobierno municipal de seguir con el pago en cuotas que el año pasado tantas protestas provocó y practicamente le costó la reelección al ex intendente Facundo López. Ahora se plantea también la posibilidad de que el gremio que agrupa a los profesionales de la salud (CICOP) también presente alguna clase de reacción.

Comentarios

Otras Noticias