En plena pandemia médicos de Necochea denuncian que no les pagan guardias ni extras

viernes, 3 de abril de 2020 · 16:49

Médicos del distrito agrupados en CICOP lanzaron esta tarde un comunicado como forma de reacción al anuncio de la Comuna de retomar el sistema de pago de haberes en cuotas más la postergación una vez más del cobro de horas extras y el llamado arancel hospitalario, situación que el año pasado provocó numerosos paros, marchas y protestas en el hospital municipal Dr Emilio Ferreyra.

"A pesar que los trabajadores de la salud hemos sido olvidados en los últimos años, hoy pedimos no sólo la efectivización de las deudas que el municipio detenta con nosotros principalmente las horas y guardias extras que sostienen la asistencia de las áreas críticas, ocupando un rol central en el abordaje de los efectos de esta pandemia", señalaron en un comunicado oficial desde CICOP, gremio que agrupa mayoritariamente a los profesionales de la salud en nuestro distrito.

"En la situación de emergencia social y sanitaria, los trabajadores de salud del sector público de salud de Necochea, estamos en el principal espacio de combate contra el virus Covid-19 en el distrito", remarcaron y agregaron que "ponemos en riesgo nuestra salud física y psíquica, con una vocación enorme para atender a nuestros vecinos que sufren el embate de esta pandemia", agregaron.

"Nunca desconocimos la situación crítica en materia económica del municipio, hemos brindado nuestros servicios y voluntad poniendo el cuerpo para atender la salud de nuestra población, aun sin haber sido regular la situación salarial como también en la provisión de insumos. Todos estamos comprometidos en esta lucha humana, sin bandería política alguna", remarcaron los médicos.

Además, los médicos reclaman que no tienen protección individual para hacer frente a la situación. "También solicitamos ser provistos de los elementos de protección individual, de acuerdo al nivel de exposición y riesgo de la tarea a desarrollar, como así también de la debida coordinación y directivas claras".

                                                                                                                                                                           El sindicato recordó que los médicos han mostrado solidaridad con el Estado Municipal donando cinco kits completos de máxima protección y una cantidad importante de camisolines para el sistema sanitario local.

"Entendemos que los trabajadores debemos ocupar  no sólo un rol de acción en este período de urgencia, sino que es el momento que el  conjunto de organizaciones sindicales con eje en los trabajadores de la salud, seamos convocados a trabajar y generar estrategias en forma conjunta, porque es ahora cuando más necesitamos al Estado planificando la salud. Es ahora, porque más que nunca necesitamos trabajar codo a codo, porque nadie se salva solo", señaló CICOP.

La protesta de los médicos llega a la vez que la de los dos principales sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales en nuestro distrito, ATE y STMN, que ya expresaron una abierta disconformidad con el panorama de pago en cuotas, retrasos y quitas que planteó el Ejecutivo para afrontar sus obligaciones este mes.

Comentarios

Otras Noticias