Video: Ola de calor provocó un incendio en el Parque Miguel Lillo

martes, 4 de febrero de 2020 · 14:23

Las altas temperaturas de los últimos días en la ciudad propiciaron las condiciones para que se provocara un incendio en el Parque Miguel Lillo el pasado lunes 3 de febrero: aunque se desconocen las causas que provocaron el primer foco en un sector arbolado detrás del Camping del Sindicato de Choferes de Camiones, las autoridades aprovecharon la oportunidad para lanzar una serie de medidas.

En las imágenes publicadas en Facebook por el fotógrafo Juan Carlos Dray, se puede ver cómo el personal de Guardaparques del municipio interviene en la acción:

En ese contexto, funcionarios del Ejecutivo municipal y actores involucrados en la prevención resolvieron "ejecutar y acelerar con algunas medidas de prevención ya establecidas oportunamente, como por ejemplo hacer alguna poda menor en algunos lugares y mejorar los caminos internos".

Tras el encuentro en la Secretaría de Gobierno, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera, explicó que “fue un incendio de pequeñas dimensiones que fue rápidamente apagado”.

No obstante ello, y para tomar medidas de precaución, el funcionario adelantó que “nos reunimos esta mañana funcionarios del equipo de gobierno, Defensa Civil, Bomberos y Guardaparques, y decidimos acelerar en algunas cuestiones”.

Y siguió: “Decidimos hacer una poda de pinos hasta cierta altura para que las ramas que crecen abajo no lleven el fuego a la copas” al tiempo que adelantó también que “vamos a corregir los caminos internos y, en algunos casos, ampliarlos con poda y hacer entoscado para que puedan acceder mejor los camiones de bomberos”.

Asimismo, Carrera señaló que “estamos pensando en instalar dos o tres cortafuegos, que es un espacio libre de árboles de un ancho de unos 100 metros. Esto fracciona de alguna forma el parque y si en algún momento se hace un fuego incontrolable, al menos se quemará solo un sector”.

Para cerrar, reconoció “en la reunión, los guardaparques nos decían que sufren y mucho la falta de recursos de estos últimos años, lo que les impide sofocar enseguida algún incendio. Por esto mismo, vamos a tratar ya mismo de facilitarles el equipo de emergencia que les va a aliviar el trabajo”.

 

Comentarios

Otras Noticias