La Comuna quiere cobrarle a los guardavidas 500 mil pesos por la búsqueda de Bermejo

miércoles, 12 de febrero de 2020 · 13:01

De a poco se va revelando el caracter de la gestión de Arturo Rojas al frente del municipio y la estrategia para cada caso parece ser siempre la misma: buscar 100 para terminar obteniendo 50, siempre con una fuerte carga de imposición y una voluntad de diálogo casi inexistente.

Así avanzó sobre el HCD para imponer un presupuesto con un aumento promedio del 20% sobre todos los conceptos, el desproporcionado aumento de tasas del 150%, el reemplazo de destajos presentado como plan de austeridad y reducción de personal por la crisis, etc.

Con esa misma voluntad es que ahora trata de sortear los obstáculos que plantea el reclamo de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, que reclama paritarias por una pérdida del poder adquisitivo que llegó al 60% en los últimos 2 años, según sus propios cálculos. Y la estrategia, una vez más, parece ser la misma de pedir 100 para obtener 50.

Es que en la audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo celebrada el pasado martes, los representantes de la AGNQ recibieron la noticia de la intención que tiene la Comuna de cobrarles 500 mil pesos por los gastos que tuvo el estado municipal en su cooperación durante la realización de la competencia Río Mar 2020.

"Adjuntamos copia certificada de la ordenanza 10039/19 mediante la cual se declaró el estado de emergencia económica, financiera y sanitaria de Necochea, situación que se vio agravada por los perjuicios ocasionados al Municipio por la Asociaciónd e Guardavidas de Necochea y Quequén, este último como organizador del evento denominado Carrera Río Mar y donde desapareciera uno de los nadadores, lo cual generó gastos tales como, combustibles, gastos hospitalarios, recursos humanos, etc, los cuales se estiman provisoriamente en la suma de 500.000 pesos, dejando constancia que en el evento participaron 550 nadadores y se le cobró una inscripción de 4.000 pesos", indica el acta de audiencia a la que tuvo acceso Cuatro Vientos.

Más allá de lo desafortunado del argumento, dado que no existe contrato previo en el que la Municipalidad y la AGNQ se comprometieran a compartir gastos de ninguna naturaleza por el evento o sus desaveniencias, la estimación provisoria de la Comuna responde a la misma voluntad de la gestión Rojas de querer recaudar fondos de donde sea y como sea, reclamando de más para poder negociar, incluso cuando ni siquiera corresponda a sus atribuciones.

Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Jorge Martínez, y el Secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, ambos representantes del ariete legal con el que Rojas intentaría disciplinar a deudores de tasas u opositores por igual.

Por parte de los guardavidas se presentaron Pablo Suárez, Sebastián Martínez y Federico Iborra, quienes aclararon que "la AGNQ da un poder a un tercero para que sea el organizador y donde no tiene absolutamente ningún tipo de rédito económico, solo lo que ofrece el organizador como donación ha sido cinco handys para la cobertura de playa"

Desde luego, con semejante (y desvergonzada) chicana legal, la mediación se cayó y los guardavidas anunciaron que seguirán en estado de alerta y movilización con un inminente paro totald e actividades, responsabilizando "civil y penalmente" a la Comuna para el caso de que se produzca algún incidente, dado que se considera a los guardavidas como un servicio escencial.

La Comuna pidió la intervención de la Comisión Provincial de Guardavidas, prevista en el marco de la ley, y se prorrogó la conciliación obligatoria hasta que se consiga esa solicitud.

Comentarios

Otras Noticias