COVID-19

Las primeras vacunas contra el Coronavirus llegarían a Necochea la semana que viene

miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 22:59

Las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, ya están en vuelo hacia nuestro país y Necochea será una de las primeras ciudades en recibirlas. Así lo confirmó la Municipalidad de Necochea a través del área de prensa.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061 con las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, despegó poco antes de las 23 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa, y su arribo a Ezeiza está previsto para las 10.20 de este jueves.

Tal cual adelantó Cuatro Vientos, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea, Ruth Kalle, informó que nuestra ciudad tendrá las primeras dosis que llegarán a la Argentina. “Esto se da porque las condiciones sanitarias y el esquema armado que tenemos lo permite”, afirmó la funcionaria.

Nuestra ciudad será una de las pocas en la región que tendrá la vacuna Sputnik V, recientemente autorizada por el Gobierno en "caracter de emegencia", para aplicar al personal de salud en una primera etapa, mientras se espera que pronto lleguen las más tandas de vacunas contra el Covid-19.

En ese sentido, Kalle indicó que “las dosis llegan desde Ezeiza directamente a Necochea, Tandil, Partido de la Costa y Mar del Plata” y agregó que “esto es así por las características poblacionales y porque no tenemos hospital provincial, y además porque las condiciones sanitarias y el esquema armado que tenemos lo permite”.

“Hicimos capacitaciones a vacunadores, un total de 51, lo que es record con respecto a otras ciudades, y hasta es probable que nos pidan recurso humano de ser necesario de otros lados”, explicó Kalle y remarcó que “primero vacunaremos al personal de salud, docentes, policías y personas de riesgo (...) según el ritmo de vacunación irán llegando más dosis”.

Para cerrar, Kalle señaló que “El resto de la población deberá sacar turno por una aplicación que aún no está disponible, y no podrá acercarse espontáneamente a ningún lugar de vacunación”.

Según se informó, el primer lugar de vacunación será el Hospital Municipal Ferreyra y luego habrá una descentralización a tres escuelas, dos de Necochea y una de Quequén, y a dos lugares del interior del distrito, con el solo objeto de que no haya agolpamiento de vecinos. Mientras que el horario será de 8 a 20.

El vuelo

La aeronave permaneció 6 horas, para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Buenos Aires mañana, tras 18 horas de vuelo.

La aeronave había partido ayer, aproximadamente a las 19.57 desde Ezeiza, con la nominación AR1060, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa, a las 17.01 (hora local) tras poco más de 15 horas de vuelo.

El avión Airbus 330-200 viaja con una tripulación compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos y trae de regreso a la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Las vacunas fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 18 grados bajo cero para su conservación.

 

Comentarios

Otras Noticias