COVID-19

Cifras alarmantes: La mitad de las personas testeadas en la plaza Dardo Rocha dio positivo de Coronavirus

miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 14:21

Las cifras que se conocieron ayer por la noche alarmaron: por primera vez desde el inicio de la pandemia se registraron más de 100 casos positivos en un solo día. En total fueron 123 y parte de los nuevos casos detectados se deben al operativo de testeos masivos que se realizó en la plaza Dardo Rocha.

El plan DetectAR, que hoy continúa en la plaza Hipólito Yrigoyen, concentró más de 300 personas el día de ayer, de las cuales unas 260 fueron testeadas y la mitad dio como resultado positivo.

En el último reporte oficial solo se contabilizaron 86 muestras, entre positivas y negativas, del mencionado operativo, por lo que, para la jornada de hoy y los próximos días, se espera que continúen hallándose decenas de positivos Covid.

La segunda jornada que se realizó hasta las 14 horas en Quequén fue presenciada por el intendente Arturo Rojas, quien siguió de cerca el despliegue sanitario junto a la secretaria de Salud de la comuna, Ruth Kalle.

Sobre el operativo, Kalle indicó que “ayer la demanda fue enorme”, y “en Quequén lo que sucedió es que, si bien hubo una convocatoria grande, no creemos que vaya a ser la misma porque, incluso, muchas personas llegaron hasta Necochea para realizarse el testeo”.

Con respecto a los resultados que el programa nacional de testeos masivos dejó luego de su accionar en la Plaza “Dardo Rocha”, la funcionaria arrojó algunos números: “Se acercaron más de 300 personas y el triage inicial (un sistema de ​selección y clasificación de pacientes anterior al hisopado) determinó que se iban a hacer 260 testeos”, aunque la capacidad máxima del laboratorio era de 200.

Destacando el trabajo de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio, la secretaria confirmó que “estuvieron trabajando hasta tardísimo y estamos recién ahora procesando los resultados”, aunque, sin tener “la foto completa de los dos días”, confirmó que la positividad habría aumentado a un 51 por ciento, es decir: “de las 260 muestras, la mitad dio positivo”.

“Esto nos indica que se hizo un buen triage. Que la gente se acercó porque evidentemente estaba sintomática y era contacto estrecho de algún Covid positivo, seguramente”, pero, además, que “estuvo muy bien hacer esta cantidad de muestras, aumentarlas, hacer la convocatoria y, por sobre todas las cosas, poder contar con el apoyo de la Provincia. Estamos haciendo un trabajo en conjunto que es la única manera de afrontar la pandemia y afrontar estas semanas, que van a ser las más complicadas desde que empezó”.

En la Plaza “Hipólito Yrigoyen”, al igual que en el día de ayer, estuvieron entrevistando a los vecinos un cuerpo de voluntarios conformado por miembros de los equipos sanitarios del municipio y de la Provincia, además de un equipo de promotores de Salud del programa “El barrio cuida al barrio”, que se encuentran realizando trabajo en territorio desde algunas semanas.

Coordinando el operativo, Mariana Iparraguirre, directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, brindó detalles acerca del momento complicado por el que transita toda la zona. “Con distintos matices, más o menos estables, todos los municipios tienen o tuvieron recientemente una curva de casos pronunciado”, aseveró.

Y sumó, poniendo el ojo en la inminente apertura de las localidades turísticas con la llegada del verano, que “estas semanas son claves, porque el interés fundamental del gobierno de la Provincia de Buenos Aires está en garantizar la mejor temporada que podamos tener”.

“Para esto, tenemos que trabajar muy articuladamente, ahí está la clave, nadie sale solo de esto. Es absurdo pensar que un municipio solo es capaz de afrontar una pandemia”, aseveró la doctora. “Todos juntos estamos trabajando para gestionar este momento, que es el más álgido, de la mejor manera; llevando la mejor información”, agregó al respecto.

“Después vamos a ver qué nos llevamos en el ‘pos pandemia’, pero creo que uno de los recursos más importantes que estamos metiendo para laburar más adelante es la cantidad de cosas que podemos hacer cuando trabajamos juntos todos los niveles del Estado”, enfatizó para terminar.

Actualmente, el distrito tiene 431 casos activos, de los cuales 421 pertenecen a Necochea y Quequén y 10 a La Dulce. Desde el inicio de la pandemia se realizaron 3.881 hisopados, de los cuales 1.130 resultaron positivos, 2.693 negativos y 58 aguardan procesamiento. Además, 12 personas que se contagiaron del virus fallecieron y 687 se recuperaron.

 

Comentarios

Otras Noticias