PUERTO QUEQUÉN

Paro de URGARA: “No entendemos cómo el sector que más se benefició no puede ofrecer un salario digno a los trabajadores”

lunes, 30 de noviembre de 2020 · 12:06

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) retomó su un plan de lucha que había suspendido por conciliaciones obligatorias con quites de colaboración y asambleas. En Puerto Quequén, está interrumpida la actividad y hay tres buques parados.

El gremio cerró acuerdos con dos de las ramas- recibidores, con un 32% de julio a noviembre; y en embarque, con un 36%- que deben realizar una revisión ya pautada con la Federación de Acopiadores y con la CADECRA (Cámara de Empresas de Control) respectivamente.

En cambio, los obreros de las cerealeras (puertos terminales) no recibieron aumento alguno desde que venció el anterior Convenio en junio con la Cámara de Puertos Privados. Resumiendo: un gremio, tres convenios.

En diálogo con Cuatro Vientos, Juan Carlos Peralta, secretario general de la Seccional Necochea de URGARA, manifestó que “hace cinco meses que tenemos la paritaria vencida, acá estamos con dos conciliaciones obligatorias y dos conciliaciones voluntarias”.

“La verdad es que no entendemos cómo el sector que más se benefició, que más ganancias obtuvo en la República Argentina no pueda venir y ofrecernos un salario digno para los trabajadores”, sostuvo.

Y enumeró: “Se beneficiaron con el tipo de cambio, con la baja de retenciones, con el precio de cereal, no dejaron de trabajar en pandemia y fueron record de toneladas exportadas durante todo el 2020”.

“Entonces, la verdad, no entendemos por qué esta actitud caprichosa que están teniendo y, lamentablemente, los trabajadores hace cinco meses que vienen con la paritaria vencida y sin cobrar un aumento de sueldo”, dijo el gremialista a este diario.

Y aseveró: “Los mismos dueños de las terminales portuarias son los exportadores, nosotros estamos del cero para la derecha, no somos nada prácticamente, no existimos en el valor de la cadena”.

Por otra parte, Peralta sostuvo que los exportadores le quieren “hacer creer al Gobierno de que nosotros somos los que les frenamos el ingreso de dólares”, y agregó que “lamentablemente pagan fortunas de demoras en los barcos de gente que en otros gremios también son jornaleros y tienen que pagarles, no trabajan. La misma gente nuestra en otro convenio, que es el de CADECRA, Empresas de Control, que también gente y les pagan”.

“Estamos en asamblea permanente, hoy tenemos tres buques parados” en Puerto Quequén, apuntó el gremialista que remarcó: “Yo soy Director” del Consorcio de Gestión “y brego porque este puerto crezca, fui parte del dragado, fui parte del crecimiento de Puerto Quequén” y ahora “estoy de este lado por un capricho de los exportadores”.

En cuanto a la suba que están solicitando explicó que “es lo que están pidiendo todos los gremios. Nosotros arreglamos el 36 por ciento con la rama control y más o menos queríamos algo parecido y no todo de una, por ahí seteado como lo hicimos”.

“Estamos parados no solamente por asamblea en Puerto Quequén, hoy justo tocó tres barcos parados, pero también Bahía Blanca tiene dos terminales portuarias con asamblea y dos barcos parados y San Lorenzo, Rosario, que no tenían barcos pero que están haciendo quite de colaboración”, concluyó.

 

Comentarios

Otras Noticias