Lula da Silva y Alberto Fernández ratificaron el proyecto de moneda común

lunes, 23 de enero de 2023 · 21:16

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron este lunes una reunión bilateral y luego del encuentro ratificaron el proyecto de moneda común, algo que el mandatario del país vecino calificó como “necesario”.

“Estamos intentando trabajar ahora en que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su equipo económico, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países, que estén hechos en una moneda común a ser construida con mucho debate y reuniones”, indicó Lula.

Y agregó: “¿Por qué no intentar crear una moneda común entre los países del Mercosur? Creo que con el tiempo va a acontecer. Es necesario que suceda porque tenemos países con dificultades para adquirir dólares”.

En esa línea, el presidente brasilero consideró que “en pleno siglo XXI no podemos hacer lo mismo que en el siglo XX”. “Dios quiera que nuestros ministros de Economía y el Banco Central tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras”, deseó.

Fernández, por su parte, indicó que “no sabemos cómo funcionará una moneda común entre argentina Brasil, y en la región”, aunque advirtió que se sabe cómo funcionan hoy las economías de la región “dependiendo de monedas extranjeras”. “Si no nos animamos a cambiar seguiremos padeciendo los mismos males”, explicó.

En el marco de su exposición, Lula también pidió “disculpas al pueblo argentino por todas las groserías del presidente de Brasil anterior (Jair Bolsonaro), al que trato como genocida por el cuidado de la pandemia, por todas las ofensas para el compañero Fernández”.

Y señaló: “Estoy de vuelta para hacer buenos acuerdos con la Argentina. Para compartir la construcción de aquello que falta ser construido. Para ayudar con que la Argentina y Brasil puedan crecer económicamente”.

Fernández y Lula mantuvieron una reunión bilateral y firmaron diferentes acuerdos, en la previa a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará desde mañana en Buenos Aires.

El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón y los mandatarios estuvieron acompañados por los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, y los ministros de Economía de Economía, Sergio Massa y Fernando Haddad, respectivamente, como también por las primeras damas, Fabiola Yáñez, y Janja da Silva.

También estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, por Argentina, y por Brasil , el asesor presidencial, Celso Amorín, y el embajador de ese país en la Argentina, Reinaldo Salgado.

Pese a que el programa oficial estipulaba una reunión bilateral de casi una hora, se extendió desde pasadas las 11, hora en que Lula ingresó a la Casa de Gobierno, hasta las 13.

A las 13.05, ambos presidentes ingresaron al Salón Blanco y se firmaron convenios en materia de defensa, salud, ciencia, economía y cooperación antártica.

Otras Noticias