Explosión en Beirut: Casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio

martes, 4 de agosto de 2020 · 21:28

La potentísima explosión que sacudió la capital del Líbano, Beirut, esta mañana dejó cientos de heridos y una lista de personas fallecidas que sigue creciendo, dejando a la ciudad en un estado de emergencia como zona de desastre.

Según las autoridades libanesas, la explosión se produjo a causa de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban abandonadas sin medidas de seguridad en un almacen del puerto y que habían sido incautadas hacía 6 años.

El nitrato de amonio es un compuesto no inflamable y suele ser utilizado como fertilizante. Sin embargo, combinado con un hidrocarburo experimenta una potente oxidación y puede ser utilizado como explosivo. Atentados como el de la AMIA o los bombazos del IRA en Irlanda del Norte fueron preparados con explosivos fabricados de manera casera en una mezcla entre hidrocarburos y  nitrato de amonio.

Además, el nitrato de amonio es usado en soluciones fertilizantes, lo que ha hecho que el acceso a esta sustancia por parte de células terroristas haya sido relativamente fácil en el pasado. 

Nitrato de Amonio en Puerto Quequén

Durante 2018 se desató una polémica en la ciudad a raíz de un proyecto para la construcción de una planta de acopio de fertilizantes líquidos y sólidos en los sitios 11 y 12 de la margen necochense de Puerto Quequén.

En aquella oportunidad las objeciones de agrupaciones ambientalistas al respecto del riesgo que representaría la instalación de un acopio de nitrato de amonio en el puerto llegaron a paralizar la obra por unos meses. El proyecto finalmente fue avalado por las autoridades provinciales del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) y su construcción sigue en marcha.

La advertencia de los ambientalistas no sólo consistía en la posibilidad de que un derrame alcanzara el cauce del río, sino más bien que el acopio del UAN (fertilizante que contiene nitrato de amonio) a menos de 200 metros de los tanques de fuel oil de la Central Termoeléctrica pudiera causar una explosión en caso de producirse un eventual derrame, filtración o siniestro.

La concesionaria de la terminal portuaria Pier Doce y las autoridades portuarias aseguraron que el acopio cumpliría normas de seguridad internacional alejando la posibilidad de un incidente.

De cualquier manera, las imágenes de la explosión en Beirut fueron mostradas en todos los medios de comunicación y grafican el tipo de peligrosidad al que se refirieron los ambientalistas en sus advertencias del 2018:

 

Comentarios

Otras Noticias