TESTS MASIVOS

Alemania emitirá certificados de anticuerpos para ir soltando la cuarentena

miércoles, 1 de abril de 2020 · 13:07

Berlín tiene una estrategia propia para salir de la cuarentena y siguiendo un modelo surcoreano similar a lo que quiere hacer Londres, empezará a hacer tests masivos a la población para evaluar la inmunidad real frente al coronavirus.

Recordemos que la canciller Angela Merkel ha dicho que según expertos, entre el 60% y el 70% de la población alemana podría contagiarse de coronavirus. Cualquier estrategia, a partir de ahí, debe basarse en ralentizar la propagación y ganar tiempo para que el sistema sanitario no se vea dramáticamente saturado.

Berlín probará ahora con los tests masivos (100.000 por vez) de anticuerpos, con la idea de expedir "certificados de inmunidad" para aquellos que presenten anticuerpos frente al Covid-19, reportó la revista Der Spiegel. Estas personas, a medida que vayan siendo detectadas, podrán volver a circular por la calle, ir a trabajar, etcétera.

Se trata de un plan para suavizar la transición post-cuarentena. Los anticuerpos indican que la persona ya ha tenido el virus, se ha curado y por lo tanto puede reinsertarse a la sociedad y a la fuerza de trabajo.

Pero un positivo no solo habilitaría a la persona a salir de casa: si se obtienen muchos en una zona, las restricciones podrían aflojarse en la misma asumiendo que existe una "inmunidad comunitaria".

Los certificados de inmunidad son parte de un proyecto llevado a cabo en el Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones, en Braunschweig. Si al proyecto se le da luz verde, los testeos comenzarán en abril.

"Podrías darle a laspersonas inmunes algo similiar a un certificado de vacuna que los excpetuaría de los límites a sus actividades", explicó el epidemiólogo de esa institución, Gerard Krause, a Der Spiegel.

El estudio también podría arrojar una tasa de mortalidad del coronavirus más exacta que las que se vienen barajando hasta ahora, explica Newsweek.

Sin embargo, el gran peligro es que los tests utilizados pueden mostrar falsos positivos, dado que el 90% de los adultos tiene inmunidad frente a virus comunes e inofensivos de la misma familia.

Alemania ya es el país de Europa que está llevando a cabo más tests de coronavirus: entre 300.000 y 500.000 pruebas por semana.

Detección  precoz

La detección precoz de infectados ha permitido en Alemania poner en cuarentena a aquellos que representaba un mayor riesgo para la dispersión de virus.

Este domingo, el gobierno Alemán anunció que la propia Merkel se puso en cuarentena domiciliaria después de que se supo que un médico que la vacunó el pasado viernes contra el neumococo, una bacteria causante de neumonía, había dado positivo al examen de coronavirus.

En las calles de Alemania no se permitirá que haya grupos de más de dos personas, a menos que se trate de miembros de una misma familia.

Merkel, de 65 años de edad, será sometida a pruebas de forma regular durante los próximos días y trabajará desde casa.

En Alemania, todos aquellos que tuvieran síntomas o hubieran estado en contacto con un caso confirmado o una persona procedente de las "zonas rojas" del virus pueden acceder a hacerse un examen.

Hubo otra medida de las autoridades sanitarias alemanas que también tuvo un impacto positivo en los números.

Según explicaron distintos expertos, cuando se presentó el primer caso se actuó de inmediato y se pudo saber quién fue el paciente cero, un joven contagiado por una ciudadana china, que había visitado la región de Baviera y que no había presentado ningún síntoma durante su estadía en el país.

Además de estas medidas sanitarias, el gobierno de Merkel decidió este domingo incrementar las medidas de distanciamiento social por lo que no permitirá reuniones en público de más de dos personas, a menos de que sean miembros de la misma familia o se trate de una reunión de trabajo.

Las autoridades ordenaron también el cierre de comercios no esenciales y limitaron a los restaurantes a ofrecer únicamente servicio a domicilio.

Comentarios

Otras Noticias