La Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia por coronavirus

miércoles, 11 de marzo de 2020 · 17:26

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la denominación del brote de coronavirus y confirmó que ya tiene el rango “pandemia” por la creciente propagación del virus por todo el mundo.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En las últimas dos semanas los casos registrados fuera de China se han multiplicado por trece y se ha triplicado el número de países afectados”, agregó en la conferencia de prensa, y precisó: “En este momento tenemos 118 mil casos en 114 países y unas 4.291 personas perdieron la vida”.

El titular de la OMS sostuvo que “pandemia no es un término para ser utilizado livianamente o sin cuidado, es una palabra que sin mesura puede causar un miedo irracional, o general la sensación injustificada de que la batalla está terminada y entregarse al sufrimiento y la muerte”. Asimismo, aclaró que “la palabra pandemia no cambia a quienes están evaluando la situación ni lo que los países deben hacer” y añadió: “Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus precisó que “hemos pedido cada día a los países que tomen acciones urgentes y agresivas, hemos hecho sonar la campana fuerte y claro en ese sentido” y destacó las decisiones tomadas por Irán, Italia y Japón para bajar la circulación del virus. En ese sentido puntualizó: “Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”.

El coronavirus se suma a la lista de pandemias que desafiaron a la humanidad y la ciencia

La pandemia del coronavirus declarada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda en lo que va del siglo XXI, ya que la primera fue la gripe A H1N1 de 2009. No obstante, más allá del miedo que generan en la sociedad, se han producido a lo largo de la historia otras pandemias de gravedad.

La pandemia más mortífera hasta hoy fue la viruela, que provocó unos 300 millones de muertos, dejó secuelas en los enfermos y fue erradicada hace solo 40 años.

La segunda fue el sarampión, que provocó hasta hoy 200 millones de muertos en el mundo, según cifras de la OMS, cuyo contagio, se puede prevenir con una efectiva vacuna.

En el ránking el tercer lugar lo ocupa la peste bubónica, que estuvo activa hasta 1959 y provocó la muerte de más de 12 millones de personas, mientras el tifus dejó más de 4 millones de fallecidos, pero no supone un peligro en el mundo moderno.

El siglo XX comenzó con la “gripe española”, que mató en 7 meses -de septiembre de 1918 a abril 1919- a cinco veces más personas que los combates de la Primera Guerra Mundial, con unos 50 millones de fallecidos.

Más tarde, entre 1957 y 1958, la gripe asiática (H2N2), que apareció en China y llegó varios meses después a América y Europa, causó un total de 1,1 millón de muertos.

La llamada gripe de Hong Kong (H3N2), que dio la vuelta al mundo entre 1968 y 1970 y mató a muchos niños, produjo un millón de decesos.

El siglo XX concluyó con la que se considera la quinta pandemia mundial más importante, el VIH, que a partir de 1981 mató a más de 32 millones de personas.

Entrado el siglo XXI, a pesar del avance de la ciencia, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), generado por otro tipo de coronavirus, la gripe aviar, la gripe A, el ébola y el dengue también causan alertas en grandes porciones de la sociedad.

 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias