China respondió a los aranceles de EEUU y a la presión de Trump

lunes, 13 de mayo de 2019 · 10:24

China responde a la guerra comercial de Trump: impondrá aranceles por valor de 60,000 millones
La medida, que anunció el propio gobierno chino, comenzará el próximo 1 de junio y afectará a unas 2,500 mercancías. Las bolsas reaccionaron con pérdidas a este nuevo episodio del enfrentamiento económico entre Washington y Pekín.

China indicó este lunes que aumentará los aranceles a unos 2,500 productos estadounidenses desde el próximo 1 de junio, lo que supdondrá un monto total de 60,000 millones. El anuncio de Pekín responde a los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump la semana pasada.

Las bolsas reaccionaron de manera negativa a la situación creada entre los dos gigantes económicos. En Argentina como en otros países de la región, las medidas anunciadas por EE.UU. generaron una nueva subida del precio del dólar. 

La decisión de China se produce solo varios días después de que las negociaciones entre Washington y Pekín acabaran sin un acuerdo el viernes. Trump trató de presionar a China elevando un 25% los aranceles a bienes importados de China por valor de 200,000 millones.

China ya había anunciado que no tendría "más opción que tomar las necesarias medidas de represalia".

Trump, por su parte, había advertido al gobierno chino no tomar represalias, por lo que la guerra comercial entre los dos países podría recrudecerse. "China se ha aprovechado de Estados Unidos durante tantos años que lleva mucha ventaja (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡eso solo empeorará las cosas!", añadió.

"Tuvo un gran acuerdo, casi cerrado, ¡y se echó para atrás!", agregó en referencia al gobierno de Xi Jinping.

Washington exige una reducción de su enorme déficit comercial con China (378,000 millones de dólares en 2018), "cambios estructurales" como el fin de la transferencia obligada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual de Estados Unidos y el fin de las subvenciones chinas a las empresas estatales.

"Puedes escapar de los aranceles (...) si compras productos en Estados Unidos (la mejor de las ideas)", sugirió también a Pekín el mandatario republicano, quien no ha dejado de elogiar las medidas proteccionistas estadounidenses.

Comentarios

Otras Noticias