GLIFOSATO

Un fallo judicial relacionó un caso de cáncer con un producto de Monsanto y las acciones de Bayer cayeron 12%

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 09:38

El Jurado federal de San Francisco determinó que el tristemente célebre pesticida Roundup, compuesto por glifosato, fue un factor importante para que Edwin Hardeman, de 70 años, desarrollara un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico.

No es la primera condena ni será la última. El año pasado el gigante de los pesticidas, ahora propiedad de Bayer, fue hallado culpable por causar el mismo tipo de cáncer a Dewayne Johnson, un jardinero escolar de 47 años. Se trató del primer caso en relacionar cáncer con glifosato. La multinacional agroquímica Monsanto fue condenada a pagar 289,2 millones de dólares. En la actualidad, se enfrenta a miles de demandas de víctimas con cáncer en Estados Unidos.

Monsanto "ha colocado un producto inseguro en el mercado, ha manipulado la ciencia y la opinión pública y ha engañado a las personas para que crean que el Roundup es seguro", sostuvo Jennifer Moore, una de las abogadas de Hardeman, tras la sentencia. Lo que sigue es una nueva etapa del juicio, en el que la multinacional deberá probar que desconocía la potencialidad cancerígena del glifosato (uno de los componentes del Roundup), que Hardeman utilizó durante décadas para despejar malezas en sus propiedades.

Edwin Hardeman, el denunciante

Bayer, que ahora responde por Monsanto, rechaza el fallo y asegura que "la evidencia en la fase dos mostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsabilizada por el cáncer del señor Hardeman". Como en el caso de Dewayne Johnson, la evidencia de su desprecio por la vida y su irresponsabilidad dicen lo contrario.

En Argentina, en tanto, "el costo humano humano de los agrotóxicos" fue retratado por el fotógrafo Pablo Piovano, quien recorrió Entre Ríos, Chaco y Misiones fotografiando el efecto devastador en la salud de habitantes de zonas rurales y pueblos ubicados muy cerca de las zonas de fumigación. El año pasado la acción de organizaciones civiles y ambientalistas logró que mediante ordenanza del Consejo Municipal de Santa Fe se prohíba la utilización y aplicación de glifosato en dicha ciudad, algo que María Eugenia Vidal había autorizado incluso en inmediaciones de escuelas en la provincia de Buenos Aires y que debió suspender ante el enorme rechazo popular que generó.

En la bolsa:

Las acciones del gigante químico Bayer caían este miércoles en la Bolsa de Frankfurt después del revés judicial de su filial Monsanto en Estados Unidos, donde un jurado declaró una vez más que el herbicida Roundup es cancerígeno.

Cerca del mediodía Bayer caía 12,45% para situarse en 61,02 euros por acción en el DAX, el principal mercado de Alemania, donde la empresa tiene su sede.

El martes se reportó que un jurado estadounidense consideró que Roundup, herbicida fabricado por Monsanto, fue "un factor importante" en el desarrollo del cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, que lo usó durante años en su jardín durante décadas.

Bayer, con sede en la ciudad de Leverkusen, compró a Monsanto en 2018, en una megaoperación valuada en 68.000 millones de dólares que debió ser aprobada por la Unión Europea (UE).

95%
Satisfacción
4%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias