1 cada 31 horas

Impactante cifra de femicidios en Argentina: 2.257 casos en los últimos ocho años

viernes, 2 de junio de 2023 · 17:57

Alarmantes cifras revelan que en los últimos ocho años, desde la aparición del movimiento "Ni Una Menos" en Argentina, se registró un promedio de un femicidio cada 31 horas en todo el país, según un informe elaborado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", una reconocida organización feminista.

El relevamiento, basado en información publicada en medios gráficos y digitales de todo el territorio argentino, revela que durante ese periodo se produjeron un total de 2.257 femicidios, de los cuales 2.028 fueron directos y 229 vinculados. Estas atrocidades han dejado a más de 1.932 niños, niñas y adolescentes sin sus madres, un impacto devastador para las familias afectadas.

El informe destaca que el año 2019 registró la mayor cantidad de femicidios directos y vinculados, pero a lo largo de los años, los casos más extremos de violencia machista se han mantenido en niveles alarmantes y estables desde la primera movilización de Ni Una Menos hasta la fecha actual.

Entre el 3 de junio de 2015 y el 25 de mayo de 2023, se produjo un promedio de un femicidio cada 31 horas en Argentina, una cifra impactante que pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar y erradicar esta violencia de género.

En un dato preocupante, el informe revela que en el 88 por ciento de los casos, los femicidas eran familiares o conocidos de las víctimas. Hermanos, hijos, padres y personas del entorno cercano, como vecinos y amigos, perpetraron entre el 8 y el 9 de cada 10 femicidios en Argentina. Esto contradice el estereotipo del "monstruo" o "loco" que a menudo se intenta asociar a los agresores en los medios de comunicación. Los datos demuestran que el agresor suele formar parte del círculo íntimo de la víctima, lo cual resulta aún más alarmante.

La vivienda de la víctima se ha revelado como el lugar más peligroso para las mujeres, ya que el 64 por ciento de los femicidios ocurrieron dentro del hogar compartido con el agresor. El 25 por ciento de los casos tuvieron lugar en espacios públicos, mientras que el 4 por ciento se perpetraron en la vivienda del agresor. Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de brindar protección y seguridad a las mujeres en su propio hogar.

Otro dato inquietante revelado por el informe es que el 17 por ciento de las víctimas habían presentado al menos una denuncia previa antes de su femicidio, pero solo el 10 por ciento contaba con medidas judiciales de protección. Esto indica que muchos de estos femicidios podrían haberse evitado si se hubieran tomado medidas adecuadas para proteger a las víctimas. La organización advierte que estos son "femicidios anunciados", lo que pone de relieve la necesidad de fortalecer los sistemas de denuncia y protección de las mujeres en situación de violencia de género.

Otras Noticias