"Feliz Día de la Mujer": ¿Se dice o no?

miércoles, 8 de marzo de 2023 · 11:33

La conmemoración de un nuevo 8 de marzo como Día internacional de la Mujer suele despertar reacciones y debates en torno a cuestiones vinculadas con el género y la igualdad que pueden verse entre la gente en las calles, en las cenas familiares o ámbitos de trabajo.

Mientras las organizaciones feministas y afines se esfuerzan en manifestar el verdadero espíritu de la fecha, el deseo de "feliz día" acompañado de alguna clase de presente a las mujeres suele convertirse en una mala interpretación del verdadero espíritu del 8M, lo que usualmente termina decantando en discusiones fuera de foco.

La politóloga y escritora feminista, Flor Freijo, explicó brevemente el sentido de la fecha en conversación con el portal marplatense 0223. "El 8 de marzo no es un feliz día, por eso hablamos de que es una conmemoración", señaló y agregó: "Es un día para recordar la lucha por los derechos de las mujeres, que es histórica, pero además no es feliz porque en la actualidad todavía los índices nos hablan de una profunda desigualdad en el desarrollo económico, educativo y social de las mujeres respecto a los varones." 

"Todavía sigue siendo así porque en general las personas niegan esta desigualdad, con lo cual el 8 de marzo se vuelve un día importante de concientización, de trabajo en las escuelas, de ver realmente los datos y qué nos dicen, porque si no sabemos lo que está pasando, los esfuerzos no pueden ser mancomunados y esa sería la única manera de conquistar una equidad real", señaló Freijo.

"Lo que yo le digo a las mujeres es que no hay un derecho que no tengan que no haya sido conquistado por el feminismo", indicó la escritora al tiempo que acotó que "es muy ingrato con el movimiento que nos haya dado tanto y le demos tan poco apoyo y que siempre estemos "¿dónde están las feministas?" o "¿por qué no se pronuncian?" como si tuviéramos una especie de deuda social y en realidad la deuda la tiene la sociedad con nosotras".

En Necochea y con la consigna “Con esta justicia no hay derechos ni democracia”, una marcha se convoca para las 18 horas en la plaza Dardo Rocha. Antes, a las 17 hs se desarrollará un conversatorio a cargo de la escritora Dolores Reyes.

Otras Noticias