NEUQUÉN

Una campaña contra el acoso callejero se volvió viral: "¡Qué culito, mi amor!"

jueves, 21 de abril de 2022 · 11:23

La Secretaría municipal de Movilidad y Servicios al Ciudadano de Neuquén impulsó una campaña en los transportes y espacios públicos locales que se hizo viral debido a algunas de las explícitas frases que contienen los afiches distribuidos para llamar a la reflexión de los varones. El objetivo es visibilizar los recurrentes casos de acoso callejero que sufren las mujeres de la ciudad.

  “¿Tan bonita y tan solita? Si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo”, dice uno de los carteles que se puede observar en diferentes lugares de la capital neuquina, desplegados en el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero –del 11 al 17 de abril–. “¡Qué culito, mi amor!”; “¡Qué arisca que sos!” y “Mmm... que rica estás!”, son otras de las frases que el organismo municipal eligió para repudiar el acoso en las calles, bajo el lema #PiedraLibreMacho.

 “Teniendo en cuenta que uno de los lugares donde las mujeres sufren de este tipo de violencia es el transporte público, surgió la idea de hacer acciones en esta área”, señalaron desde el municipio al medio LM Neuquén.

Las autoridades a cargo de la campaña indicaron al citado portal que las intervenciones se llevan a cabo en las garitas de colectivos ubicadas en las calles Abraham y Mascardi, del barrio Villa Ceferino; en la de Bariloche y Carmen de Patagones, ubicada en el barrio Sapere; y en la de Calle 38 y Neumann de Gregorio Álvarez.

Además, se dispuso la pegatina de carteles dentro de las unidades de colectivos de las líneas 1, 6, 9 12, 15 y 101, al tiempo que en espacios públicos como Parque Norte y Parque Oeste se entrega material sobre la temática y se invita a los ciudadanos a compartir sus propias experiencias.

Al entender que el acoso en el espacio público es una forma de violencia de género, desde el organismo explicaron que “se hace referencia a este tipo de violencia ejercida contra las mujeres por una o más personas en lugares públicos o de acceso público, y en este caso, haciendo foco en el colectivo, medio de transporte masivo utilizado en la ciudad”.

La iniciativa se realiza en conjunto con la Dirección General de Masculinidades del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, la Legislatura de la provincia de Neuquén y la agrupación CON VOZ PROPIA, un espacio que busca concientizar, generar discusión y acompañar en materia de género.

 

 

Otras Noticias