Cuatro políticas contra la violencia de género se desarrollan en Necochea

miércoles, 3 de marzo de 2021 · 12:29

Como parte del informe que realizó el Departamento Ejecutivo e hizo público el intendente Arturo Rojas durante la apertura de sesiones ordinarias que tuvo lugar este lunes 1-03 en el Honorable Concejo Deliberante, las políticas de género tuvieron su espacio con una serie de programas que están apuntadas a la materia.

La violencia de género sin dudas es un tema pendiente en la sociedad: en las últimas semanas tres casos resonantes mostraron femicidios a manos de agentes de policía, lo que además de poner de relieve la problemática, apunta la necesidad de promover políticas públicas sobre un flagelo que está incluso arraigado en las instituciones, como es la policía, que se supone que debiera intervenir para evitar estos episodios.

Así, la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas sociales, enlistó cuatro ejes sobre los que correrán los programas municipales para este 2021:

PROGRAMA ACOMPAÑAR:
Destinado a personas en situación de violencias por razones de género. Brindar asistencia integral a mujeres y lgtbi+ en situación de violencia por razones de género, en el marco de la Ley Nacional No 26.485 "LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES", aportando asesoramiento legal, acompañamiento terapéutico y acompañando la gestión de recursos sociales destinados a víctimas de dichas violencias, con un encuadre situacional y que reconozca la autonomía plena de las personas.

IMPLEMENTAR - LEY MICAELA
Transversalizar la perspectiva de género en el Estado Municipal para el diseño de políticas públicas para la igualdad en el acceso a derechos, a la vez que aportar herramientas en este sentido a organizaciones sociales y operadores que intervengan o puedan intervenir en situaciones de violencias o discriminación basadas en el género.

PROMOVER IGUALDAD
Remover obstáculos que impiden el pleno ejercicio de derechos de mujeres y personas LGBTI+ a partir de actividades vinculadas a la prevención de las discriminaciones basadas en el género y la promoción del ejercicio pleno de derechos, a la vez que brindando asistencia para visualizarlos previa evaluación técnica-profesional.

PREVENIR VIOLENCIAS 
Desplegar estrategias de prevención de las violencias por razones de género a partir de acciones de información en relación a las características de las violencias por razones de género y los servicios que acompañan para la salida.

Comentarios

Otras Noticias