Viernes de cine en el Centro Cultural: Cortometrajes y Sameblod

jueves, 18 de octubre de 2018 · 20:36

Este Viernes 19 de Octubre se realizará una nueva función de “Viernes de Cine“ en el Centro Cultural de Necochea.

En el norte de Suecia se encuentra la provincia de Laponia, habitada por una comunidad que hasta hace unas décadas vivía de la caza y la pesca, y que era vista de mal modo por el resto de la sociedad sueca, al punto de que el término “lapón” suele ser usado de manera despectiva; por eso los lapones prefieren que se los llame saami.

Sami Blood está ambientada en la primera mitad del siglo XX, y se centra en el racismo y la discriminación que sufrían los sami, autóctonos de Laponia, en el país escandinavo.

La ópera prima de Amanda Kellner es una historia sobre la intolerancia en un contexto donde los habitantes de zonas rurales eran vistos como poco más que bestias incultas.

A las 20.00 hs: Cortometrajes.

Una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámaras. Ficción, documental, animación. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.

A las 20.30 hs: SAMEBLOD  (“Sangre Sami”, Suecia 2016) de Amanda Kernell.

Sameblod es la historia de Elle Marja (excepcional actuación de Lene Cecilia Sparrok), una joven lapona de 14 años en la década del 30, harta de los padecimientos que le tocan por su origen. Cada caminata hacia la escuela implica soportar las burlas de unos muchachos, y cada acto de rebeldía en el aula es un llamado a castigos físicos. Odia su vida y anhela algo mejor para sí misma. La gran oportunidad aparece cuando conoce a un joven de Uppsala, mayor que ella, detalle que no impide el nacimiento de una atracción mutua. Eso le dará el impulso para salir de su entorno y apostar por otro porvenir. Por supuesto, descubrirá que no será fácil.

Amanda Kernell acepta un doble reto: realizar una ficcionalización sólida de los recuerdos de su abuela (una primera naturaleza de la cinta, digamos, confesional e historiográfica), y plantear a la vez los mecanismos de exclusión sufridos por las minorías laponas a manos de la población sueca (una segunda naturaleza arqueológica y biopolítica). Y, en esta dirección, el mayor logro de la película es la manera en la que esas dos escrituras (la biográfica y la biopolítica) se concretan.

Hoy se cree que los lapones son los primeros habitantes autóctonos de Escandinavia. Un pueblo indígena que, como tal, ha sido maltratado. Determinadas prácticas a las que son sometidas las samis protagonistas del film supondrían ahora una inconcebible muestra de deshumanización. Por eso es una película incómoda, ciertamente sorprendente, que relata un pasaje de aquella sociedad muy alejada de su ideal. “Sameblod” tiene la vocación clara de traspasar las fronteras de lo políticamente correcto, desenmascarar la hipocresía de una sociedad que se tiene por perfecta y, en definitiva, rendir un tributo al pueblo sami.

El ciclo es organizado por Zoom Club de Cine.

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
57%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias