Magalí Fazzi, la entrenadora del Necochea Rugby que hace historia a nivel mundial

jueves, 31 de agosto de 2023 · 21:10

El diario Clarín publicó esta semana una entrevista con Magalí Fazzi, la entrenadora de Necochea Rugby, que se convirtió en la primera mujer en Latinoamérica, y de las pocas que ha habido a nivel mundial, en entrenar a un equipo superior masculino.

Oriunda de Tandil, Magalí comenzó jugando al fútbol en su adolescencia. Según cuenta en la entrevista para el medio nacional, a sus 17 participó de un sudamericano Sub20 con la Selección Argentina de Fútbol Femenino en Colombia. Allí compartió equipo con muchas de las jugadoras que este año participaron del mundial que se llevó adelante en Australia y Nueva Zelanda.

Una lesión la hizo parar por un tiempo y, cuando comenzaba a recuperarse, una amiga la invitó a entrenar a una plaza de Tandil. Fue con la idea de patear una pelota redonda, pero se encontró con la ovalada. Fue amor a primera vista.

Entusiasmada por el desafío que supuso el nuevo deporte comenzó a buscar dónde jugarlo. Mudada a La Plata, no consiguió equipo femenino, por lo que decidió armarlo ella misma. Así abrió una página en Facebook para convocar jugadoras y se dedicó a predicar las bondades del rugby en plazas y parques. Así juntó a 25 interesadas, a las que les fue enseñando lo que ella sabía. Paralelamente, estudió y se recibió de profesora de Educación Física. 

Más adelante vino el segundo paso, que fue federar el equipo que conformó. Luego de reuniones y pedidos, logró tener el primer equipo femenino de primera división de la URBA. Como capitana, logró un campeonato nacional de clubes y eso le valió una convocatoria a la Selección Nacional de Seven, donde militó de 2014 a 2017.

Magalí Fazzi jugando con la Selección Nacional de Seven

Sus ganas de profundizar en el rugby la hicieron buscar experiencia en equipos de 15 jugadoras. Con esa intención fue a Australia, donde jugó en la liga de Sídney. Fue medio scrum en el Warringah y eso significó una consolidación en su formación.

Jugando en Australia con el Warringah

La pandemia la encontró mudada a Necochea. Nuestra ciudad no contaba con rugby femenino y los equipos masculinos compiten en la liga de Mar del Plata, que tampoco cuenta con desarrollo en el ámbito femenino. Sin posibilidades de jugarlo, comenzó a entrenar a los jugadores juveniles de Los Tiburones. Estuvo dos años entrenando a menores 15.

A principios de 2023, cuando el equipo superior de Necochea Rugby se quedó sin entrenador, ella decidió hacerse cargo del equipo. El plantel, conformado por jugadores de entre 18 y 35 años, tuvo un proceso de adaptación al cuerpo técnico integrado por Magalí Fazzi y Josefina Serqueira, preparadora física. Magalí reconoce que al principio el plantel se sintió un tanto intimidado, pero al poco tiempo se acostumbraron y lograron avanzar en el trabajo.

También reconoce que a los entrenadores de los demás equipos les resulta raro una dupla técnica femenina a cargo de un equipo masculino. Sin embargo, el plantel de Necochea Rugby las respalda y confía en sus decisiones.

En la entrevista con Clarín, la entrenadora ratifica sus ganas de continuar ligada al rugby masculino, ya que en Argentina no se juega con 15 en la competencia femenina. Paralelamente el manáger de las Yaguaretés, el seleccionado argentino femenino de seven. El plan de la UAR es desarrollar el camino hacia el rugby de 15, cuenta.

Si bien sabe que el proceso para llegar a que el rugby femenino cuente con un torneo con equipos de 15 jugadoras, confía en que el trabajo que ha realizado hasta ahora ha sido muy importante y que será su plataforma hacia el futuro. No solo en el deporte, sino en la integración que este tenga con la sociedad.

En la entrevista, explica: “Yo siempre creí que la participación de las mujeres en el rugby, sobre todo en el rugby infantil, puede mejorar mucho la imagen del rugby, que para alguna gente está asociado al machismo y a las conductas violentas fuera de la cancha. Si jugamos más mujeres, y nos metemos más desde el rugby infantil, eso puede cambiar”.

Con información de Diario Clarín. Nota de Ignacio Miri.

Otras Noticias