TURISMO

Anécdotas, datos curiosos y bellezas naturales muy poco conocidas de Argentina

sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:00

*Por Néstor Procopio 

Hoy comienzo ésta nota escribiendo estos 150 ítems para saber cuánto conoces de la historia, de las anécdotas, de los datos curiosos, de la bellezas naturales… en fin…. de todo lo que se te pueda ocurrir… sobre el maravilloso país en el que vivimos.

Muchas veces he escuchado que a varias personas les gusta… salir de argentina… según dicen ellos (y dejo muy bien aclarado que lo respeto..!!).. para conocerse uno mismo… para saber lo que son otras culturas…. y varias cosas más…!! pero siempre me quedó la inmensa duda, de saber si en realidad ellos…. conocen bien a fondo el país donde viven, si conocen las diferentes culturas que tenemos en nuestro país… como para salir a compararlo con otro…o a buscar alguna otra cosa…!!

Muchos pueden creer que por el solo hecho de haber recorrido algunos cuantos kilómetros por argentina… como haber ido una o dos veces al sur…. y dos o tres veces al norte…. pasando también por algo de cuyo y la mesopotamia…. que ya saben y conocen todo lo que ofrece y esconde la argentina…!!  y esa creencia es errónea… porque éste inmenso y hermoso país… no se lo puede terminar de conocer nunca…!!

Por eso es que yo me transformé en un viajero exclusivo de mi argentina…!! y les aclaro que también conozco y mucho de toda américa…!! pero no necesite salir de mi país para encontrarme a mí mismo… no necesite ir afuera a buscar otras culturas… todo lo encontré acá…. y lo sigo encontrando día a día…. eso sí…. llevo en casi 40 años, recorridos más de 320.000 kilómetros… solo por argentina…!!

Esto significa por ejemplo… haber ido unas 30 veces al sur (sea por cordillera o por la costa)…. 30 veces o más al nuestro maravilloso norte…. haber recorrido la cordillera de los andes de punta a punta varias veces a lo largo de la ruta 40…. haber recorrido complemente la costa atlántica desde las primeras playas en buenos aires hasta las más australes en la provincia de santa cruz…. y para esto… salí de mi zona de confort (me refiero a mi casa…!!)… pero siempre recorriendo argentina… y logré haber vivido en casas (por así llamarlas) en plena montaña…. haber cocinado y comido en hostels de todo el país (donde pude compartir muchísimas experiencias)…. y también pude charlar y vivir en varias reservas de nuestros hermanos… los pueblos originarios… y por eso… entonces porqué ir afuera para ver otras culturas…?

Pero como también lo dije al principio de ésta nota…. respeto y mucho esa decisión…!! pero hoy quiero dejarles estos 150 items para que ustedes mismos puedan evaluarse (por supuesto al que le interese..!!), y saber cuánto saben de nuestro país….!!

Al que crea que conoce o sabe los 150 items… lo invito a escribirme a mi  facebook: nestor jacinto, por mensaje privado - messenger (ya que tengo 5.000 amigos) y con gusto, luego de manera privada, le haré una pregunta más profunda sobre uno de estos 150 items, para saber…. si en realidad solo lo escucho pero no lo vió personalmente nunca…. ó si aún estando allí en ese lugar…. no lo pudo caminar completamente y conocer así sus secretos….. etc., etc.

Quiero DEJAR BIEN EN CLARO, que esto NO es un Juego para averiguar quien más sabe…. Nada que ver con eso… solo quiero y lo seguiré haciendo por siempre… influenciarlos para que conozcan bien a nuestro País….!!, para luego… sí… salir y buscar en los otros Países lo que deseen…. Pero primero es muy importante que sepan que el País donde viven….. es muy Grande….!! Y es muy difícil poder decir que se lo conoce muy bien y completamente..!

Para que me conozcan un poquito más, les digo que por ejemplo en todo el Territorio de nuestro País hay en Total 20.563 Poblaciones (divididas en Ciudades, Pueblos, Localidades y Parajes) distribuidas en sus 23 Provincias y en C.A.B.A…… y éstas son mis Categorías de Conocimiento sobre mi País… nuestro País…!!

VISITÉ: Estuve como Mínimo Un Día

En 718 Pueblos (Solo en la Pcia. de Buenos Aires) y en 4.987 Pueblos (En Todo el País).

CONOZCO: Estuve como Mínimo Una Semana

En 985 Pueblos (En Todo el País) – Distintos a los nombrados anteriormente.

VIVÍ: Estuve VIVIENDO como Mínimo Seis Meses

En 45 Ciudades en Todo el País y en 13 Provincias.

Resumiendo llevo Recorridos SOLO x ARGENTINA Más de 320.000 Kilómetros.! durante casi 40 años.

ALMAS VIAJERAS - MARCANDO CAMINOS, junto a mi esposa María Elba Velazco Ofrediz de Procopio.

Bueno Queridos Lectores…. sin más preludio…. Pasemos a los 150 Items, que tienen como ÚNICO objetivo… que puedas conocer un poquito más… sobre sobre nuestra Argentina…!!

1)            ¿Cascadas en la Llanura Pampeana? puede que te preguntes sorprendido. Y sí... no es un error. En el sur de la Provincia de Buenos Aires, en el Río Quequén Salado, entre Tres Arroyos y Copetonas, cerca del Balneario Reta, hay dos Cascadas capaces de sorprender a más de uno. La caída tiene entre 5 y 7 metros de altura y es muy ancha, por lo que si el río viene con buen caudal, es muy impresionante.

2)            Seguramente al Obelisco lo conoces, aunque más no sea en fotos…. pero sabías que el Cantero que lo rodea, posee tierra de Todas las Provincias Argentinas.

3)            Sabías que el nombre de la República Argentina es producto de un error. Comenzó a aplicárselo cuando se pensaba que en estas tierras había grandes cantidades de Plata (“argentum” en latín), sin comprender que la verdadera riqueza de estas tierras provenía de su suelo, especialmente apto para la Siembra y la Cría de Ganado.

4)            Los argentinos somos materos por excelencia…. Pero seguro no conocías este dato… Que para que un Paquete de Yerba llegue a tu mesa, el proceso de elaboración requiere que la planta necesite 4 años para crecer y poder ser cosechada y permanecer al menos 1 año en depósitos especialmente acondicionados, donde se controlan las condiciones de humedad y temperatura para lograr un producto de calidad. He estado en varias de estas Plantas Elaboradoras.

5)            Conocías que existe en nuestro País el Paseo de la Historieta. Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, vivió en el Barrio de San Telmo y cerca de la esquina de Chile y Defensa se ubicaba su vivienda y despacho. Allí fue donde creara a Mafalda, y así ayudó a que Buenos Aires tuviera su Paseo de la Historieta. Pero el caso es que, no solo de Mafalda vive el cómic argentino. Basta hacer esta Ruta de la Historieta para saludar a Personajes Célebres como Isidoro Cañones, a Don Fulgencio, las Chicas de Divito, o entre tantos otros personajes como a Mafalda, Susanita y Manolito.

6)            Que Puerto Madryn una de las ciudades más importantes de la Provincia de Chubut quizá lo sepas… pero que es la Ciudad que tiene el Mejor Avistaje de Ballenas del Sudamérica lo sabias.?

7)            El Tango se originó a mediados del Siglo XIX en los barrios marginales de la época, como eran San Telmo, La Boca y Barracas. Pero no fue hasta bien entrado el siglo XX, cuando algunos cantantes melódicos como Carlos Gardel lo popularizaron alrededor de todo el mundo. Ahora bien… lo que también tenes que saber… es que el Tango fue Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en el 2009.

8)            Estabas enterado que por cada minuto que pasa… en el Mundo se destapan en promedio casi 472 Botellas de Vino Argentino… y que el Vino más vendido en el Mundo por Internet… es Argentino.

9)            Sabías que Ushuaia, que está ubicada en Tierra del Fuego, cuenta con un Aeropuerto Internacional…. que es considerado uno de los 15 Aeropuertos Más Lindos del Mundo.

10)         Probablemente conozca ya las Cataratas del Iguazú. Y por qué no… posiblemente también a los Saltos del Moconá, en el centro-este de Misiones. Pero quizás no sepas que también en ésta misma Provincia… en el Municipio de Aristóbulo del Valle, a 7 km del Pueblo de Villa Salto Encantado, casi en el centro de la provincia, el Parque Provincial Salto Encantado ocupa una superficie de una hectárea y, además de la Selva con su exuberante vida, su gran atractivo es el Salto de casi 65 metros de altura que hace justo aquí el Arroyo Cuñá Pirú (que en Guaraní significa “mujer flaca”).

11)         Si te gusta el Mar… seguro que ya conoces a casi todas las Playas Clásicas de la Costa Atlántica… pero si te nombrara Playas en el Interior de algunas Provincias…. Que pensarías….? Bueno… acá te presento algunas Joyas Secretas que valen la pena descubrir. a) Bahía Creek en la Provincia de Río Negro. Su mar es de aguas turquesas y templadas por las corrientes de Brasil. Según el último censo, tiene una población de 5 habitantes. Esta zona de acantilados bajos, con médanos y amplias playas de arena es un verdadero paraíso secreto. B) Playa Bonita en la Provincia de Chubut. Delfines y Toninas nadan en esta playa oculta al sur de la ya conocida Playa en Rada Tilly, siendo éste uno de los Balnearios más Australes del Mundo. c) Playas Doradas en la Provincia de Río Negro. Una idílica playa de arenas finas. Perfecta para caminatas, cabalgatas, pescar y hacer snorkel. d) El Nihueil en la Provincia de Mendoza. Inmenso y cristalino El Nihuil es el embalse más grande de Mendoza y un paraíso para los deportes acuáticos. e) Cabo Curioso en la Provincia de Santa Cruz. Es un espectacular accidente geográfico con playas secretas custodiadas por acantilados y un faro. El paisaje que generan las bajantes, con extensas restingas de barro y arena, son ideales para realizar caminatas o bañarse en los piletones que se forman. f) Yuco en la Provincia de Neuquén. Ésta Playa es comparada con las aguas del Caribe… más por su color que por su temperatura, esta gema del sur argentino permanece casi virgen. Yuco es una península repleta de pequeñas playas enmarcadas por arrayanes. g) Río Pintos en la Provincia. La caminata de 20 km desde La Cumbre tiene su recompensa: una encantadora costa de arena y enormes piedras. El Valle del Pintos es un lugar excepcional por donde se lo mire y h) Playa Larga en Tierra del Fuego. Entre la montaña y el Canal de Beagle, un lugar de increíbles arenas grises, fogoneros y senderos para explorar. La zona es un litoral montañoso y los que la frecuentan aseguran que cada vez que hay sol, “Uno de los lujos de Ushuaia”, así es Playa Larga.

12)         Vas a estar sorprendido cuando te diga que El Helicóptero es… un Invento Argentino. Aunque el concepto viene desde Leonardo Da Vinci, fue Raúl Pateras Pescara quien en 1922 inventó el sistema que hasta hoy continúa utilizándose en helicópteros modernos. Su sistema es reconocido por la NASA.

13)         ¿Qué esconde el Monumento a la bandera? Seguramente el lugar más visto en el reverso de los billetes de $10, pero es mucho más que eso. Si se mira con detenimiento, es mucho más que llenar un espacio en un billete. El Monumento tiene forma de Barco, si leyeron bien… tiene forma de Barco.

14)         Sabías que Argentina tiene 11 Lugares, Declarados Patrimonios Mundiales por la Unesco.

15)         Uno de los Lugares de mayor interés de Ushuaia es El Faro del Fin del Mundo, el lugar que inspiró la Novela Homónima de Julio Verne, escrita en 1901 y publicada 4 años más tarde, unos meses después de la muerte del Autor. Pero el Lugar del Faro Original… se encuentra en la Isla de los Estados y su nombre verdadero es Faro de San Juan de Salvamento.

16)         El Cementerio de la Recoleta es muy conocido, pero sabías que es con probabilidad uno de los Cementerios Famosos que más se visitan en el Mundo. En él, están enterrados muchos de los Antiguos Presidentes de Argentina, entre otras Figuras de Importancia Cultural e Histórica. Uno de los privilegios disfrutados por las Familias Ricas y Poderosas de Buenos Aires… es pasar a la eternidad en el Gigante y Magnífico Cementerio. Es un Jardín de Mini Mansiones Talladas a Mano.

17)         O que nuestras Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

18)         La Catedral de San Miguel de Tucumán es la Segunda más Antigua de Argentina (seguida por la de Buenos Aires), su fachada es de estilo neoclásico y tiene dos torres. El interior del templo es bastante amplio y está formado por columnas, además alberga dos estatuas de San Judas Tadeo y San Simón.

19)         ¿Qué es y donde queda el Kilómetro Cero en Argentina.? Es un monolito que simboliza el Punto Inicial de la Red de Carreteras Argentinas. Está ubicado en Buenos Aires en la Plaza Mariano Moreno, y no, como erróneamente se cree, en su vecina Plaza del Congreso o que sea el Obelisco. En la cara norte se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Luján que es la Patrona de la Red Vial Nacional, en la cara sur un Mapa en Relieve de la Argentina, en la cara oeste unas Placas en Honor a San Martín y en la cara este una Placa con la Fecha del Decreto.

20)         Muchos comparan a la ciudad de Bariloche en la Provincia de Río Negro, como la Suiza Argentina, y la verdad es muy acertada ésta comparación.

21)         Nunca podrías imaginar que bajo una de las manzanas del Barrio de San Telmo se esconde un entramado de túneles, únicos testigos de lo que fue la Primera Fundación de Buenos Aires en 1536. El Zanjón de Granados, situado en la calle Defensa 755, apareció de forma casual en 1985 debajo de una casa señorial de 1830. Los trabajos de arqueología fueron constantes desde entonces y actualmente el visitante pude realizar una visita guiada por este lugar lleno de misticismo. Además, la visita se entremezcla con leyendas y curiosidades del pasado que te darán una visión única de esta ciudad.

22)         Argentina tiene una superficie total de 2.780.092 km2., lo que la hace el 2do. País más grande de América del Sur, el 2do. País más grande de América Latina, el 4to. País más grande de toda América y el 8vo. País más grande en el Mundo.

23)         Sabías que el Lunfardo y el Cocoliche son dos fenómenos lingüísticos muy peculiares: ambos se originan de una mezcla entre el italiano y el español…. y se originaron cuando inmigrantes italianos llegaron a la Argentina e intentaban comunicarse lo más rápido posible.

24)         Sabías que Buenos Aires, es una de las pocas ciudades en el Mundo, que tienen un Barrio con Todas sus Calles solo con Nombre de Mujeres.

25)         La Basílica Menor y Convento de San Francisco de la ciudad de Salta es un Monumento construido en 1582 y que destaca a la vista por los llamativos colores oro, terracota y marfil que cubren su fachada. A pesar de que la Basílica ha sufrido varias remodelaciones debido a varios incendios, aún conserva su encanto natural. Es uno de los Monumentos que nos llevan a la época colonial y a la vez nos recuerda aires sevillanos, pues la obra fue dirigida por un arquitecto sevillano. La Basílica y todo el complejo fueron Declarados Monumento Histórico Nacional.

26)         Sabía que el Sistema de Subterráneo Porteño, fue el Primero en construirse en toda Sudamérica, y que esto ocurrió en 1913.

27)         Otro dato más que importante… es que tenemos el 3er. Salar más Grande del Mundo. Salar de Arizaro (en la Provincia de Salta).

28)         Estabas enterado que Buenos Aires…. es la Ciudad del Mundo con mayor Número de Estadios de Fútbol, siendo que el Futbol no es el Deporte Nacional de nuestro País. Vale la aclaración para los que no lo saben, que el Deporte Nacional de Argentina es el Pato.

29)         En uno de los Valles Vitivinícolas de Mejor Producción del Mundo, en la Provincia de Mendoza, se levanta el Primer Wine & Golf Resort del Mundo.

30)         La Argentina es el Principal Productor de Yerba Mate del Mundo. El cultivo abarca una superficie de 165.200 hectáreas, 809 millones de kilos de hoja verde fueron cosechados durante el 2018.

31)         Sabían que en El Shincal ó Shincal de Quimivil (Departamento de Belén en Catamarca), hay Ruinas Pre-Incaicas ó Pre-Colombinas.

32)         El 92% de los Argentinos profesan la religión católica, por lo que se puede decir que Argentina es un País Católico… aunque también se practican Religiones como el Judaísmo, Religiones Protestantes, y otras Religiones Cristianas y No Cristianas.

33)         Sabías que Argentina es un país Bi-Continental..? Ya que ocupa parte del Continente Americano y parte del Continente Antártico.

34)         Un dato muy alarmante, pero que hay que saberlo porque ocurre en todo el Mundo… es que desde 1995 a hoy 2019 los Glaciares de nuestra Patagonia, se derritieron más del doble que en los 20 años anteriores, esto debido al Calentamiento Global.

35)         Estabas enterado que el Laberinto Mas Grande de Sudamérica, está en nuestra Patagonia, mas precisamente en El Hoyo, Provincia de Chubut, con una superficie de 8.500 metros cuadrados.

36)         Te informo, que el Edificio Kavanagh (en Capital Federal) no solo es la Estructura de Hormigón más Alta de Latinoamérica… sino que también fue Declarado Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna por la UNESCO.

37)         Seguramente hasta escuchado a Merlo en la Provincia de San Luis, sabías que esta ciudad posee el 3er. Microclima del Mundo.

38)         Si meternos en Política, Argentina cuenta con Record Mundial en a Nivel de Política… En el 2001 en Argentina tuvo 5 Presidentes en 10 días, un Record jamás igualado.

39)         Un Chalet con vista al Obelisco.? Si nos Paramos junto al Obelisco, y miramos hacia arriba, en dirección a Sarmiento y Cerrito, y ahí está. ¿Qué ciudad tiene, en Pleno Centro, un Chalet de dos plantas más Desván… Construido sobre la Terraza de un Edificio de Nueve Pisos? La construcción del chalecito, junto con la de todo el edificio, finalizó en 1927 a nombre de don Rafael Díaz, un inmigrante valenciano llegado a la Argentina por el 1890. Luego de múltiples trabajos, se asoció con un grupo de españoles y en 20 años consiguió fundar Muebles Díaz, pioneros en vender mobiliarios con financiación.

40)         O por ejemplo que Catamarca  tiene la Mayor Producción de Nueces de Argentina, y además la Segunda y Tercer Montañas más Altas de toda América. Y como si fuera poco tiene la Cuesta más larga de América.

41)         Sabías que el Cono de Arita, en el Salar de Arizaro, está considerado el Cono Natural más Perfecto del Planeta.

42)         La superficie total de Argentina permitiría contener en su Territorio a: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria y Hungría y aun así sobraría espacio.

43)         Que la ciudad de Necochea en la Provincia de Buenos Aires…. tiene las Playas más Extensas de la Argentina, con más de 70 kilómetros de extensión.

44)         Es importante saber que la Yerba Mate es un árbol originario de la Selva Paranaense, y en la Argentina crece únicamente en la Provincia de Misiones y en el Nordeste de la Provincia de Corrientes, en suelos rojos que contienen gran cantidad de hierro.

45)         Tendrías que saber que el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, es considerado el Cuarto Museo más Importante del Mundo.

46)         También que la Selva Misionera fue Declarada una de las Siete Maravillas Naturales de nuestro País.

47)         Seguramente casi todos conocen al Cerro de los Siete Colores en Pumamarca… pero cuantos saben que también tenemos al Cerro de los Catorce Colores en El Hornocal… también en la Provincia de Jujuy.

48)         Sabías que en Ushuaia, se encuentra la cárcel del Fin del Mundo. Este es uno de los lugares que los turistas pueden visitar el mismo día de su llegada, ya que se encuentra a pocos metros de la ciudad, y se puede llegar a él caminando. El penal, conocido como Del Fin del Mundo, cambió de ubicación varias veces: primero se construyó en San Juan de Salvamento y luego en Puerto Cook, pero en 1902 se decidió emplazarlo dentro de la ciudad de Ushuaia, en donde, en esa época, solo había 40 casas. Los mismos prisioneros realizaron la construcción del penal que llegó a albergar a 600 presos. En el año 1947, aduciendo cuestiones inhumanas para la vida de los detenidos, el gobierno decidió cerrar el presidio, en donde en ese momento no solo estaban recluidos criminales, sino también presos políticos. Hoy en día, el edificio que, en 1997 fue declarado Monumento Nacional, está bien conservado y funciona como Museo.

49)         Sabías que 80 de la 4.780 Bóvedas que hay en el Cementerio de la Recoleta, fueron Declaradas Monumento Nacional.

50)         Quizá alguna vez hayas escuchado de que en un Bosque sumergido en la Patagonia, situado a 30 metros de profundidad en el lecho del Lago Traful, en la Patagonia. Este Bosque… es capaz de deslumbrar a quienes se animen a bucear entre gigantescos árboles casi intactos, como si se estuviera volando en un paisaje fantasmal: durante un terremoto ocurrido en el año 1960, se produce el desmoronamiento de una ladera boscosa que termino sumergida en el fondo del lago con ejemplares de hasta 30 metros de altura que permanecen increíblemente de pie.

51)         Sabían que en la Provincia del Chaco (más precisamente entre Chaco y Santiago del Estero) se encuentra el 2do. Meteorito más Grande del Mundo que haya caído en la tierra y que pesa 28 toneladas.

52)         Ó que la ciudad de La Plata fue la Primera Ciudad Latinoamérica en ofrecer el Servicio de Alumbrado Público.

53)         Quizá lo hayas escuchado alguna vez…. Pero hay un Refrán que dice que los Porteños… hablan Español, comen como Italianos, Visten como Franceses y Piensan que son Ingleses….. te invito a investigar el porqué de ésto.

54)         Estabas enterado que Un granjero Argentino… durante décadas cultivó sus tierras con forma de una Guitarra para Honrar a su Esposa, y que esto solo se puede visualizar desde el aire.

55)         Conoces a La Manzana de las Luces, es una manzana histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú (esta última continuación de la peatonal calle Florida). Es uno de los principales complejos históricos de la ciudad y alberga varias de las construcciones más antiguas, como la Iglesia de San Ignacio, que es considerada la de mayor edad que todavía se conserva en pie en Buenos Aires, obra de los jesuitas que se habían instalado allí. Por sabías que debajo de la Manzana de las Luces corren algunos de los túneles construidos en la época colonial, utilizados para la defensa y el contrabando. Como si se tratara de un viaje en el tiempo, quien recorra la Manzana de las Luces podrá tener una mejor idea de cómo era Buenos Aires antes de la Independencia, recorriendo la Iglesia de San Ignacio, la Procuraduría de las Misiones, la Sala de Representantes y los túneles del siglo XVII.

56)         Conoces a la Isla Corazón. Una peculiar isla ubicada en el centro del Lago Mascardi dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Esta isla posee un diseño en forma de corazón lo que la han vuelto cuna de numerosas historias sobre su origen. Lo único que se puede decir con toda seguridad es que es un lugar hermoso rodeado de aguas verde turquesa.

57)         Argentina fue el Primer País del Mundo, en utilizar las Huellas Digitales como Método de Identificación en 1892 gracias a Juan Vucetich, que implementó este método para descubrir al culpable del asesinato de dos niños en Necochea.

58)         Aunque parezca muy increíble…en una gran parte de la ciudad de La Plata, se encuentra  la Selva más Austral del Mundo.

59)         Sabías que nuestro famoso Obelisco…. se construyó en tan solo 31 días y solo por 157 Obreros trabajando en doble turno, y que se terminó 10 días antes de lo que se había pautado.

60)         La Ruta 3 culmina su recorrido en la Bahía Lapataia. Allí, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra la Estafeta Postal más Austral del Mundo. Ubicada al inicio de un pintoresco muelle, el correo ofrece al visitante la posibilidad de enviar desde allí una Tarjeta como recuerdo. También se puede hacer sellar el Pasaporte como prueba de que uno ha visitado el lugar. El sitio brinda al turista la posibilidad de acampar o hacer un día de campo. El sitio es ideal para realizar avistaje de aves acuáticas y pasear por la costa en un sendero de dificultad menor.

61)         Sabías que los Bosques Petrificados de Jaramillo, en la Provincia de Santa Cruz, crecieron nada más y nada menos que hace 150 Millones de Años?

62)         Otro dato a saber…. Ladislao José Biro, de Origen Húngaro y Nacionalizado Argentino, es el Inventor del Bolígrafo. Por esto, cada 29 de Septiembre (fecha de su nacimiento), en nuestro País se celebra el Día del Inventor.

63)         Ó que existe una Roca Solitaria de 280 metros de altura (Piedra Parada en la Provincia de Chubut), ubicada en el noroeste de ésta provincia y que la pequeña población que allí existe, toma el nombre de una formación rocosa de Piedra Parada. Es un gigante que emerge con 280 metros de altura y con sus 100 metros de ancho… en lo que hoy es un área protegida. Paraíso para Fotógrafos y Escaladores de todo el Mundo.

64)         O que por ejemplo en Ischilín en la Provincia de Córdoba, está la única Iglesia construida en 1.720 solamente por los Jesuitas… sin ayuda de Esclavos.

65)         Conocen o aunque mas no sea habían escuchado… que en la provincia de Mendoza, en el llamado Desierto Negro, se encuentra la Región del Planeta con Mayor Cantidad de Volcanes. En realidad son más 800.

66)         Te vas a sorprender cuando te sepas que hasta poco antes de la Revolución de Mayo, la Plaza de Mayo…. era Escenario de Corridas de Toros. Leíste bien.?

67)         Ó que podríamos decir que hay un Ejército de Penitentes en la Provincia de Mendoza) en Los Andes, ya que la nieve puede adoptar formas tan caprichosas como lo son los llamados Penitentes, formaciones de pináculos de nieve que se encuentran en zonas de alta montaña y que no es difícil encontrarle un parecido con procesiones de monjes con capuchas blancas. Los penitentes tienen la forma de hojas delgadas y endurecidas de nieve o hielo que tienen una orientación marcada por la luz solar. Algunos penitentes pueden alcanzar hasta 5 metros de altura siendo un obstáculo a veces muy “molesto” para escaladores y excursionistas de montaña de todo el Mundo.

68)         Sabías que nuestro Fitz Roy en El Chaltén con sus 3.400 mts de altura, pero por sus vientos fuertes, por sus cambios de clima repentino y por sus empinadas pendientes, está considerado una de las Montañas más Difíciles de Escalar del Mundo.

69)         Con creencia o no, Argentina tiene 3 Lugares Destacados para el Avistaje de OVNIS. Los mismos son: Capilla del Monte (Córdoba), Victoria (Entre Ríos) y Cachi (Salta).

70)         Alguno escuchó o leyó, que en la Provincia de La Pampa, habita un Pueblo Menonita, es decir que viven como en el Edad Media y que tienen sus propias leyes.

71)         Sabías que Ischigualasto es el Único Lugar del Mundo donde casi toda la Era Triásica está Representada en sus Rocas sin perturbación.

72)         Es muy bueno estar enterado de que Buenos Aires, es la Quinta Ciudad con más Teatros del Mundo.

73)         Habías escuchado que el Campo de Piedra Pómez, en la Provincia de Catamarca, está a escasa distancia del Volcán Galán, que algunos dicen que posee la Caldera más Grande del Mundo.

74)         Sabías que Ushuaia es la ciudad más Austral del Mundo.

75)         Podes pronunciar Taktikllakta, los invasores españoles tampoco, por eso simplificaron a “Tafí” el nombre del lenguaje indígena Cacán que quiere decir: “Localidad con una entrada magnífica”, y claro que Valle del Tafí, aun sin trabalenguas, es magnífico. Lo pudiste conocer.?.

76)         O que nuestro Río de la Plata, es el Río más Ancho del Mundo… con una amplitud en su parte máxima de 219 km.

77)         Hay que saber también que Argentina tiene distribuidos por todo su territorio, más de 400 Centros Termales distribuidos en 18 Provincias.

78)         Un dato más que importante para saber, es que la Catedral de La Plata, es considerada la Novena Catedral más Importante del Mundo.

79)         Que tenemos una de las Rutas más emblemática del Mundo, como lo es la Ruta 40…!! Que con sus 5.194 Km. la transforman en una columna vertebral de nuestro país, con los paisajes más fantásticos que te puedas imaginar.

80)         Conoces a los 17 Centros de Esquí (Ski) para Nivel Nacional e Internacional que tiene nuestro País.

81)         Sabías que existe Un Cañón Color Ocre en la Provincia de La Rioja, éste lo encontramos saliendo desde Famatina, en un recorrido en coche en una hora estaremos en el Cañón del Ocre, a unos 2.500 msnm. El alto componente de azufre de las rocas adyacentes al río terminan por conformar otro de los paisajes curiosos y casi desconocidos de Argentina, entre montañas doradas.

82)         Seguramente has escuchado de Restos Fósiles, bueno en nuestro país, tenemos Parques Nacionales y Museos con los mejores Ejemplos Fósiles del Mundo.

83)         Otro dato es que Buenos Aires y Montevideo son uno de los dos casos en que dos Capitales Nacionales están situadas en las márgenes opuestas de un mismo Río. Las otras dos ciudades en que ocurre esto son Brazaville y Kinshasa.

84)         Sabías que además de la Ruta 40, en nuestro País hay 12 Rutas Temáticas, como la del Vino en Mendoza, la Ruta Azul en Chubut y Santa Cruz, la de las Pulperías en la Provincia de Buenos Aires, la de los Seismiles en la Provincia de Catamarca. Y así muchas mas…

85)         Existe Un Valle Rojizo con formas que parecen velas derretidas, en la Provincia de Salta, precisamente, al ser un sitio poco conocido, no tiene un acceso fácil o consolidado. No hay un camino para llegar, más que caminando. Se llama Valle de Las Cuevas, un Cañón de Increíbles Formaciones Rocosas de arenisca rojiza de tonos muy intenso.

86)         Parque Nacional es una Reserva que los países tienen, debido a que tienen algo que lo hace Increíble. Bueno…. en nuestro País tenemos 35 Parques Nacionales.

87)         Estabas enterado que en la Provincia de Catamarca, tenemos un Glaciar de Piedra..? Si… como lo estás leyendo… es el Campo de Piedra Pomez, es lo más parecido a un Mar Petrificado con sus piedras que simulan ser sus Olas Gigantes.

88)         Uno de los datos curiosos de Argentina lo encontramos en sus fronteras que, a pesar de limitar ampliamente con Chile en su Frontera Occidental, cuenta con territorio limítrofe con otros cuatro países. De este modo, Argentina hace frontera con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

89)         Que los Esteros del Iberá en Corrientes, es uno de los humedales más extensos del Mundo, y que su flora y fauna que allí encontraremos es realmente impresionante.

90)         Sabías que si excavaras un pozo en Buenos Aires, hasta atravesar el planeta, aparecerías prácticamente en la localidad de Hede, cerca de Shanghái, en China, aunque en el mar.

91)         En Argentina habitó hace entre 8 y 6 millones de años una de las Aves más Grandes que han existido. Se trata del Argentavis magnificens y se cree que la envergadura de sus alas pudo llegar a los 8 metros.

92)         Argentina fue el primer País del Mundo en hacer una Transmisión de Radio para entretenimiento en 1920. Sólo 20 personas tenían un equipo de radio para poder escucharla.

93)         Quizá conozcas el Jardín Japonés de Buenos Aires en Palermo, pero no creo que sepas, que es el Jardín Japonés de Mayor Tamaño en un País, que no sea Japón.

94)         Otro de los datos curiosos de nuestro País, es que los restos del Depredador Más Antiguo de la Tierra hallados… fueron descubiertos en Argentina, en 1993. Se trata del Eoraptor.

95)         Sabías que Argentina envió en 1977 a una mujer embarazada a la Antártida. Su idea era que, una vez nacido el niño, se podría reclamar el territorio. Cuando nació el bebé, Emilio Palma, fue el primer ser humano conocido que nacía en este Continente, pero el derecho de Argentina sobre ese territorio no fue reconocido Internacionalmente.

96)         Algo muy importante de saber….. es que Buenos Aires es la Ciudad con Mayor Número de Librerías por Cantidad de Habitantes en el Mundo, luego le siguen Hong Kong y Madrid.

97)         A pesar de que generalmente se ha pensado que los colores de la Bandera de Argentina proceden de los colores del cielo, uno de los datos curiosos es que, en realidad, los colores de la Bandera procederían de tres advocaciones de Virgenes muy veneradas. Estas tres Vírgenes serían la Virgen María de Cotoca, la Virgen de Caacupé y la Virgen de Luján, cuyos mantos están formados por dos franjas celestes en los extremos y una franja blanca en el centro.

98)         En Argentina también se creó el Primer Largometraje Animado. En 1917, Quirino Cristiani creó la Película de Animación “El apóstol” y se dice que fue una inspiración para Disney, que visitó su estudio durante su viaje al país.

99)         Tenes que conocer a las Ruinas de Villa Epecuén. La que fuera una Villa Turística con su atractivo principal de que las aguas de su laguna… tenían una gran proporción de sal, ideal entonces para uso Termal. Algunos la compararon con el Mar Muerto. Pero ésto fue hasta 1.985, donde una gran creciente sepultó a todo el pueblo, quedando las ruinas que hoy se pueden visitar. Dichas ruinas comenzaron a resurgir en el año 2.010, dejando a vista de todos los que pasen por allí, una mirada entre desoladora y atrapante a la vez. Podríamos llamarla…. La Pompeya Argentina.

100)       Es curioso pensar que pudieron existir Molinos en las Playas de Mar del Plata. Utilizar agua salada suena un tanto extraño. Así pensaron quienes vieron a fines del siglo XIX más de treinta molinos a escasa distancia uno del otro. Incorporados al ambiente marino, junto a la barranca entre Playa Bristol y el Torreón; esos molinos estaban destinados a proporcionar agua potable a los propietarios de los chalets levantados sobre el Boulevard Marítimo.

101)       Conoces el Puente del Diablo en La Poma (en la Provincia de Salta), que son unas Cavernas escondidas  del Río Calchaquí.

102)       Es digno de visitar a la Quebrada de Yeso en Vinchina (Pcia. de La Rioja), donde sus formaciones altas y rojizas, tienen una extensión de 12 km. Fue escenario de uno de los Rally Dakar que se corrió por nuestro país, entre otras Competencias Internacionales. Por sus formas imponentes, producto de la erosión del agua y el viento y sus laderas estriadas de finas vetas de yeso, hacen que tengan una textura parecida a la del hojaldre… pero con una inclinación de 45º provocada por los movimientos tectónicos.

103)       Sabías que a 60 kilómetros de Posadas (Capital Provincial de Misiones), se encuentran las Ruinas de San Ignacio Miní. Concebida por los Jesuitas y construida por los Indios Guaraníes en el siglo XVII. Es dueña de una historia que el cine llevó a la pantalla en la Película más que famosa…. llamada La Misión, protagonizada entre otros con Robert De Niro.

104)       Es increíble pero en Catamarca existe el Volcán Inactivo más Alto del Planeta y la Única Mina de Rodocrosita en el Mundo.

105)       Que bueno es saber por ejemplo que La Plata es una ciudad que fue planificada antes de su fundación. Durante la mayor parte del año el verde de los árboles llena tu vista. Las calles tienen números en vez de nombres (aunque también lo llevan). Esto hace fácil su ubicación. Cada 6 cuadras hay una plaza y cada 12, un parque. Tiene 6 diagonales que permiten acceder rápidamente a cualquier punto de la ciudad. Según las calles, avenidas o diagonales, varía el tipo de árbol plantado. De esta manera, además de regular la temperatura y obtener sombra, según el olor de la flor, los no videntes podían guiarse por la ciudad.

106)       Conoces a los Saltos del Moconá en la Provincia de Misiones. Son caídas de agua de hasta 20 metros de altura. Un río pero con caída de sus aguas pero lateralmente.

107)       Escuchaste alguna vez a… Banda Florida en la Provincia de La Rioja..? Pues  es un minúsculo Pueblo donde todas sus casitas están construidas con ladrillos de barro para aislarse del calor… que en pleno verano llega a hacer 55 grados a la sombra. Está al pie de unas formaciones rocosas de poca altura que se pueden escalar libremente hasta llegar a grandes vistas del Valle del Bermejo y el Cañón de Banda Florida.

108)       Quizá no sepas que Catamarca tiene la Reserva de Vicuñas más Grande de Argentina, tiene también el Cráter Volcánico más Amplio de la Tierra y posee el Paso Fronterizo más Bello de Argentina.

109)       También tenemos en nuestro país a Las Cuevas o Grutas de Ongamira, que son la Quinta Maravilla Natural de la Provincia de Córdoba. Se encuentran a 1500 metros sobre el nivel del mar.

110)       Sabías que el Barreal Blanco (Pampa del Leoncito) en la Provincia de San Juan, es una superficie plana y seca, de 10 km por 3 km.,  y que es uno de los pocos lugares en el Mundo, que cumple con todas las condiciones ideales para practicar Carrovelismo, uno de los tantos Deportes No Convencionales, que se desarrollan sobre su extensa planicie.

111)       Existen muchas teorías acerca de los Caballeros Templarios y su llegada a América, y ni que hablar de su llegada a la Argentina. La más conocida de ellas, afirma que la Orden pudo haber llegado al Golfo de San Matías. Esta idea habla de expediciones y su instalación en un Fuerte Templario en la ciudad de Las Grutas en Costa de la Provincia de Río Negro. Actualmente está en Ruinas, pero también puede visitarse con un Guía.

112)       Estabas enterado que el Mejor lugar de Argentina para hacer Paracaidismo es en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Donde te podrás lanzar desde 3000 mts. de altura, cayendo los 1eros. 40 segundos a 200 km/h.

113)       Ó también que podes cruzar la Majestuosa Cordillera de los Andes, en alguna de las tantas formas (a pie, a caballo, etc.) y por los muchos pasos que hay.

114)       Visitaste alguna vez a las Yungas en Salta. Te invito a conocer este maravilloso lugar… que para simplificarte su explicación, son  Selvas de Montañas.

115)       Ubicada en el Partido de Mar Chiquita en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra la Pulpería más Antigua de la Argentina. Se llama La Esquina de Argûas. Abrió sus puertas en el año 1.817. Tiene la particularidad de que No cerró NUNCA… y hoy es atendida con sus más de 80 años, por Don Generoso Villarino.

116)       Quizá no sabías que en la Provincia de Catamarca se encuentra el Bosque de Arrayanes más Alto de América y también el Volcán Activo más Alto del Mundo.

117)       Sabías que por ser Argentinos, de los 194 países (reconocidos oficialmente por la ONU) que hay en el Mundo…. Podemos ingresar SIN Visa y SOLO con el Pasaporte… en 144 países.

118)       Habías escuchado alguna vez que en Argentina se encuentran 9 de los 10 Volcanes más Altos del Planeta.

119)       Ó tal vez hayas leído que en nuestro país, donde las montañas ocupan el 30% del territorio, hay más de 50 Montañas que superan los 5.000 mts. de altura.

120)       Estoy casi seguro que pocos saben que en Catamarca existe la Mayor Producción de Olivos de Argentina, también la Reserva de Flamencos y Parinas más Grande de América, las Aguas Termales más Calientes de nuestro País y la Mayor Producción de Anís que se hace en el País.

121)       Muy pocos saben que Argentina es uno de los países del Mundo con los Mejores Lugares para practicar Rafting. Entre dichos lugares te puedo nombrar a: Cañón del Río Juramento en Salta, Río Atuel en Mendoza, Río Aluminé en Neuquén, Río Manso en Río Negro y Río Corcovado en Chubut.

122)       Algo sorprendente…. que muchos solo lo han visto alguna vez en algún programa de televisión, es que por ejemplo en Maipú en la Provincia de Mendoza… podes hacer paseos en Globos Aerostáticos. Y hay en muchos otros puntos de nuestro país.

123)       Estoy casi seguro que has escuchado o conoces a: Iruya (en Salta), El Chaltén (en Santa Cruz), Lago Puelo (en Chubut) ó Pumamarca (en Jujuy), que son todos paradisiacos Pueblitos de Montañas. Pero ahora te pregunto…. Escuchaste alguna vez a Alfarcito (en Jujuy), a Nazareno (en Salta) o a Huinganco (en Neuquén)..?

124)       Otro de los lugares fascinantes para ir a conocer es Los Bolillos en la Provincia de Neuquén. Son formaciones caprichosas… que según tu imaginación podrán ser… desde enormes Hormigueros hasta Crestas de un Dragón..!

125)       Sin meternos en el tema Religioso…. Sabías que Argentina es el 10mo. País con más Católicos del Mundo.

126)       Como dato Histórico, estabas enterado que Santiago del Estero (Capital), es la ciudad más antigua de Argentina, fundada el 23 de Diciembre de 1.553. Este año cumple 467 años.

127)       Ó que las Cuevas de las Manos (ubicada en la ciudad de Los Antiguos en la Provincia de Santa Cruz), es el Arte Rupestre más Antiguo de Sudamérica.

128)       Estas enterado que en Argentina hay 25 millones de personas, que  tienen al menos un Antepasado Italiano.

129)       El Santo Grial es un Misterio también en Argentina, ya que ésta Copa Sagrada que habría utilizado Jesús en la última Cena también tiene una leyenda en nuestro País. El grupo Delphos, liderado por su director Fluguerto Martí, sostiene que el Santo Grial llegó en 1307 a América por las Costas Atlánticas de Argentina y todavía perduraría en la Patagonia, aunque su lugar es un Misterio.

130)       Sabías que Olacapato es el Pueblo más Alto de Argentina, dentro del Departamento de Los Andes, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

131)       Tenes que saber que El Cadillo, es un pequeño Pueblo Rural que comparten tres Provincias: San Luis, la Rioja y Córdoba (Único caso en el Mundo).

132)       En el Delta del Río Paraná, hay una Isla en forma de Círculo, de aproximadamente 120 metros de diámetro, que se mueve sola en modo independiente al resto del terreno que la rodea.

La isla pertenece al Municipio de El Escobar, y se encuentra en medio de la nada. El misterio que ha generado la isla movediza es tan grande que un grupo de expertos en cine digital… ha iniciado una campaña para realizar una investigación sobre la misma. Los amantes de los eventos paranormales consideran que la isla que se mueve sola…. es un fenómeno más sobrenatural que ambiental. Algunos creen incluso que la isla es una Base OVNI.

133)       Es importante saber que la Universidad Más Antigua de Argentina y Una de las Más Antiguas de Sudamérica es la Universidad Nacional de Córdoba, fundada en 1613.

134)       Ahora… otro dato digamos Prehistórico. El Argentinosaurus, se encuentra entre los Dinosaurios más Grandes que se hayan conocido en el Mundo. Se ha estimado que su longitud alcanzaba los 39,7 Mts., con un peso máximo de 50 Toneladas y con 16 Mts. de altura al erguir su cuello.

135)       Sabías que el Puente (Viaducto La Polvorilla) del Tren de la Nubes que tiene 63 metros de altura desde el suelo y que está construido a 4.220 metros sobre el nivel del mar.

136)       Tenes que saber… que nuestro Teatro Colón, es considerado por su acústica, entre uno de los cinco Mejores Teatros del Mundo.

137)       Conoces al Yacimiento de Huellas de Animales Pre Históricos, que existe en Monte Hermoso y Bahía Blanca al sur de la Provincia de Buenos Aires.

138)       Volviendo otra vez al tema de los Trenes….. Te cuento que por ejemplo más datos de El Tren de las Nubes, sabías que comunica la Puna con la ciudad de Salta, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags….. y pasando a otro tren… que El Tren Austral Fueguino, es el Tren más Austral del Mundo.

139)       Un dato impactante…. Es saber  que Argentina es el País con más Maravillas Naturales del Mundo.

140)       Los Mapuches aseguran que en el Lago Gutiérrez vive una Increíble Criatura un animal cuyo cuerpo está cubierto de cuero de vaca. Según el mito, para alimentarse se acerca a la costa, se mantiene inmóvil, oculto y espera que algún niño incauto se acerque para llevarlo a las profundidades y comérselo. Esta leyenda es similar a la del Nahuelito, una criatura de características parecidas que vive en el lago Nahuel Huapi.

141)       Sabías que Catamarca tiene el Salar más Largo del Mundo y es la mayor Reserva Arqueológica de la Argentina.

142)       Otro dato super importante… es que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 4,6% de la Población que vive en la Argentina… es Extranjera, es decir, casi dos millones de personas.

143)       Tendrías que saber que la Región Pampeana, es una de las Regiones Más Fértiles de todo el Planeta.

144)       Ó que en nuestro País, se encuentra la Depresión más Profunda de Toda América, la Laguna del Carbón, a 105 metros bajo el Nivel de Mar.

145)       Que la Central Nuclear Atucha, fue la Primer Central Nuclear construída en América Latina y que Argentina es el País con la mayor cantidad de Instalaciones Nucleares de la Región.

146)       Seguramente sabes y la conoces muy bien a la Avenida 9 de Julio… pero sabías que es la Avenida más Ancha del Mundo.

147)       Tendrías que saber que nuestra forma de hablar, ha sido reconocido por la R.A.E. (Real Academia Española) como Español Rioplatense… es una variedad dialectal del español que solo se habla en Argentina y Uruguay y que posee variaciones gramaticales y fonológicas distintas al Español Estándar.

148)       Es muy importante saber que la Argentina ha sido Distinguida con 5 (cinco) Premios Nóbel, Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz en 1936), Bernardo Houssay (Nobel de Fisiología y Medicina en 1947), Luis Leloir (Nobel de Química en 1970), Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz en 1980) y César Milstein (Nobel de Fisiología y Medicina en 1984).

149)       Casi todos creen saber o han escuchado decir que a Necochea, se la identifico siempre… porque ser una ciudad muy ventosa. Sin embargo luego de Estudios Eólicos realizados durante cuatro años seguidos y concluidos a principios de éste 2019… por los Centros de Meteorología más Importantes del País, pudieron determinar que no es así. Aquí tienen la Tabla de Información, emitida en conjunto por estos Centros de cuáles son las ciudades Más Ventosas de la Costa Argentina (Pcia. de Buenos Aires): 1ro.) Mar del Plata (Cabo Corrientes), 2da.) Pinamar, 3ra.) Villa Gesell, 4ta.) Claromecó, 5ta.) Monte Hermoso, 6ta.) Necochea y 7mo.) San Bernando. Que me cuentan ahora..?

150)       Y para finalizar… y romper con otro Mito de cuál es la Mejor….!! Nuestras Cataratas del Iguazú miden 2.7 kilómetros de ancho, y por lo tanto…esto las hace Cuatro Veces Más Extensas y Más Impresionantes que las Cataratas del Niágara.

Por todo ésto… y por mucho más…..como bien lo dice la Organización Mundial del Turismo… Argentina es con más 7.000.000 de Turistas que la visitan por año… el País Más Visitado de Sudamérica y el Segundo Más Visitado de Toda América, después de México.

Porque aparte de todo lo que te nombre, (que seguramente  muchos no los conocías o no sabías la Historia…), tenemos muchísimas más Bellezas Naturales… tenemos muchos más Lugares a los que aún no ha llegado masivamente el hombre (por llamarlo de alguna manera), y que solo pudimos conocerlo… los que nos animamos a meternos en esos Senderos Mágicos… que te llevan a descubrir que por ejemplo Una de las Mejores Playas de Argentina, esté ubicada en Pleno Corazón de Nuestro País y NO en la Costa Atlántica…!!

Por eso estimado lector, si llegaste leyendo hasta acá… quisiera que dimensiones todos estos datos, y que te des cuenta que por ellos… Tenemos que estar Orgullosos de Nuestra Argentina.

Por todo esto…es que Nosotros los Argentinos… NO Somos Arrogantes (como se nos llama en varios países del Mundo)… Lo que pasa… es que Somos Conscientes (y perdón por lo que estoy a punto de escribir..!!) que Nosotros Sabemos que Vivimos sin lugar a dudas, en uno de los Mejores Lugares del Mundo…!! y los que entendimos esto… No nos importa lo que digan los demás…!!

Galería de fotos

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias