LEY ÓMNIBUS

La Provincia se paró firme y Milei tuvo que dar marcha atrás en los cambios de Zona Fría y Pesca

sábado, 3 de febrero de 2024 · 12:03

La Cámara de Diputados de la Nación, en una sesión que se llevó a cabo en días pasados, dio luz verde en términos generales al proyecto de Ley Ómnibus, el cual se encuentra ahora en cuarto intermedio hasta el próximo martes para un análisis pormenorizado de cada artículo. La figura del presidente Javier Milei, que impulsaba una serie de modificaciones, se vio obligada a retroceder significativamente, generando un suspiro de alivio en la provincia de Buenos Aires al evitar alteraciones en la Zona Fría y el régimen pesquero.

La aprobación de la iniciativa contó con el respaldo de 38 diputados de la Libertad Avanza, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, 1 de Creo; 1 de Avanza La Libertad, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Libre, 3 de Independencia y 1 de Unión Mendocina.

Por otro lado, el dictamen de mayoría fue rechazado por 109 diputados, de los cuales 91 eran de Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 de la UCR y 1 de Por Santa Cruz.

En territorio bonaerense, la atención se centraba en dos aspectos que generaban inquietud, ya que el denominado plan motosierra de Milei contemplaba la eliminación de los beneficios de la Zona Fría en la tarifa del gas y cambios significativos en el régimen pesquero que afectarían de manera considerable al sector productivo. Frente a esta situación, un amplio espectro político, social, empresarial y sindical expresó su rechazo antes de la media sanción de la Ley Ómnibus.

Ante la resistencia planteada, Milei se vio obligado a ceder y renunciar a varias de las propuestas de su plan de ajuste para lograr la aprobación en Diputados. Como resultado, en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia, se mantiene vigente la Zona Fría.

La eliminación de este artículo beneficia a 90 municipios bonaerenses y a más de 4 millones de usuarios en todo el país. Esto permite que continúen recibiendo el descuento en la tarifa del gas, financiado a través de un fideicomiso que recibe aportes de todos aquellos que pagan sus facturas de gas. Este esquema implica que el subsidio no tiene un impacto fiscal para el Estado.

Además, el Gobierno nacional se vio obligado a dar marcha atrás en otra de sus propuestas, eliminando los artículos de su proyecto que implicaban cambios en el régimen pesquero. De esta manera, el funcionamiento del mismo se mantiene igual que hasta ahora. En consecuencia, se descarta la posibilidad de declarar el fin de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mar Argentino, al mantener la restricción de la explotación de los recursos marinos a personas físicas o jurídicas constituidas en el país y con mayoría de personal argentino.

Otras Noticias