El Gobierno suspendió el pago de 22.501 planes Potenciar Trabajo por viajes al exterior

viernes, 23 de febrero de 2024 · 11:13

El Gobierno nacional ha tomado la decisión de suspender el pago por tres meses a más de 22.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que realizaron viajes al exterior, según lo determinó la justicia. La medida se oficializó a través de la Resolución 82/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo María de la Torre.

La resolución establece que se suspende el pago a aquellos beneficiarios que hayan realizado un viaje mayor a 30 días a cualquier destino, en avión o crucero, y cuyo destino haya sido fuera de América Latina. Se considera que estos beneficiarios han incumplido al menos uno de los tres supuestos causales de quita del programa establecidos por el Gobierno.

De la Torre, hermano del exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, analizó los casos de los 22.501 beneficiarios y encontró que perdieron su condición de vulnerabilidad social, teniendo en cuenta el volumen de los movimientos migratorios de cada uno. Es importante recordar que el monto del programa Potenciar Trabajo es la mitad del salario mínimo.

El proceso que llevó a esta decisión comenzó el 5 de octubre de 2023, durante la gestión anterior, cuando la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social formuló una denuncia contra los funcionarios responsables del programa y solicitó la suspensión o baja de planes sociales de beneficiarios que registraban viajes al exterior. Esto derivó en una causa por supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Posteriormente, el 22 de noviembre de 2023, se libró un oficio al entonces Ministerio de Desarrollo Social para determinar quienes cumplían los requisitos de compatibilidad e incompatibilidad para ser beneficiarios del programa. Esta solicitud fue reiterada el 28 de diciembre de 2023, ya con el nuevo gobierno.

El proceso culminó el 9 de enero pasado, cuando el Ministerio de Desarrollo Social realizó una presentación en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 8, solicitando autorización para acceder a la Base de Datos del entrecruzamiento de los movimientos migratorios de los beneficiarios del Potenciar Trabajo. La justicia autorizó el acceso, y tras analizar los datos, se determinó la suspensión del pago a los beneficiarios afectados.

La resolución establece que los beneficiarios afectados pueden presentar un reclamo respaldado por la documentación correspondiente, que será evaluada por las autoridades. Si pasado el plazo de tres meses desde la suspensión no se presenta ningún reclamo, se resolverá el egreso del programa social para esos beneficiarios.

Otras Noticias