ELECCIONES 2023

Milei y la motosierra del cambio: Ratificó que aplicará un ajuste a través de una profunda reforma estatal

lunes, 21 de agosto de 2023 · 10:58

En un contundente mensaje, el aspirante a la presidencia por el partido La Libertad Avanza, Javier Milei, reafirmó su compromiso de implementar una "motosierra" que, mediante una amplia reforma estatal, pretende realizar un ajuste sustancial en la administración pública. Aunque dejó en claro que estos cambios no se materializarán de manera inmediata, Milei destacó la necesidad de reestructurar el funcionamiento del Estado en áreas clave para impulsar una transformación profunda en el país.

"Así como está el Estado no funciona. La estructura que estamos pensando en los ministerios de Economía, Infraestructura, Relaciones Exteriores, Capital Humano, Seguridad, Justicia, Defensa e Interior", afirmó el legislador nacional en una entrevista con La Nación+.

El ganador de las PASO dejó en claro que su enfoque no involucra la eliminación completa de empleados públicos en áreas consideradas no esenciales. "Todos los cargos políticos sí se van; los que se quedan son los que son de carrera y los que trabajan de verdad", explicó Milei.

En una conversación que abordó diversos aspectos de su plan, el economista subrayó la imperante necesidad de realizar recortes en sectores como la obra pública, las transferencias discrecionales, los subsidios económicos, los privilegios y las empresas estatales. Estas declaraciones reflejan su enfoque decidido hacia una administración más eficiente y transparente.

"Es absolutamente necesario aplicar la motosierra en sectores como la obra pública, las transferencias discrecionales, los subsidios económicos, los privilegios y las empresas del sector público", subrayó el economista.

De todos modos, el líder libertario señaló que los eventuales resultados de sus políticas no se verán rápidamente: "Nunca hablé que las cosas sean instantáneas".

"Jamás dije que los problemas se arreglan en cinco minutos. Proponemos un conjunto de reformas estructurales para que la Argentina en un lapso de 25 a 45 años vuelva a ser una potencia. Nunca dijimos que el resultado sea instantáneo", planteó.

Respecto a su victoria en las elecciones primarias, Milei sugirió que los argentinos han comprendido que es imposible lograr un cambio real en el país si se mantienen los mismos actores políticos en el poder. "Sacamos el 35% de los votos y las viejas prácticas de la política, tanto de los socialistas de buenos modales como de malos modales, o sea la casta educada y la no educada, intervino activamente haciendo fraude. Nos robaron cinco puntos", expresó.

Mirando hacia las elecciones generales de octubre y analizando el panorama dentro de la coalición Juntos por el Cambio, Milei identificó un cambio de preferencias entre los votantes. "Los seguidores de (Horacio Rodríguez) Larreta muestran mayor afinidad hacia (Sergio) Massa que hacia (Patricia) Bullrich", señaló.

En relación a la política exterior, el economista confirmó que no tiene intención de obstaculizar el comercio con naciones como China y Brasil. Sin embargo, estableció una postura firme respecto a las relaciones internacionales: "Como Estado no voy a promover interacciones con el mundo que no respeta la libertad".

El enfoque en socios estratégicos también salió a la luz. "Mis socios estratégicos serían Estados Unidos e Israel", afirmó Milei. Además, adelantó su intención de trasladar la Embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén en caso de asumir la presidencia, una medida que podría generar controversia en el mundo árabe.

Otras Noticias