MAR DEL PLATA

Axel Kicillof inaugura el nuevo Operativo Sol

martes, 26 de diciembre de 2023 · 09:29

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará a las 16.30 horas la apertura de una nueva edición del Operativo de Sol a Sol, que ha será dotado con un despliegue de más de 22.000 efectivos policiales para esta temporada estival.

En esta ocasión, la ceremonia se realizará en la plazoleta Almirante Brown, ubicada en La Rambla de Mar del Plata. El evento contará con la participación de varios funcionarios provinciales, incluyendo al recién nombrado ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien asumió el cargo en reemplazo de Sergio Berni. También estará presente el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro.

Para la temporada 2023/2024 se ha planificado un despliegue que incluye a 22.361 efectivos policiales. Inicialmente, las fuerzas de seguridad contarán con 185 autos/camionetas, 76 motocicletas, 10 camiones, 8 cuatriciclos, 6 helicópteros, 4 motos de agua y 2 lanchas.

En la edición pasada, el Operativo de Sol a Sol registró cifras similares, con la presencia de 22.308 efectivos policiales encargados de tareas preventivas y la disposición de puestos de atención prehospitalaria en las principales rutas.

Esta cifra superó en más de 13.000 al contingente que se desempeñó durante la temporada 2019/2020, previa a la pandemia. Además, se incorporaron 400 motos, 386 vehículos, 22 camiones, 20 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos, 5 helicópteros y 5 escáneres.

Por otro lado, la administración provincial implementará por primera vez un sistema de "comunicaciones encriptadas", según lo anunciado por la empresa Motorola Solutions durante la presentación de los equipos.

En esta nueva campaña de seguridad, se pondrán en marcha 14.000 usuarios conectados, entre policías y vehículos, que estarán equipados con la última generación de dispositivos de la compañía tecnológica, permitiendo comunicaciones encriptadas directamente vinculadas al 911.

El lanzamiento del tradicional operativo de seguridad, que implica tareas preventivas en los principales puntos turísticos y corredores viales de la provincia, estaba inicialmente programado para el 20 de diciembre pasado.

Sin embargo, la administración bonaerense decidió posponerlo debido al temporal de viento y lluvia que causó 13 muertes en Bahía Blanca. Kicillof ordenó el despliegue de más de 350 efectivos en la zona, tanto de la policía como de los cuerpos de bomberos y Defensa Civil, especializados en la actuación ante emergencias.

Otras Noticias