Massa anunció el traslado de los primeros caños para el gasoducto Néstor Kirchner pero se equivocó de obra

jueves, 29 de septiembre de 2022 · 09:00

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó martes que "si estuviese funcionando el gasoducto, este año hubiésemos ahorrado u$s4.900 millones" en importaciones de energía, durante el acto de inicio del traslado de caños para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Campana.

Con transmisión en vivo, drones y un gran despliegue para el envío de la novedad, Massa erró en el anuncio, ya que los ductos despachados se utilizarán para otras dos obras.

El error partió desde el mismo nombre de la transmisión del acto, ya que se lo tituló como “Partida del primer camión con caños para el Gasoducto Néstor Kirchner”, una obra que se sabe irá desde Tratayen, en Neuquén, hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, develó el portal Río Negro.

“Hoy estamos dando el primer paso operativo hacia un cambio en la matriz económica argentina: el gasoducto significa autoabastecimiento, a un precio muy menor al que cuesta inclusive dentro de la región”, indicó Massa en su discurso que se dio luego del realizado por el presidente de Energía Argentina (Enarsa) Agustín Gerez, quien remarcó que éste “es el primer acto de materialización de la gran obra de energía de la Argentina para acceder a precios competitivos, explotar nuestros recursos, ahorrar divisas y generar más exportaciones”.

A la derecha se observan el tramo a ampliar del Neuba II y el ramal Mercedes-Cardales. En el centro, la traza que deberá tener el Gasoducto Néstor Kirchner en sus dos tramos.

Más allá de los discursos sobre la importancia del gasoducto a Vaca Muerta, desde la misma Enarsa se detalló que en realidad los caños que comenzaron a partir de ese depósito de Campana, tienen como destino otras dos obras: la ampliación en loop del viejo gasoducto Neuba II y la construcción del nuevo gasoducto en el tramo Mercedes – Cardales.

Estas dos obras forman parte del programa integral Transport.Ar, pero no son parte del gasoducto Néstor Kirchner como se anunció por parte del locutor en múltiples ocasiones durante el acto.

“Esta obra va a generar casi 40.000 puestos de trabajo y también propiciará el desarrollo de Vaca Muerta. Va a ser una obra que va a marcar el destino de Argentina”, aseguró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

Y al igual que Gerez planteó que “es un proyecto estratégico para nuestro país que está dentro del programa Transport.Ar 1 y 2. Que posibilitará llevar el gas argentino al interior del país, posibilitando el desarrollo de las industrias, conversar de mercados energéticos regionales, de exportaciones. Es parte de una política energética que versa sobre el autoabastecimiento”.

Pese a esas apreciaciones sobre el autoabastecimiento, el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner en su primera etapa contempla la posibilidad de transportar 11 millones de metros cúbicos de gas por día, un volumen que representa menos del 8% de la producción de gas que Argentina tuvo el mes pasado.

E incluso con la ampliación de capacidad con las plantas compresoras, se llegaría a los 21 ó 22 millones de metros cúbicos, es decir un adicional del 16% que no podrá compensar los picos de importación de gas que se registran en los inviernos y que superan los 40 millones de metros cúbicos diarios.

Otras Noticias