MEDIA SANCIÓN

El Senado bonaerense aprobó la ley de alcohol cero al volante: Cuáles son los puntos centrales y las sanciones

jueves, 27 de octubre de 2022 · 17:41

La Cámara de Senadores bonaerense dio este jueves media sanción al proyecto de ley de Alcohol Cero para conductores de vehículos y que establece sanciones para los infractores que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial y motorizada por el ministro de Transporte Jorge D'onofrio, pudo prosperar luego de varios meses de exposiciones, debates y un plenario realizado el último miércoles con integrantes de las tres comisiones donde se discutieron las distintas propuestas en torno al tema: Prevención de las Adicciones (a cargo de Walter Torchio); Legislación General (presidida por Francisco Durañona); y Transporte, Puertos e Intereses Marítimos (en manos de Lorena Petrovich).

El amplio consenso logrado, tuvo como clave la incorporación de otros aportes a la norma planteados en proyectos alternativos presentados por los legisladores José Luis Pallares (Frente de Todos), Claudia Rucci y Lorena Petrovich (Juntos).

Otro de los puntos que facilitaron los entendimientos entre los diferentes bloques y que allanó el camino para su sanción, fue la incorporación de un fondo para que los 135 distritos bonaerenses puedan aplicar la norma en sus territorios. Esos recursos, serán distribuidos bajo el sistema del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

La sesión fue seguida en el recinto por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'onofrio y familiares de víctimas de siniestros viales.

Los puntos centrales de la Ley de Alcohol Cero

Como fundamento de base, la ley se propone “preservar la salud, la vida y la seguridad de quienes transiten el territorio provincial; reducir la mortalidad y la morbilidad derivadas de la siniestralidad vial” y fijar “las pautas de circulación y las que establecen los límites legales de alcohol en sangre y de cualquier sustancia que disminuya las condiciones para la conducción, integran las políticas públicas de seguridad vial”.

En ese marco, establece que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor a quien registre una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos de alcohol por litro de sangre”.

También se impide manejar a quienes “hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que la Autoridad de aplicación, con intervención del Ministerio de Salud, determine como capaces de disminuir la aptitud para conducir”.

En tanto, deja a merced de la Autoridad de Aplicación establecer “el mínimo de error tolerable para los dispositivos medidores de concentración de las sustancias mencionadas”.

¿Qué sanciones prevé la Ley Alcohol Cero para sus infractores?

Las sanciones en caso de corroborarse una infracción van desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre.

Arresto

Inhabilitación para conducir vehículos

  • Si el infractor posee licencia habilitante se deberá retener la misma. La inhabilitación será aplicada conjuntamente con la sanción de multa y el plazo de la inhabilitación será de:
  • Tres (3) meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia de hasta cuatrocientos noventa y nueve (499) miligramos por litro de sangre;
  • Seis (6) meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre, hasta novecientos noventa y nueve (999) miligramos por litro de sangre;
  • Doce (12) meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a mil (1.000) miligramos por litro de sangre, hasta mil quinientos (1.500) miligramos por litro de sangre;
  • Dieciocho (18) meses para el caso de que el/la infractor/a conduzca con una alcoholemia superior a los mil quinientos (1.500) miligramos por litro de sangre.
  • Dieciocho (18) meses para el caso de que el conductor se negare u obstaculizare la realización de las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar el estado de intoxicación alcohólica o por otras sustancias para conducir, con arreglo a lo normado en el artículo 28º ter de la presente ley.

Multa

Concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación

Se trata de capacitaciones para el correcto uso de la vía pública conforme disponga la reglamentación. Esta sanción podrá ser aplicada como accesoria a la de multa, pero se impondrá en todos los casos que involucren conducción de vehículos en los estados de intoxicación previstas por el artículo 28. Su incumplimiento triplicará el importe de la multa.

Decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en el caso de en los vehículos esté expresamente prohibido. El decomiso podrá aplicarse conjuntamente con otras sanciones.

El texto de la norma específica que durante el primer año de vigencia de la ley, “aquella persona que en su primera infracción conduzca con una tasa de alcohol en sangre de hasta cuatrocientos noventa y nueve (499) miligramos por litro de sangre, será sancionada únicamente con la concurrencia/asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública conforme establezca la reglamentación”.

Fondo de Financiamiento para los Municipios

El artículo 7 de la normativa, establece la creación del Fondo para el Financiamiento de Prevención, Capacitación y Control. Busca dotar a los municipios de “una fuente de financiamiento genuina que garantice el efectivo cumplimiento de la ley y el eventual juzgamiento de las infracciones”.

El Fondo será administrado por el Poder Ejecutivo provincial y estará integrado por los recursos que anualmente se asignen por la ley de presupuesto y los ingresos que provengan de legados o donaciones aceptados.

La asignación de los recursos de este Fondo se realizará a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Las voces de los legisladores en el Senado

Una de las primeras en exponer fue Daniela Reich (Juntos) consideró: "No hay una relación directa entre el consumo de alcohol y alcohol al volante. Alcohol al volante es inseguridad vial, lesiones y fallecimientos. Si entendemos que este es el punto de arranque si encontramos una correlación directa entre alcohol al volante e inseguridad vial" dijo.

Destacó el trabajo en comisión y las exposiciones de especialistas. Este tiempo no es de demora es tiempo de trabajo que nos permitió generar una mejor legislación

Ariel Martínez Bordaisco (UCR) afirmó que es "una realidad indiscutible sobre la gran cantidad de siniestralidad respecto al consumo de alcohol y el uso de vehículos. Es la primera causa de muerte joven y es una ley de enorme importancia. Felicito a todos los senadores por llegar a una gran cantidad de consensos" consideró.

Desde el Frente de Todos, Sofía Vannelli explicó que "esta ley no nos la debíamos nosotros se la debíamos a un montón de padres madres, hijos, hijas y un montón de familiares. Si tan solo trabajáramos en reducir un solo dígito de las estadísticas que tenemos, en la provincia salvaríamos en un año 120 vidas de los bonaerenses" manifestó.

En tanto, la legisladora del PRO Lorena Petrovich, definió a la normativa como un proyecto histórico que va a comenzar la realidad de muchos en la provincia de Buenos Aires" y valoró el trabajo conjunto de tres comisiones del senado "porque había una decisión política" sostuvo.

En igual sentido, el titular de la bancada de Juntos , Christian Gribaudo, sostuvo que "hoy como cuerpo no estamos actuando para sacar un proyecto. Esto es lo contrario, trabajar un proyecto, profundizarlo. Quiero felicitar al ministro D'onofrio. El primer proyecto que tuve fue el de Claudia Rucci y nos dijo me importa el tema. Y una de las primeras reuniones fue con el ministro y hubo una actitud de un trabajo conjunto sin nombres" valoró.

Finalmente, Walter Torchio (FdT) destacó la labor de los integrantes de las comisiones y los asesores que trabajaron durante casi cinco meses de manera conjunta. "No sentí que hubiese oficialismo y oposición. Sentí que había senadores comprometidos con un proyecto que tenía que dar respuesta a un sector de la sociedad y a los familiares de las víctimas" consideró.

"Esta ley viene a fijar un orden para saber que se puede y debe hacer. Es una ley que busca conductores responsables pero fundamentalmente salvar vidas" concluyó.

Otras Noticias