reestructuración de la deuda

Kicillof pidió que la negociación con el FMI “no involucre un ajuste”

martes, 18 de enero de 2022 · 10:11

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández, sostuvo que en las negociaciones para la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe encontrarse una solución “que no involucre un ajuste” ni cortar “el proceso de recuperación, de crecimiento y de desarrollo que está en curso”.

“Es encontrar una solución, tal como lo planteó el Presidente (Alberto Fernández) y como el ministro de Economía, (Martín Guzmán), que no involucre un ajuste ni cortar el proceso de recuperación, de crecimiento y de desarrollo que está en curso”, enfatizó Kicillof.

Tras reunirse con el Presidente en Casa Rosada, donde repasaron la temporada turística récord, el plan de vacunación contra el Covid y obras viales en distintas rutas, el mandatario provincial dijo en conferencia de prensa que “con mucha responsabilidad el Presidente y el ministro están llevando una negociación dificilísima”, en referencia al FMI.

Además, el exministro de Economía durante la presidencia de Cristina Kirchner, criticó el préstamo solicitado por Mauricio Macri y la actitud del FMI al decir que “nos prestaron en una forma escandalosa y excepcional, y evidentemente tiene el propio Fondo, luego de hacer una autocritica, que asumirlo”.

Kicillof repasó que el país el año pasado el país tuvo un crecimiento de 10 puntos aproximadamente, “lo cual es absolutamente destacable”, dijo, porque “todo el mundo ha caído mucho por la pandemia pero no todos tuvieron una recuperación por arriba de los niveles” anteriores al inicio del Covid.

En relación a las particularidades de la negociación con el FMI, para el gobernador bonaerense, “las dificultades que hay para cerrar un acuerdo es lo que Guzmán comentaba que está pidiendo el Fondo”, “que tiene diferencias en algunos puntos claves, como es el tema del ajuste”.

Después de culpabilizar a Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli por la toma de una deuda con el FMI con compromisos imposibles de pagar, el mandatario provincial explicó que las dificultades de la negociación.  “No se resuelve en cinco minutos como dijo el expresidente, a no ser que sea como le pagó a los fondos buitres, con una venda en la cabeza, firmando”.

Y, ratificando su posición acerca de cómo debe ser el acuerdo con el FMI ylas condiciones a las cuales no ceder, Kicillof recordó que “el Presidente Alberto Fernández dijo que un ajuste dañaría el proceso de recuperación”.

Por otra parte, el Gobernador bonaerense explicó que la situación es que “el FMI le prestó una cantidad de recursos, como nunca ocurrió en su historia, al gobierno de Macri“, en referencia al otorgamiento de un crédito por 44.000 millones de dólares, y advirtió que la gestión de Cambiemos (2015-2019) “destinó esos recursos a la fuga de capitales”, algo que fue reconocido en un informe por el propio organismo financiero.

Tras aclarar que no habló con Alberto Fernández sobre el FMI, Kicillof consignó que los recursos del préstamo otorgado a Macri “entraron pero ahora no están, y nos dieron un cronograma para devolverlo que es absolutamente impagable”, dijo en relación a compromisos de pago de este año por U$SD 19 mil millones.

Kicillof reseñó que en la última reunión que mantuvo con gobernadores “Guzmán decía que algunos representantes dentro del FMI no estaban del todo de acuerdo con la autocrítica que se hizo” y apuntó que “esas cuestiones son las que obviamente tienen que saldarse, y son problemas del propio Fondo, que ‘metió la pata’  prestándole a un Gobierno irresponsable.

Luego de las críticas a la toma de deuda por parte de Cambiemos y también al FMI que otorgó el prestamos extraordinario, Kicillof dejo en claro que “nuestro Gobierno viene a solucionarlo”, en referencia a la renegociación de la deuda.

Segui informado 

Otras Noticias