Boletín Oficial: Para sacar el registro de conducir habrá que hacer un curso con perspectiva de género

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 11:56

Para obtener la licencia de conducir en la Argentina habrá que aprobar, además de los exámenes ya implementados, una “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte” a partir de ahora. 

Así lo determinó el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Resolución 54/2021 publicada en el Boletín Oficial. La medida fue elaborada por la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades dependientes de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación.

La guía tiene como objetivo central “generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de género”. “Debemos repensar la forma en que veníamos construyendo nuestros significados y discursos, y cómo comunicamos, visibilizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ del sector transporte, para terminar con prácticas culturales que las dejan en las márgenes del desarrollo discursivo y erradicar las desigualdades existentes en nuestro sector”, explicó el Ministerio de Transporte.

En todo el país, el programa de enseñanza a desarrollar por las escuelas de seguridad vial para el curso teórico práctico en la formación de conductores de vehículos motorizados, debe comprender como mínimo los siguientes contenidos: género; roles y estereotipos; identidad de género; violencia de género, tipos y modalidades de violencia; masculinidades: patriarcado y heteronormatividad; mitos sobre violencia; femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio; recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte y acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

La ciudad de Rosario fue pionera en esta iniciativa: en octubre pasado se aprobó una ordenanza municipal que incorpora una instancia obligatoria de capacitación en Perspectiva de Género para quienes quieran obtener su registro.

Comentarios

Otras Noticias