Hay acuerdo en la legislatura y se aprobará el endeudamiento que pidió Kicillof

jueves, 6 de agosto de 2020 · 19:33

Reuniones y negociaciones de último momento concluyeron con que los legisladores de Cambiemos en la Legislatura bonaerense accedieron a votar el endeudamiento de USD 500 millones solicitado por Axel Kicillof. El intendente Arturo Rojas y el grupo de jefes comunales independientes apoyaron el endeudamiento que pidió el Gobernador.

En el marco de ese acuerdo el Ejecutivo ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios que será de 1.500 millones de pesos en los próximos días y otros 1500 millones a principios del mes de septiembre.

En tanto, se coordinarán dos mesas de trabajo que se realizarán la semana próxima. La primera será el martes con el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones.

En la otra mesa de trabajo estará presente el ministro de Hacienda con quien se analizarán las deudas de la provincia con los municipios para avanzar con la regularización durante los próximos meses.

También se acordó incorporar una clausula en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento para que las devoluciones de los recursos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltas en 18 cuotas, a contarse a partir de enero de 2021.

Aunque no trascendieron los detalles del entendimiento, fuentes parlamentarias confirmaron a DIB que oficialismo y oposición acordaron aprobar la ley que autoriza al Ejecutivo a endeudarse por $ 28.000 millones y 500 millones de dólares. La negociación se habría destrabado tras una reunión de legisladores con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

El proyecto será tratado primero en Diputados y pasará hoy mismo al Senado, donde será convertido en ley.

El apoyo de los intendentes “independientes”

El  bloque de intendentes independientes del cual forma parte el jefe comunal de Necochea, Arturo Rojas, “apoya el pedido de endeudamiento realizado por nuestro gobernador, Axel Kicillof, y presentado ante las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, ya que entendemos que esto generará  más recursos para atender las necesidades de nuestros vecinos, en el marco de la pandemia de Coronavirus que ha afectado la economía mundial”, manifestaron mediante una carta que se dio a conocer en la mañana de este martes.

“Desde el comienzo de dicha pandemia, hemos entendido que la única manera de poder salir de la misma es trabajando en conjunto con el gobierno nacional y provincial. Para tal fin, sostenemos que lo solicitado por el gobernador es una herramienta fundamental para poder seguir sosteniendo el sistema de salud pública, priorizando las necesidades que todos tenemos en nuestras comunidades”, expresaron.

 

Y agregaron que: “En los próximos días, los legisladores que representan a nuestros distritos deberán votar el proyecto que establece tomar una deuda, que servirá para hacer frente a obras del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) y seguir fortaleciendo el sistema de salud con insumos, elementos de seguridad y fondos que se utilizarán para contener la pandemia COVID-19”.

En el comunicado que lleva las firmas de Arturo Rojas, intendente de Necochea; Carlos Bevilacqua, de Villarino; Cecilio Salazar, de San Pedro; Juan Manuel Nosetti, de Saliqueló; Sergio Bordoni, de Torquinst; Guillermo Britos, de Chivilcoy y Carlos Sánchez, de Tres Arroyos; los jefes comunales aseguran que “sin esta herramienta, difícilmente los 135 distritos de la provincia podamos afrontar nuestros compromisos con los vecinos y por eso es que les solicitamos a nuestros representantes en las Cámaras de Diputados y Senadores que analicen seriamente el proyecto, pensando en las necesidades de sus distritos, dejando de lado cuestiones políticas-partidarias que hoy nada tienen que ver con la actualidad de los bonaerenses”.

El objetivo del oficialismo la semana pasada fue darle rápido tratamiento a la iniciativa que busca autorizar a Kicillof a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos para hacer frente a las “dificultades causadas por la pandemia” y “asistir financieramente a los municipios”.

Sin embargo, y pese a la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López para evacuar dudas de la oposición, no hubo acuerdo y el proyecto quedó lejos de llegar al recinto de la Cámara baja.

Ahora, los intendentes agrupados y que se identifican “independientes” sostienen que “resulta imperioso que el gobierno provincial cuente con más recursos para distribuir en los municipios a fin de realizar obras de infraestructura vial, obras de saneamiento ambiental, fortalecimiento del sistema de salud, obras que generan más inclusión como agua y cloacas, mejoras habitacionales, obras relacionadas a establecimientos educativos, entre otras”.

“Por estos motivos, solicitamos a los legisladores provinciales que debatan con responsabilidad y aprueben estas herramientas que requiere el gobernador Axel Kicillof para gobernar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, cierra el texto.

El mencionado proyecto también estipula la emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos para cancelar “la abultada deuda heredada” con proveedores de la provincia, y una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro, un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia.

Por otra parte, el proyecto de Ley también contempla la extensión del plazo a 18 meses devolución de los recursos distribuidos a los 135 municipios a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

Comentarios

Otras Noticias