LA NUEVA FASE

“Vamos a pasar a una cuarentena intermitente”: ¿Cómo será la reapertura parcial en la Provincia?

viernes, 17 de julio de 2020 · 19:22

La flexibilización gradual de la cuarentena en el Conurbano comenzará el lunes próximo con una reapertura de empresas que cuenten con transporte propio, seguirá el miércoles con la habilitación de comercios de cercanía, mientras el que el lunes siguiente se incorporarán las actividades profesionales. En todos los casos, se deberá contar con protocolos específicos aprobados.

Esas son las líneas directrices de lo que el gobernador Axel Kicillof llamó “una cuarentena intermitente”, hoy durante el anuncio de la nueva fase, que volvió a compartir con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esa definición tiene que ver con la posibilidad de volver a endurecer las condiciones si se complica la situación sanitaria.

“Vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Ahora se redujo la velocidad de circulación del virus, entonces estamos en posibilidad, de manera escalonada, lenta, de volver a la etapa anterior”, dijo el mandatario bonaerense. Y advirtió que estas medidas “solo se podrán sostener en la medida en que no vuelvan a crecer los contagios y la ocupación de camas” en el sistema hospitalario.

“Vamos a volver gradualmente a partir del lunes con la apertura de empresas, con protocolos estrictos y con transporte propio de sus empleados. El miércoles, vamos a volver a habilitar comercios barriales, con protocolos. Y el lunes siguiente, las actividades profesionales”, precisó Kicillof. En un rato, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán, darán más detalles.

Como se preveía, Kicillof anunció lo que en la práctica es una vuelta a la fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en los distritos bonaerenses que componen el AMBA,  lo que supone una flexibilización respecto de la situación actual, que arrancó el 1 de este mes, pero advirtió que la situación aún es complicada.

“Ha habido un intento de instalar la idea de que el coronavirus está superado en todo el planeta menos en Argentina, cuando es al revés. Hoy el mundo está pasando uno de los peores momentos de la pandemia de coronavirus en términos de contagio. Y estamos en el epicentro de la pandemia”, dijo Kicillof.

“Hoy hay cuarentenas tremendamente estrictas en muchas partes del mundo. A nivel mundial, la etapa que vivimos es de un aprendizaje complicado y angustioso, porque el mundo está aprendiendo a abrir y cerrar de acuerdo a cómo vienen los casos, la ocupación de los sistemas sanitarios”, explicó.

En ese marco, aceptó la posibilidad de que en la Ciudad y la Provincia las medidas no sea idénticas, aunque puso en énfasis en que lo importante es que estén coordinadas. “Creo que se entendió que la General Paz no es una frontera, sino una avenida. Es desquiciado pensar que se podría descoordinar de un lado y otro”, dijo el gobernador.

Comentarios

Otras Noticias