BOLETÍN OFICIAL

Oficializaron el pago del aguinaldo en cuotas en salarios de más de $ 80 mil

martes, 23 de junio de 2020 · 11:48

El Gobierno nacional oficializó este martes a través del Boletín Oficial el pago en cuotas del medio aguinaldo de los trabajadores del sector público nacional con salarios más altos, a través del decreto 547/2020.

Cabe señalar que la semana pasada desde el Gobierno habían anunciado a los gremios que avanzarían en ese sentido, mientras que desde la Provincia también confirmaron que desdoblarán los aguinaldos en los mismos casos: cuando los salarios superen los $80.000 en bruto.

Los sindicatos expresaron su rechazo a la medida porque sostienen que servirá de antecedente para que pueda avanzarse del mismo modo con los salarios de todos los trabajadores de la administración pública, mientas advierten que este mecanismo podría servir de caso testigo para las negociaciones de provincias y municipios con el resto de los empleados en todo el país.

“Que en atención a las restricciones fiscales imperantes y a su agravamiento por la pandemia de Covid-19, se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario para el personal comprendido en el Sector Público Nacional, correspondiente al Ejercicio 2020 que mitigue su efecto financiero en el Tesoro Nacional”, detalla el decreto, que fue firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y ministros.

El tope para cobrar el medio aguinaldo completo con el sueldo de junio serán $80.000 brutos. Esto quiere decir que el máximo de medio aguinaldo a cobrar será de $40.000, mientras que el “excedente de dicho valor, se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020″. No obstante, si el valor de estos últimos pagos “resulta inferior a mil pesos, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma”.

Según habían expresado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, esta decisión se debe a los problemas de caja e incluye a una parte de los empleados del Sistema Público Nacional, que cobrarán sus aguinaldos hasta en cinco partes.

En el decreto, aclararon que la norma alcanza a todos los empleados estatales, “incluyendo también al Sector Público Nacional Financiero, Bancario y No Bancario”.

Según los cálculos oficiales, del total de los agentes de la administración pública nacional (APN), el 63% percibirá el aguinaldo completo en julio (cerca de 270.000 empleados). En las empresas públicas o de propiedad mixta, ese mismo porcentaje alcanza al 38 por ciento.

Sólo un 11% de los agentes de la administración pública nacional percibirán menos de un 60% del aguinaldo al contado, aseguró el Gobierno, que destacó que este conjunto de trabajadoras y trabajadores percibe remuneraciones brutas superiores a los 140.000 pesos.

Esta medida afecta también a los empleados del Banco Central, el Banco Nación, la AFIP, el PAMI, el INCAA, la Unidad Especial de Transmisión Yacyretá, la Comisión Nacional Antidopaje y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), entre otros.

 

Comentarios

Otras Noticias