Sergio Berni no descartó aislar a la Provincia de la Ciudad de Buenos Aires

martes, 19 de mayo de 2020 · 10:00

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni no descartó aislar a la provincia de Buenos Aires de la Ciudad de Buenos Aires, ya que ambas jurisdicciones tienen “realidad sanitarias distintas” en la pandemia del coronavirus​.

“Hoy no hay que blindar a la Capital Federal. Mañana, no sé”, dijo el Berni, luego que el ministro de Salud Daniel Gollán apuntara a la capital federal como “el mayor riesgo de irradiación del coronavirus”, en medio de las diferencias por la flexibilización de la cuarentena.

Al ser consultado sobre el malestar de algunos intendentes que quieren “amurallar” la Ciudad, Berni respondió: “Eso es una metáfora. A mí me interesa cómo sigue el día a día. Esto es una cuestión del día a día del control epidemiológico”.

En declaraciones al canal América, dijo que por el momento no es necesario blindar a la provincia de la Ciudad, es decir no permitir el traslado entre ambas jurisdicciones, pero dejó en claro que todo puede cambiar en los próximos días.

El ministro explicó que la actividad económica de la Ciudad de Buenos Aires es totalmente distinta a la de la Provincia. “La Ciudad vive del comercio. La Provincia vive de la industria manufacturera. Entonces, la Capital Federal pone los comercios y la Provincia pone la gente que va a trabajar”, dijo el funcionario.

Luego hizo una metáfora con la realidad del narcotráfico en América del Norte. “Esto me hace acordar a la metáfora de Estados Unidos y México. El 80 por ciento de la droga que se comercializa en Estados Unidos la ponen Colombia y México. ¿Sabe quién pone los muertos? El 80 por ciento de los muertos los ponen Colombia y México. Se comercializa el 80 por ciento en Estados Unidos y los muertos los ponen Colombia y México. Usted me habla de amurallar, yo le respondo con otra metáfora”, comenzó.

Y siguió con su explicación: “Esto quiere decir que la Capital Federal va a poner la actividad comercial y la mano de obra la ponen el segundo y tercer cordón de la Provincia de Buenos Aires”.

Al respecto, remarcó que la provincia de Buenos Aires “tiene una realidad sanitaria totalmente distinta a la Ciudad”. Y dijo que el territorio porteño tiene los mayores registros de coronavirus, a la vez que sus habitantes “tienen obra social”, a diferencia de lo que sucede en la Provincia.

Comentarios

Otras Noticias