AUMENTOS

Luz y gas: El 2021 arrancará con descongelamiento de tarifas y subas graduales

sábado, 17 de octubre de 2020 · 11:50

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró este viernes que en 2021 se terminarán las tarifas congeladas de luz y gas y el Gobierno comenzará a aplicar aumentos, aunque dijo que el proceso “va a ser muy gradual”.

En declaraciones a medios de la provincia de Río Negro, el funcionario señaló que cuando en diciembre venza el plazo de la prórroga al congelamiento de tarifas comenzará a aplicarse un esquema de aumentos. Martínez adelantó en este punto que la suba “va a estar más relacionado al proceso inflacionario que a otra cosa”.

Las tarifas de luz y gas no aumentan desde principios del año pasado, cuando la gestión de Mauricio Macri (y también de María Eugenia Vidal en la Provincia) postergaron para después de las elecciones las subas previstas. Con la llegada del nuevo gobierno, Alberto Fernández y Axel Kicillof prolongaron el congelamiento. El bonaerense, incluso, desactivó un incremento pautado por Vidal, pero que empezaba a correr en su gestión.

Ayer, en Vaca Muerta, Fernández dio la primera señal, al sostener que el congelamiento dispuesto durante la pandemia evitó que “los argentinos tuvieran que sufrir por el riesgo de quedarse sin gas”, pero anticipó que “llegó la hora de empezar a poner en orden todo, en medio de la crisis mundial que la pandemia ha generado”.

Sobre las subas, Martínez dijo que “no podemos volver a convertir las tarifas en un problema para los argentinos”. En este sentido, aclaró que los aumentos “no van a ir a valores internacionales de manera directa”.

Respecto del aumento de combustibles que tuvo lugar hoy, el funcionario señaló que “el aumento refleja dos puntos por la actualización del ILC, un punto para las destilerías y medio punto para la industria de los biocombustibles”.

Sobre la continuidad de la recuperación de precios, el secretario afirmó que “tampoco se va a dar un precio que están pidiendo las destilerías que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos”.

Comentarios

Otras Noticias