Despenalización del aborto: Presentarán un proyecto firmado por 71 diputados

El texto será tomado como base del debate desde el 20 de marzo, en un plenario de comisiones.
martes, 6 de marzo de 2018 · 08:29

Diputados nacionales de diferentes bloques, junto a militantes de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentarán en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para despenalizar el aborto. Luego de hacer circular la planilla por todos los bloques, cosecharon 71 adhesiones, sobre un total de 257 diputados.

Tras perder estado parlamentario en diciembre pasado, el colectivo mencionado presentará el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la que constituye la séptima instancia formal para que el Parlamento debata el tema.

La reunión está prevista para hoy, a las 10.30, en el Anexo C de la Cámara Baja, con el condimento de que se realizará dos días antes del Paro Internacional de Mujeres, donde la consigna contra la despenalización del aborto será uno de los ejes.

El proyecto es impulsado por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR-Cambiemos), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda), y busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación y será girado a cuatro comisiones, con cabecera en la de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzki.

En simultaneo con la presentación que realizarán estas diputadas, legisladores de Cambiemos, encabezados por el rionegrino Sergio Wiski (PRO), harán otro tanto con una propuesta propia, que, si bien avala la despenalización, plantea algunas diferencias.

La iniciativa también habla de la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, aunque plantea abordarlo desde la reforma del artículo 86 del Código Penal.

La apertura del debate parlamentario sobre el tema de la despenalización del aborto formó parte del discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del jueves pasado.

En ese sentido, Lipovetzki anticipó que el tratamiento en comisiones se iniciará el 20 de marzo y que se escucharán todas las opiniones sobre el tema, por lo que se prevé que el debate se extienda por varias semanas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias