Milei está decepcionado con los números de febrero: ¿Volvió el déficit financiero?

miércoles, 6 de marzo de 2024 · 10:27

Los datos preliminares del resultado de las cuentas públicas de febrero han causado preocupación en el gobierno argentino, particularmente en el presidente Javier Milei, y han generado tensiones entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda.

Aunque los datos oficiales aún no se han dado a conocer, ya se han filtrado números que indican un retorno al déficit en las cuentas públicas. Según el economista Martín Barrionuevo, en febrero el déficit financiero regresó y el superávit fiscal primario fue significativamente menor que en enero, disminuyendo en $1,7 billones. Los ingresos cayeron en $745.000 millones debido a una menor recaudación por la recesión, mientras que el gasto aumentó en $960.000 millones.

Barrionuevo explicó en diálogo con La Política Online que obtuvo estos datos utilizando la página oficial "Presupuesto Abierto", la cual solo mide el gasto de la Administración Pública Nacional, excluyendo a las empresas públicas y entes autárquicos. Según él, cuando se sume todo el gasto, la situación podría ser aún peor, ya que la mayoría de estas empresas son deficitarias.

Por otro lado, la recaudación tributaria del primer bimestre de 2024 fue la más baja en 9 años, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los tributos que más cayeron fueron Bienes Personales (-64,7%), Combustibles (-60,8%) y Ganancias (-38,7%). En contraste, los impuestos que más aumentaron fueron el impuesto PAIS (292,4%), derechos de exportación (126,6%) y derechos de importación (26%). La recaudación de IVA también aumentó un 6,8%.

En cuanto a los objetivos del gobierno, es importante destacar que gran parte del superávit financiero de $518.408 millones alcanzado en enero se debió principalmente al incremento de la recaudación del impuesto PAIS y los derechos de exportación, tras la devaluación que elevó el tipo de cambio en un 118%.

Cuando el Gobierno nacional anunció que en enero de 2024 había alcanzado el superávit primario y financiero, el presidente  celebró la noticia desde su cuenta de X (ex Twitter), afirmando: "Vamos Toto. El déficit 0 no se negocia".

Sin embargo, un informe de la consultora Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggetto, señaló que "enero fue un mes particular y no se puede extrapolar al resto del año". Explicó que "hasta que se distribuye el presupuesto, la Administración Nacional tiene unos días sin ejecutar ningún gasto, cosa que no pasa en el resto de los meses, a lo cual se le adiciona la llegada de un nuevo Gobierno sin experiencia en saber cómo gastar y que no lo desea hacer".

En la misma línea, Fernando Morra, economista de Suramericana Visión, destacó que "el resultado fiscal de enero no suele ser representativo del desempeño fiscal del año". Según Morra, en 6 de los últimos 10 años se registró superávit primario en ese mes, que luego se transformaría en déficit durante el resto del año.

De hecho, el superávit primario de enero estuvo apoyado en gran medida en la decisión del gobierno de no pagarle nada al sector energético y bajar a cero las transferencias no automáticas a las provincias, dos políticas que no son sostenibles en el tiempo y que podrían haber influido en los resultados negativos de febrero.

Otras Noticias