BOLETÍN OFICIAL

Oficializaron el aumento de la AUH: Cuánto van a cobrar los beneficiarios en enero

martes, 2 de enero de 2024 · 08:20

En un intento por contrarrestar el impacto social de las drásticas medidas económicas implementadas al comienzo del mandato de Javier Milei, el Gobierno a oficializado un aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta suba, reflejada en el Boletín Oficial a través del Decreto 117/2023, busca paliar los efectos de las políticas económicas que han elevado la inflación a niveles récord.

La medida, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, contempla un incremento del 100% en el monto de la AUH para Protección Social, la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Asignación por Embarazo para Protección Social, según lo establecido en la Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social N° 223 del 28 de noviembre de 2023.

En el mes de diciembre, los beneficiarios de las prestaciones sociales de Anses recibieron montos que, según el programa, ascendían a $20.661 para la Asignación por Embarazo, $20.661 para la Asignación por Hijo y $67.279 para Hijo con Discapacidad. No obstante, es importante señalar que los beneficiarios perciben mensualmente el 80% de la prestación total, reservándose el 20% restante para el momento en que el titular presente la Libreta AUH, certificando su condición de alumno regular durante el año y los correspondientes certificados de salud obligatorios.

Con la próxima actualización trimestral prevista para marzo, los beneficiarios esperaban un aumento del 20,87%. Sin embargo, el Ministro Caputo anunció que a partir de enero, los montos se duplicarán. Esto significa que el primer mes del año 2024 verá un aumento sustancial, pasando de $20.661 a $41.322 para los beneficiarios de la AUH. No obstante, el 20% restante se liquidará al finalizar el año, con la presentación de la mencionada Libreta AUH.

En términos prácticos, los titulares de la AUH recibirán mensualmente un monto de $33.057,6, reflejando el 80% de la prestación total. Este incremento busca aliviar la presión económica sobre las familias más vulnerables y garantizar un mayor poder adquisitivo.

El aumento en la AUH se acompaña de una medida adicional destinada a mejorar la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias. La Tarjeta Alimentar, que ya forma parte integral del sistema de prestaciones, experimentará un aumento del 50% sobre los montos acreditados en diciembre.

El propósito de este incremento en la Tarjeta Alimentar es asegurar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para los niños beneficiarios de la asignación universal. A partir de este aumento, los saldos a acreditarse en la tarjeta serán los siguientes:

Familias con un hijo: $33.000.

Familias con dos hijos: $51.750.

Familias con tres hijos: $68.250.

Es importante destacar que estos montos adicionales estarán disponibles para los titulares de la AUH de hasta 14 años, así como para aquellos con discapacidad, sin límite de edad. Además, esta medida es compatible con la Asignación por Embarazo (AUE) y las Pensiones No Contributivas (PNC) para madres con 7 hijos o más.

Otras Noticias