Confirman que habrá un nuevo aumento en tarifas de luz y gas luego de las elecciones

martes, 19 de septiembre de 2023 · 10:11

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, confirmó que el Gobierno planea implementar un aumento en las tarifas de luz y gas para el mes de noviembre, justo después de las elecciones. Esta medida, que había sido pospuesta debido a la escalada inflacionaria que siguió con la devaluación que realizó el gobierno tras los resultados de las PASO en los que Javier Milei emergió como el ganador, agrega más preocupación a una población ya afectada por problemas económicos persistentes.

La pregunta que se plantea de inmediato es por qué el congelamiento de tarifas no se incluyó en las medidas destinadas a controlar la inflación. Según el funcionario, esta decisión se tomó en medio de la agitación causada por la inflación en agosto, pero después de octubre, se reanudarán los aumentos. “Se tomó la decisión de posponer los aumentos de tarifas esperando que la situación se calme y hay un aumento previsto en noviembre, ahí se retomará el sendero", explicó.

El Gobierno justifica este aumento como parte de su estrategia para acercar el déficit fiscal a la meta del 1,9% del PBI, una cifra que ya ha sido confirmada en el proyecto del Presupuesto 2024 presentado al Congreso. Sin embargo, los analistas señalan que las tarifas de energía han estado rezagadas durante los últimos cuatro años de la gestión del presidente Alberto Fernández y que necesitarían aumentar un 54% solo para mantenerse al ritmo de la inflación general.

Recordemos que, en septiembre, la Secretaría de Energía ya había autorizado incrementos de hasta un 11% en las facturas de luz para aquellos usuarios ubicados en las categorías de ingresos más altos y medios. Sin embargo, este aumento también se pospuso hasta noviembre, como lo había adelantado el vice de Sergio Massa en economía.

Es importante destacar que en el Staff Report de la quinta y sexta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI a fines de julio, el Gobierno se comprometió a "ajustar los precios de la electricidad desde el 1 de septiembre, para los usuarios residenciales de renta baja y media, de acuerdo con la legislación y los objetivos de recuperación de costos acordados". Esto también se aplicaría a los precios del gas natural.

Otras Noticias