MEDIDA

Salarios de hasta $880 mil estarán exentos de Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo

miércoles, 7 de junio de 2023 · 09:08

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una medida que beneficiará a más de medio millón de empleados en todo el país. En su reciente comunicado, el Palacio de Hacienda reveló que en la próxima cuota del sueldo anual complementario (SAC), los salarios brutos de hasta $880 mil estarán exentos del Impuesto a las Ganancias.

Esta medida forma parte de un proyecto de decreto que amplía la exención establecida en el inciso z del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. En pocas palabras, aquellos trabajadores cuyos ingresos mensuales no superen los $880.000 brutos (equivalente a 10 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil) no deberán tributar Ganancias sobre su aguinaldo. Sin duda, esta noticia será un alivio para muchos asalariados que, hasta ahora, se veían afectados por este impuesto.

El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores y, en consecuencia, fomentar el consumo y la actividad económica en el país. Se trata de un beneficio extraordinario, por única vez, para aquellos empleados que pagan el Impuesto a las Ganancias. La medida impactará positivamente en las finanzas de más de 513.000 trabajadores en todo el territorio nacional, lo que significa que más del 50% de los contribuyentes afectados por este impuesto se verán beneficiados.

Según datos del Ministerio de Economía, se estima que esta medida representará una mejora promedio de $112.600 en el bolsillo de cada trabajador. Además, supone un incremento del 26% sobre el sueldo mensual promedio. Es importante destacar que, dado que el impuesto se calcula mes a mes, el proyecto también propone la devolución gradual de lo retenido en dos cuotas mensuales consecutivas, que se sumarán al cobro de los sueldos devengados en junio y julio.

Con el fin de asegurar la transparencia y la adecuada comunicación, los empleadores estarán obligados a mostrar claramente la devolución del impuesto en el recibo de sueldo de cada trabajador, en un renglón separado y debidamente identificado. Esta medida busca evitar confusiones y brindar una total claridad sobre los beneficios obtenidos.

 

Otras Noticias