INFORME DE FADEEAC

Transporte de cargas: Los costos se disparan en el primer cuatrimestre

sábado, 6 de mayo de 2023 · 10:46

Los altos costos del transporte de cargas por rutas en Argentina han sufrido un fuerte aumento del 29,3 % en el primer cuatrimestre del año, como resultado de la aceleración inflacionaria que afecta actualmente al país.

El viernes, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) publicó un informe que indica que los costos del sector aumentaron un 7,75 % en abril con respecto al mes anterior y un 131 % en términos interanuales

En ese sentido, la FADEEAC expresó su preocupación por esta situación, y ha destacado que se espera un aumento del 8 % en los costos del transporte de cargas durante el mes de mayo debido a la entrada en vigor de los aumentos salariales en el sector y al alza del 4,5 % autorizada en el precio del gasóleo.

El transporte de cargas se encuentra en una situación económica inflacionaria general, lo que se ha vuelto aún más complicado durante la primera parte de 2023 debido a la severidad de la sequía y al menor crecimiento esperado de la economía mundial, según indica el informe.

El año pasado, los costos del transporte de cargas por carretera en Argentina aumentaron un 121 %, superando el índice general de precios, que registró un aumento anual del 94,8 %.

Estos altos costos en el transporte de cargas son un obstáculo importante para las empresas argentinas que necesitan enviar sus productos a través de rutas terrestres. En consecuencia, muchas empresas han tenido que ajustar sus precios para poder cubrir los costos, lo que a su vez ha generado una mayor inflación y ha afectado a los consumidores.

La FADEEAC llamó la atención sobre la necesidad de políticas gubernamentales que permitan reducir los costos del transporte de cargas en Argentina. Además, ha pedido una mayor inversión en infraestructuras y tecnologías para mejorar la eficiencia del sector y reducir los costos en el largo plazo.

Otras Noticias