Todos los salarios: Qué trabajadores tendrán súper bonos y aumentos en mayo 2023

martes, 2 de mayo de 2023 · 10:54

Los salarios en Argentina continúan siendo una preocupación para los trabajadores y el gobierno. En lo que va del año, los salarios han aumentado un 9,8% mientras que la inflación promedio se sitúa en el 7,7%. En términos generales, esto significa que los salarios han experimentado un aumento del 23,5% en el primer trimestre del año, lo que se traduce en una mejora salarial del 1,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este contexto ha llevado a que varios gremios hayan comenzado a negociar nuevos acuerdos salariales para los trabajadores que, en muchos casos, se han visto afectados por la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación.

Entre los gremios que han negociado acuerdos trimestrales favorables para los trabajadores, destacan los trabajadores del gas, los acopiadores, los peones rurales y los bancarios. Los trabajadores del gas acordaron un aumento salarial del 45% para el primer trimestre del año, mientras que los acopiadores obtuvieron un aumento del 34%. Los peones rurales, por su parte, lograron una mejora salarial del 32% durante tres meses y los bancarios obtuvieron un incremento del 32,5% en sus salarios, además de una devolución de Ganancias que les permite contar con un "extra" de hasta $450.000.

Qué trabajadores cobrarán aumentos en mayo

Trabajadores del gas

Como fue mencionado anteriormente, los trabajadores de la industria del gas nucleados en la FETIGNRA acordaron un aumento salarial del 45% para el primer trimestre del año paritario que va de abril a junio. La federación FETIGNRA que conduce Guillermo Mangone, logró avanzar en esta negociación colectiva para el primer trimestre. El entendimiento cubre los meses de abril, mayo y junio, y vencería en el mes en el que el Gobierno prevé la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. De esta manera, se echa por tierra la previsión que el Gobierno estableció a principios de año de un 60% de inflación anual.

Bancarios

Los bancarios cobrarán un aumento del 8,4% en mayo y así culmina el acuerdo del 32,5% que lograron para el primer cuatrimestre del año donde ya se cobró un 6% en enero, 7,1% en febrero y el 11% en marzo.

Según el acuerdo de la Asociación Bancaria, junto a las cámaras de la actividad pública y privada y del Banco Central de la República Argentina, acordaron que en el mes de mayo retomarán las negociaciones para la siguiente parte del año, según las expectativas de inflación.

En el acuerdo vigente, se estableció que el "Día del Bancario", el piso es de $273.511,56 que se compone de una suma fija de $241.789,95 más $31.782,61, monto que, según el índice salarial, les corresponde a los trabajadores de menor categoría.

Por otra parte, también se debe sumar la universalidad de la guardería que, en el mes de mayo, será de casi $51.000. Por último, se encuentra la compensación que recibirán los trabajadores por el Impuesto a las Ganancias, la cual se pagará la mitad en el mes de mayo y la otra parte en septiembre.

En este sentido, la devolución por ganancias quedó de la siguiente forma:

-Los trabajadores que cobren hasta $301.605, percibirán una suma total de $50.000

-Aquellos que cobren más de $301.696 y menos de $390.789 cobrarán $60.000

-Si el monto se encuentra entre $390.790 hasta $468.950, el monto a percibir es de $230.000

-Si el monto se ubica entre $468.951 y $586.188, el monto será de $275.000

-Si la remuneración se ubica entre $586.189 y $732.734, el monto a cobrar será de $315.000

-Si la remuneración está entre $732.735 y $915.918, el monto a cobrar es de $375.000

-Finalmente, si la remuneración mensual es de $915.919 hasta $1.200.000, el monto a cobrar es de $450.000.

Cabe recordar que estas suman son consideradas "no remunerativas", como también que se encuentran exentas del pago del Impuesto a las Ganancias.

Comercio

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Comercio consiguieron un nuevo acuerdo trimestral con un incremento escalonado del 19,5%, que contemplan tres aumentos graduales. En mayo, se cobrará un 6,5% y resta otro 6,5% en el mes de junio. Así, el salario básico alcanza los $220.000 con presentismo, que representa el primer paso de las paritarias en el plazo que va desde abril 2023 a marzo 2024.

Empleados estatales

El Gobierno nacional acordó con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), al mando de Andrés Rodríguez, un aumento salarial del 5,5% sobre los salarios de abril, que se verá reflejado en el mes de mayo, en el marco del cierre de la paritaria de 2022. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Hugo Godoy, aún no anunciaron si aceptarán el incremento.

Docentes nacionales

Los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Unión de Docentes Argentinos (UDA); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) acordaron paritarias del 33,5% de aumento. El primer tramo ya se pagó en marzo, el segundo será en mayo (8%) y el tercero en junio (8%).

Docentes PBA

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) cobrarán un incremento salarial del 10% este mayo y les resta un 12% para el mes de julio y así alcanzar un 40% acumulado.

Transporte de pasajeros

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó paritarias con la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (FATAP). En el mes de mayo, los trabajadores de corta y mediana distancia cobrarán un 7%. Este mes, el sueldo pasará a ser de $294.412 más viáticos.

Judiciales PBA

Los judiciales de la Provincia de Buenos Aires cobrarán este mayo un 6% de aumento y les resta un 14% en el mes de julio. Este mes también tendrán una mesa de monitoreo y revisión de acuerdo a la inflación y el compromiso de reapertura de la negociación paritaria en agosto.

A esto se suma un importante incremento de los topes que excluyen el cobro de asignaciones familiares, llevando los mismos a $404.062 (tope ingreso bruto individual) y $808.124 (ingreso familiar bruto).

Trabajadores de la Construcción

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera Gerardo Martínez, acordó en la negociación paritaria trimestral del 14 de abril una mejora salarial del 22% en tres tramos, con posibilidad de revisión.

De esta forma, percibirán un aumento del 10% en abril, otro del 8% en mayo y un restante 4% en junio próximo.

Metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, y las cámaras empresarias acordaron el 4 de abril un 18% de aumento en dos tramos para el trimestre abril-junio, por lo que el personal percibirá un 10% de mejora en abril y otro 8% en mayo.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación precisaron que este último tramo de recomposición de los haberes será acumulativo, y que las partes revisarán el acuerdo en junio.

Petroleros

Los trabajadores petroleros acordaron con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la cámara de servicios especiales (CEOPE) un incremento del 23% para el trimestre abril-junio. La suba se dividirá en dos tramos del 11% en mayo y 12% en junio, con el compromiso de volver a reunirse en la segunda quincena de junio para revisar la evolución de los precios.

Encargados de edificio

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) publicó la nueva escala salarial que corresponde al mes de abril 2023. Asimismo, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (FATERyh) junto al Ministerio de Trabajo, homologaron un acuerdo que estableció un aumento salarial para los encargados de edificios del 38% sobre las escalas salariales de enero a pagar hasta el mes de agosto.

Según lo informado, se estableció un aumento de haberes del 38% sobre las escalas salariales de enero pasado. En mayo, los empleados cobrarán un 6%, y les resta un 6% en julio y un 6% en agosto.

Sanidad

La Federación acordó con los prestadores de servicios de salud, clínicas, sanatorios y hospitales un incremento salarial del 50% por seis meses (abril-septiembre). La suba se financiará con incrementos en las cuotas de la medicina privada, es decir, impactará directamente, y desde junio, en el costo de las prepagas. El aumento salarial se llevará a cabo en seis cuotas mensuales de un 9% en abril; otro 9% en mayo; y, luego de 8% en junio, julio, agosto y septiembre.

Empleadas domésticas

En mayo, las empleadas domésticas cobrarán un aumento del 7% no acumulativo. Se trata del aumento acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Cabe destacar que además de los aumentos, algunas empleadas domésticas recibirán adicionales. Los hay de dos tipos: por antigüedad o zona desfavorable.

Qué gremios cobrarán súper bonos

Los empleados de comercio cobrarán un bono por única vez de $25.000 a abonarse en dos cuotas como parte del cierre de la paritaria 2022/2023. La primera ya fue entregada en abril y la segunda tendrá impacto en mayo.

Por otra parte, la Federación de Acopiadores y Coninagro cerró su paritaria 2022/2023 (finalizó en 104% anual) en donde se incluyó un súper bono que va desde los $80.000 a $100.000 a pagarse en dos cuotas. Además, a esta medida se le incorpora un aumento no remunerativo del 34%.

Otras Noticias